DIRECTOR DE PENAL AMENAZA A PERIODISTA

Director del penal amenaza a periodistas

Mentras a nivel internacional crece la campaña por el cierre definitivo de las infrahumanas cárceles tumbas de la dictadura fujimorista, los primeros periodistas que se atreven a hablar en el interior del país sobre este tema, sufrieron las amenazas e insultos del Director del penal de Yanamayo -Puno, quien se ha acostumbrado a la autosensura y el silencio sobre la terrible situación de las cárceles. Por la información sobre penal de Yanamayo - PUNO. Completamente ofuscado y con actitudes impropias de un funcionario público, el director regional del Instituto Nacional Penitenciario de este departamento, Alejandro Serna Herrera, irrumpió sorpresivamente en la sede de nuestra filial, para amenazar a los periodistas de esta casa periodística por la publicación de una nota informativa que ni él mismo supo explicar.

Acompañado de sus asesores y resguardos de seguridad, Serna Herrera amedrentó a los periodistas de La República, al extremo se autorizar a sus guardaespaldas para que impidan en ese momento el trabajo de los hombres de prensa. El funcionario penitenciario arguyó que "la información propalada no se ajustaba a la verdad", por lo que exigió la rectificación de la nota publicada refiriéndose, al parecer, a una nota aparecida sobre un ensayo de seguridad que se realizó en el penal de Yanamayo. Aprovechando la ausencia del editor responsable, Percy Lajara, y profiriendo una serie de palabras ofensivas y calumniosas contra éste, el prepotente funcionario optó por retirarse.

El iracundo director no pudo explicar realmente lo que deseaba, dejándose llevar por la soberbia, sin tomar en cuenta la irrestricta labor de prensa que cumplen los periodistas. Al tener conocimiento de este bochornoso incidente, colegas de otros medios de comunicación se solidarizaron unánimemente con los hombres de prensa que día a día cubren información en este departamento. La población puneña al tener conocimiento de este nuevo caso de amedrentamiento contra los medios de comunicación,condenó la actitud asumida por el funcionario penitenciario y le dieron su respaldo a los periodistas que fueron agraviados.

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA :

Continuar denunciando la situación infrahumana de los presos políticos peruanos-as, presionar para el cierre definitivo de Yanamayo, Challapalca y de la prision en BASE NAVAL Enviar cartas de protesta al :

Director del Penal de Yanamayo: Alejandro Serna Herrera YANAMAYO - PUNO - PERU

S.D. Por intermedio de la presente, queremos hacerle llegar nuestra protesta y preocupación por la situación del periodista Percy Lajara, quien escribio una nota sobre la situación de los presos en la carcel de Yanamayo que Ud. dirige. A nivel internacional es ya muy conocida la terrible situación que viven cientos de seres humanos en este penal. Nos alegraria saber que esta carta , llega a su conciencia de ser humano y haga algun esfuerzo por terminar con la situación de tortura que representa un regimen cerrado en a casi 4000m. sobre el nivel del mar. Sin calefacción, sin la posibilidad de calentar un poco de agua o al menos de caminar. Esperando que nuestra preocupación tenga una respuesta positiva de su parte :

Atentamente :

Nombre - firma ....................................................................

Cedula u ocupación .............................. ...............................

Remite :

VOZ REBELDE
c/o Schwarzmarkt 46
20357 - HAMBURG