UNO INVESTIGA SISTEMA DE JUSTICIA EN PERU



 

LIMA, Perú (AP) - Enviados de la ONU investigando la situación n actual del sistema de justicia en Perú visitaron hoy la cárcel de máxima seguridad en los Andes, donde la norteamericana Lori Berenson esta sentenciada a cadena perpetua por el delito de traición n a la patria.

Los expertos de la ONU no dijeron si el equipo se reunió con Berenson, afirmaron que el propósito de la misión de diez días fue para investigar la detención n arbitraria en el Perú, no específicamente para ver a la mujer proveniente de Nueva York.

"La comisión n esta preocupada con todos los peruanos que han sufrido la detención n arbitraria. Van a ver si han recibido el procesamiento debido en sus juicios" dijo el portavoz de la ONU, Rosario Sheen.

En 1995, Berenson fue enjuiciada por una tribunal militar secreto y acusada de haber apoyado a los rebeldes de Túpac Amaru en un complot para atacar al congreso de Perú y tomar rehenes congresistas. El complot fracaso y ella recibió cadena perpetua sin posibilidad de defensa.

Berenson, de 28 años ha sido encarcelada en Yanamayo, una cárcel a 525 millas al sudeste de Lima, con una altitud de 12,700 pies en las frígidas montañas de los Andes.

Su celda no tiene calefacción n, ni hay agua caliente, y las ventanas no tienen vidrio para protegerse de los vientos.

La ultima semana, su familia inicio una demanda con la comisión n interamericana de derechos humanos sustentando que el juicio en contra de ella no cumplió con los requisitos de normas internacionales. Sus padres dicen que ella no es culpable y están demandando que sea liberada o que la enjuicien en una

corte civil.

El departamento de estado y miembros del congreso de los EE.UU. y el senado habían escrito al presidente Alberto Fujimori expresando su preocupación n sobre el juicio en contra de ella.

El equipo de la ONU, llego al Perú el lunes, y ha visitado tres cárceles en Lima y se han encontrado con expertos del gobierno. El equipo de 4 personas regresara a Lima el día viernes.

Perú tiene unos 3,900 personas sospechosas de ser guerrilleros en sus cárceles, la mayoría de los cuales fueron sentenciados pro tribunales sin rostro. Desde fines de 1996, el gobierno ha liberado 378 personas quienes fueron sentenciadas por tribunales militares sin rostro y admite que fueron sentenciados sin las pruebas necesarias.

En Octubre pasado, el gobierno puso fin a la práctica de los tribunales sin rostro, lo cual fue utilizado para proteger a los jueces de la corte de las venganzas.

AP-NY-01-29-98

Reproducido por Voz Rebelde