Comunicado de Prensa de los familiares de los presos politicos


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE LAS INTERNAS DEL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DE CHORRILLOS INDIGNADOS DENUNCIAN TRASLADOS INDEBIDOS Y MALTRATOS ABUSIVOS

Durante los últimos meses se han venido realizando una serie de atropellos y abusos contra las mujeres acusadas de pertenecer al MRTA por parte de las autoridades de la Policía Nacional e INPE. Tanto los reclamos de las internas como de los familiares no fueron atendidos ni menos aun explicados por tales responsables del centro penitenciario.

Los cambios sucesivos de la dirección han hecho imposible el dialogo necesario y respetuoso por parte de las autoridades e internas. Por el contrario, se ha ido recrudeciendo el trato para con las internas, las que siempre son sancionadas sin justificación convincente alguna. Siendo sus derechos dañados sistemáticamente haciéndolo extensivo para con los familiares y amistades que asistimos los días de visita.

Estando así este ambiente y a puertas de recibir el mensaje cristiano de amor, paz y esperanza en estas fiestas pascuas, las autoridades actuales del gobierno de turno nos dan una bofetada cuando en la madrugada del día viernes 21 del presente a 03 de la madrugada aproximadamente, el personal de la Policía Nacional ingresó a los ambientes del tercer piso lado B del pabellón C en forma violenta y brutal para trasladar a la fuerza y sin las condiciones mínimas de ropa, víveres, implementos personales, es decir sin el mas mínimo de respeto a las personas y en un acto de flagrante secuestro fueron llevadas las internas: NANCY GILVONIO CONDE y LORI BERENSON MEJIA con destino desconocido. Producto de esta salvaje acción policial, las demás internas fueron golpeadas gravemente, que hasta el momento no sabemos de su real situación.

Nuestra indignación aumenta cuando no comprendemos por que tanta violencia y saña contra estas indefensas mujeres, quienes en anteriores ocasiones también fueron maltratadas; y de ahí surgen una serie de interrogantes que el director del INPE, el señor Javier Bustamante Rodríguez tendrá que responder dado que a la fecha no conocemos a esta autoridad a pesar de las reiteradas solicitudes de dialogo que APRODEVIL ha hecho llegar en fechas anteriores como consta en nuestros cargos respectivos.

Esta vez no nos callaremos porque una vez mas se demuestra la política carcelaria que viene aplicando el Ministro de Justicia señor Fernando Olivera Vega, quien tanto se llena la boca con frases democráticas, hoy palabras hipócritas, que muchas veces firma y que no pone en la practica. Pero, que hoy sabemos, superan la política canalla de los verdaderos traidores a la patria del pasado gobierno fujimontesinista.

Nos dirigimos a la opinión publica en general, nosotros los familiares queremos la paz en esta nueva pascua de nuestro señor Jesucristo sobre la base del respeto de los Derechos Humanos de los presos políticos recluidos en los diferentes penales del Perú. En esta ocasión, pedimos la solución inmediata de las arbitrariedades que se han cometido con las internas trasladas y las golpeadas sin justificación razonable. Asimismo, queremos ser atendidos por todas aquellas autoridades que tengan que ver con la solución a la problemática carcelaria en nuestro país.

¡BASTA YA DE ABUSOS A PRESOS POLITICOS!
¡BASTA DE TRASLADOS INDEBIDOS Y MALTRATOS ABUSIVOS!
¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES DEMOCRACIA!

Lima, 22 de diciembre de 2001

Asociación pro Defensa de la Vida y Libertad “Micaela Bastidas” (APRODEVIL)