ACCION URGENTE   PRESOS EN PELIGRO
 


                                                                                            Perú, 28 de Enero 1998
 

¡URGENTE! ¡URGENTE! ¡PRESOS EN PELIGRO!

A la solidaridad internacional

Alos medios de Prensa

1. Los presos politicos, de la Base Naval del Callao, carcel militar ubicada a 8 m. bajo tierra construida dentro de la base militar y de la
carcel de alta Seguridad de Yanamayo, que se encuentra a casi 4000 m. de altitud en una planicie completamente militarizada. Se encuentran bajo amenaza de una nueva masacre, para lo cual el SIN, dirigido por el tristemente celebre Vladimiro Montesinos, quien cogobierna con los militares y Fujimori.

2. Los hechos que a continuacion denunciamos acreditan que las posibilidades de una nueva masacre de presos son muy elevadas. Pues hoy dia como en 1986, 1989 y 1992, se han endurecido las ya duras condiciones carcelarias para los presos de estas carceles en zonas militares.

3. En principio se ha cambiado al Comandante a cargo de la carcel, sin el menor motivo, por un Comandante Militar, que esta dando disposiciones arbitrarias que hacen mas dificil aun la dura vida de los presos politicos recluidos en estas carceles.

4. La anunciada visita de la Cruz Roja Internacional no se ha realizado, suponen los presos y sus familiares que sea por negativa del gobierno, aunque hasta el momento no existe ninguna aclaracion por parte de la misma Cruz Roja Internacional, cuya visita se suspendió unilateralmente el 16 de Diciembre de 1996. Nosotros pensamos que no existe voluntad de parte de la CRI, para realizar estas visitas, pues en su defecto no se prestaria a difundir noticias falsas diciendo que el gobierno ha autorizado las mismas, sin luego denunciar que no se han realizado, con la misma celeridad y ante la prensa nacional e internacional.

5. Es mas preocupante la situacion cuando entre los nuevos dispositivos del nuevo comandante dice haber prohibido el ingreso de la iglesia, que venia siendo los unicos visitantes ajenos permitidos. Esta disposicion es de por si preocupante, pues un par de dias antes de la masacre de la embajada, la iglesia se habia retirado. La otra disposicion que aumenta las preocupaciones de los presos y sus familiares, es la de reubicarlos por orden alfabetico. Es decir que todos los presos de las diversas organizaciones politicas e incluso los presos por delitos sociales serian puestos en las mismas celdas de acuerdo con el orden alfabetico. Este mismo dispositivo se dio en dias previos a las anteriores masacres.
Tratando de generar incidentes que den "motivo" a los militares para iniciar una nueva masacre de presos politicos.

6. El Servicio de inteligencia nacional, esta difundiendo constantemente, versiones antojadizas de supuestos desplazamientos de columnas guerrilleras hacia las carceles de alta seguridad, que son completamente falsos, pues ni la policia ni el servicio de inteligencia tienen ningún trabajo de investigacion sobre los movimientos de la guerrilla tupacamarista. Absurdamente estarian corriendo rumores de destacamentos
que se desplazan desde Bolivia hasta Yanamayo por el Lago Titicaca, cuando esta zona es totalmente pelada y tendrian todas las posibilidades para bombardear y desaparecer los destacamentos y las comunidades cercanas.
Este mismo tipo de rumores circulaban en Lima semanas antes de las anteriores masacres. El SIN no sabe lo que es inteligencia, pero si sabe crear excusas para cumplir con sus horrendos planes asesinos.

7. Esta situacion es terriblemente grave y estan en peligro la vida de cientos de presos politicos, que se encuentran en situacion de prisioneros de guerra en campos de concentracion militares, totalmente controlados por los militares peruanos y su jefe supremo.

8. Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad y a las de caracter humanitario, para que se movilicen y antepongan acciones para evitar un nuevo crimen anunciado por el servicio de inteligencia peruano.
No es posible esperar con los brazos cruzados, sin hacer lo posible y lo imposible para evitar un nuevo derramamiento de sangre, cuando aun el pueblo no acaba de asimilar la rabia y el dolor por el asesinato de 14 guerrilleros tupacamaristas en la residencia del embajador japones en Lima.
Esta como las anteiores masacres no contribuyen a la construccion de una sociedad de paz conjusticia social a la que aspira todo ser humano.

¡ NI UN PRESO MUERTO MAS ! ¡ NI UN PRESO MAS !

Voz Rebelde