Condenados por el delito de terrorismo y traición a la Patria: Carta de familiares de presos en la Base Naval y en Yanamayo


Una carta de los familiares de condenados por terrorismo recluidos en la Base Naval del Callao y en Yanamayo que fue derigido al Diario Republica y se publico a solicitud de ellos 11.12.1999.

                                        Lima, diciembre de 1999

Señor Gustavo Mohme Llona,
Director del diario La República
Presente.-

El próximo 10 del presente se cumplen 51 años de la declaración de los derechos del hombre. Por ello queremos hacer nuestro saludo al diario que Ud. dirige, y por su intermedio a las personalidades, instituciones, organismos que han asumido hacer docencia en el tema de los Derechos Humanos, velar por su cumplimiento y denunciar cuando los gobiernos incumplen sus obligaciones al respecto.
En nuestro caso desde años venimos reclamando por la violación diaria y permanente de los derechos humanos de nuestros familiares presos políticos en la base Naval del Callao y Yanamayo.
Como es de conocimiento general de diversas instituciones y organismos públicos, nuestros familiares presos han tenido que realizar huelgas de hambre como medidas de protesta, han sufrido golpizas, castigos, por denunciar y reclamar contra el encierro inhumano e ilegal que sufren.
Tanto se habla del Fin del Milenio, de grandes avances tecnológicos, sin embargo mujeres y hombres viven peor que animales, prácticamente sepultados en vida. En la prisión militar del Callao están encerrados en celdas oscuras iluminadas por un hueco en el techo, sin posibilidad de conversar entre ellos, restringidos de leer, escribir, trabajar. Nos permiten visitarlos una vez al mes en locutorios separados por lunas, la conversación es a través de teléfono, la visita es grabada y filmada. Salvo la Cruz Roja Internacional, no se permite el ingreso de los miembros del Congreso de la República, Defensoría del Pueblo u otros organismos e instituciones competentes.
Durante la huelga de hambre que realizaron, los encargados de su custodia pusieron comida en abundancia y ataúdes, haciendo escarnio de sus reclamos.
Viven en aislamiento y silencio, cuyo único objetivo es dañarlos física y psicológicamente.
En el caso de Yanamayo, se trata de una prisión ubicada en zona helada, predispuesta a continuos vientos, a más de 4,000 msnm; diversas instituciones han señalado que esa prisión debe ser clausurada al igual que la de Challapalca; por cuanto no reúnen condiciones mínimas para ser habitadas. Están encerrados todo el día, salvo el breve tiempo que salen al patio, en celdas con poca iluminación y reducidas.
La mayoría de los presos políticos de Yanamayo son de Lima y otros lugares distantes a Puno, tenemos que viajar muchos días para llegar el sábado, luego sufrir, muchas veces, vejaciones, amenazas e incluso que nos impidan el ingreso. También sufrimos cuando no permiten que ingresen todos los víveres o materiales que llevamos pues sabemos que la alimentación y atención médica son deficientes. La visita en Yanamayo como en la cárcel militar del Callao es por locutorio tan solo una hora de conversación sin poder abrazar ni besar a nuestros seres queridos.
Son más los problemas que viven ellos, impedidos de tener radios, diarios, revistas. Limitados de aspectos fundamentales para toda persona; en la realidad, Sr. Director, esas cárceles del Callao y Yanamayo son como islas ajenas a la Constitución y demás leyes peruanas; son prisiones discriminatorias de venganza, pues nuestros familiares en su mayoría han sido condenados para toda su vida con pena de cadena perpetua. ¿No es suficiente sanción que sean privados de la libertad?; encima se les somete a un régimen carcelario brutal e inhumano.
Pedimos a Ud., Señor Director, que con vuestro diario apoye las gestiones y reclamos que venimos haciendo a las instancias del Gobierno a fin de que acabe definitivamente esa carcelería ilegal, discriminatoria que viven nuestros familiares presos políticos.
Agradecemos vuestra gentileza y solidaridad cristiana, más en este mes en que recordamos la llegada de nuestro Señor Jesucristo a la tierra con su mensaje de amor y justicia para toda la humanidad.

Atentamente,
Los familiares de los presos políticos.
María Ponce Serna - L.E. 25607611
Carmen Morales Ponce - L.E. 10518948
Julia Serna Ponce - L.E. 25625612
siguen firmas