HISTORIA DE LUCHAS: GUERRILLAS 65

TRES GENERACIONES, UNA LUCHA ...1965 MOVIMIENTO IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) ....1980 MRTA

Un día como hoy 9 de Junio de 1965, despues de varios años de largos debates ideológicos, rupturas con corrientes populistas y del desarrollo de un trabajo en el seno de los sectores populares, el destacamento guerrilelro de la Selva Central que llevaba el nombre del Padre de nuestra identidad y rebeldía : Túpac Amaru, dió origen a largas jornadas de lucha por el derecho a la libertad y a la justicia social. La guerrilla del 65 dirigida por el Comandante General Luis de la Puente Uceda, cumplio algunos de sus objetivos centrales a un altísimo costo, la vida de los mejores hijos de esa generación combatiente. Algunas de sus principales reínvindicaciones las conquistó la población mutiladas en su escencia revolucionaria.

La reforma agraria uno de las principales exigencias del campesinado y de la guerrilla, fue realizada mediatizada por la alianza para el progreso, las principales riquezas con maquinarias obsoletas en manos del imperialismo fueron compradas "nacionalizadas", dando un aporte a la cuantiosa deuda que ahora tenemos. El quechua idioma oficial de nuestros antepasados, muchas veces prohibido fue al fin reconocido como idioma oficial, aunque en la práctica, sólo represento un saludo a la bandera, pués en la mayoia de colegios no se enseña, todavía es una desventaja presentarse a buscar empleo sabiendo sólo quechua, o hablando el español con acento de quechua.

En el destacamento guerrillero Túpac Amaru al mando de Máximo Velando, Guillermo Lobaton y Juan Paucarcaja Chavez, fue el que más desarrollo alcanzó, así mismo el que más concentro las fuerzas especiales antiguerrilla y los boinas verdes que intervinieon para sofocarla. La región central dió sus mejores hijos para construir el sueño de una Patria Socialista fuertemente ligada a nuestras tradiciones colectivistas para producir hoy por ti y mañana por mi, bajo lazos de fraternidad que no conocen las sociedades individualizadas por la existencia de la propiedad sobre los medios de producción y especialemnte sobre la tierra. La tierra no ha sido inventada por nadie y por tanto no puede ser propiedad de nadie. El producto del trabajo de todos sobre ella, es tambien para beneficio de todos y todas las personas que habitamos en ese inmenso territorio semidepoblado llamado Perú.

El compañero Antonio Meza Bravo, tendria 20 años cuando integró la guerrilla Túpac Amaru, bajo el mando directo deL Comandante Juan Paucarcaja Chavéz y fue uno de los pocos sobrevivientes, aunque posteriormente fue encarcelado y quedó libre luego de una amnistía general de presos políticos. Posteriormente se dedicó su vida a la organización y formación política e ideológica del campesinado, llegó a ser dirigente campesino. 15 años de infructuosas luchas legales por humanizar las condiciones de vida de los campesinos peruanos, y muy a su pesar iba comprobando que al contrario las condiciones empeoraban día a día. Con la convicción de reinvindicar nuestro pasado colectivista no para volver a él, sino para avanzar sobre bases concretas en la construcción de un socialsimo peruano como dijera el amauta José Carlos Mariategui.

Antonio Meza recogio las enseñanzas teoricas y prácticas de sus hermanos mayores los comandantes y combatientes tupacamaristas que combatieron bajo las siglas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El como todos los tupacamaristas reconocemos en el MIR, nuestro pasado más proximo y recogimos las lecciones vértidas por ellos en los campos y ciudades. Sin embargo es la propuesta de Antonio Meza en la reunión de Unidad entre el MIR y el Partido Socialista M-L, la que finalmente se aprueba, de reconocer que la generación de Luis de la Puente cumplió con su deber histórico de contribuir al desarrollo de la revolución en el Perú y que tomando sus aportes nuestra generación debía cumplir tambien con la história, para lo cual nosotros esta nueva generación iniciamos con un nuevo nombre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA- y terminamos así con una larga polémica por demostrar quienes eran el verdadero MIR, luego del proceso de divisiones sufridas en la decada del 70.

Los herederos de Túpac Amaru, de Micaela Bastidad, de Atusparia y de los Guerrilleros del MIR, no serían los que se autonombraran MIR, sino los que con su lucha retomaran sus enseñanzas.

Los miristas consecuentes de todas las corrientes de las pasadas divisiones confluimos en los trabajos del MRTA, en diferentes campos tanto legales como ilegales. 9 años después, con una organización política con estructuras a nivel nacional, interveniendo en la vida política del país, sufrimos la perdida de este inolvidable compañero y Comandante Guerrillero Antonio Meza, cae en los Molinos en Junín, donde siempre luchó, pero cae ademas junto a un joven guerrillero de 18 años Ernesto Paucarcaja nieto del Comandante Juan Paucarcaja, que con convicción y firmeza decidio dejar su carrera de medicina para integrarse a la lucha guerrillera. En la larga caminata desde el campamento guerrillero hacia Los Molinos, cuentan los sobrevivientes de la Batalla de Molinos, que Antonio Meza reconoció al nieto del Comandante Paucarcaja y que un abrazo largo los junto como si fueran padre e hijo.

Tres generaciones van pasando en la larga lucha por construir una sociedad libre digna y justa, que respete al hombre y a la tierra que nos da la vida.

¡¡¡ LUIS, GUILLERMO, MAXIMO, VICTORIA, JUAN, ANTONIO, RAQUEL, ERNESTO Y TODOS

AQUELLOS QUE HOY VIVEN EN CADA GUERRILLERO-A, EN CADA CORAZON Y CADA

MENTE QUE PIENSA Y SE ORGANIZA PARA LIBERARSE DE LA DICTADURA Y DE LA

EXPLOTACION NEOLIBERAL SALVAJE ! ! !

¡¡¡ TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA ! ! !