Carta de los Presos Políticos de Canto Grande Perú

URGENTE: HUELGA DE HAMBRE CONTINUA! C2

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES
AL MINISTERIO DE JUSTICIA
AL DEFENSOR DEL PUEBLO
A LA COORDINADORA NACIONAL DE DDHH
A LA PRENSA :

Los presos políticos del MRTA, denuncian el régimen carcelario por ILEGAL E  INHUMANO:
Pasamos 23 horas del día encerrados en pequeñas celdas de 2x3m, donde hacemos trabajos artesanales, comemos, dormimos y realizamos nuestras necesidades elementales.
Podemos ver a nuestros familiares (sólo fam. Directos) a través de locutorios o de mallas separadas por un metro de distancia, ya son 6 años sin poder siquiera abrazar a nuestros seres queridos, drama que es más patético en el caso de nuestros niños o padres ancianos. Hace unos meses se ha dispuesto visitas semanales, lo que es irónico e imposible, pues los presos políticos hemos sido víctimas de traslados ARBITRARIOS a lugares lejanos a nuestro origen y de nuestras familias. Nuestros familiares carecen de medios económicos para realizar viajes que duran varios días y tienen costos mayores al ingreso mensual de nuestros familiares. Ellos pueden hacerlo una o dos veces al año con ayuda solidaria de compañeras y compañeros del mundo.

La pésima alimentación (con 60 centavos de dólar por persona), el excesivo encierro y aislamiento, ha llevado en estos largos años a un deterioro generalizado - físico y mental - de los presos en general.
Cuestionamos la legalidad y vigencia de los Decretos Leyes Nº 25475 y 25659, las resoluciones R.S. Nº 114-92-JUS, por que permiten vicios procesales, un régimen inhumano e ilegal con penas excesivas. Todas estas Leyes se dieron después del autogolpe del 5 de abril de 1992, con un carácter de emergencia y excepcionalidad por lo tanto transitorio. Sin embargo, después del 28 de julio de 1995, se intenta restituir un estado de derecho y entra en plena vigencia la nueva Constitución Política ; éstos Decretos Leyes debieron ser derogados y abrir paso a una nueva legislación al menos encuadrada en las normas Constitucionales. Que restituya los Derechos a Juicios Justos
y Públicos a la defensa y a un trato Humano y Digno al preso político.

Sin embargo además de mantener los Decretos Leyes ilegales y cuestionados se pretende implementar un Reglamento que categorisaría a los presos, que "beneficiaria" a pocos arrepentidos, pero a la mayoría se les mantendría en las mismas o peores condiciones
infrahumanas, ya antes descrita. Los presos políticos rechazan el "Nuevo reglamento", porque mantiene el oprobioso e ilegal régimen carcelario.

Lo que ocurrió el 7 de febrero de 1998 con los presos tupacamaristas del penal de máxima seguridad de Canto Grande y el arbitrario e ilegal traslado al penal de Yanamayo, preludian una situación crítica en los penales. Las autoridades deberían tomar en cuenta los DERECHOS QUE ASISTEN A LOS PRESOS, pues no son tiempos de campos de concentración.

Por todo esto y en solidaridad con los demás presos políticos de las cárceles del Perú, los presos Políticos de Canto Grande y ante la falta de respuesta de las autoridades iniciamos el día 23 a las 00.00horas una HUELGA DE HAMBRE GENERAL.

¡NO AL OPROBIOSO REGIMEN CERRADO !

¡POR JUICIOS JUSTOS Y PUBLICOS, QUE NOS DEVUELVA LA LIBERTAD !

Presos Políticos del Penal de Canto Grande. - LIMA.