PENAL HUAMANCA: 10 HERIDOS!


ACCION URGENTE : POR LA VIDA DE LOS PRESOS HERIDOS EN HUANCAYO

Las condiciones infrahumanas que existen en todas las carceles peruanas el hacinamiento y los abusos y torturas físicas y psíquicas contra los presos, produjeron a inicios del mes de abril un amotinamiento de presos, exigiendo mejoras en sus condiciones carcelarias y que culminó con la firma de un acta con las autoridades judiciales el 16 de abril. Sin embargo lejos de cumplir lo estipulado en el acta, se incrementaron los abusos.

Las 55 mujeres detenidas denunciaron días antes, ser objeto de acoso sexual, abusos y vejámenes por parte de los custodios, la respuesta de las autoridades fue el traslado arbitrario de las 55mujeres al penal de Concepción a 32 Km. De Huancayo. Este traslado arbitrario y el incumplimiento del acta firmada motivaron los reclamos de los presos políticos y sociales. Los detenidos exigen la destitución del director del Instituto Nacional Penitenciario -INPE- Manuel Silva Palacios y la funcionaria Rosario Lazo y del Director del penal comandante Luis Salaverry Seput, por permitir todos estos abusos e irregularidades al interior del penal de Huamancaca Chico en Huancayo.

Los detenidos exigen una mejor alimentación, atención médica permanente y que se ponga fin al abuso en el control de ingresos de alimentos, materiales para talleres, y las restricciones a las visitas que reciben por parte de sus familiares. La realización o revisión de los procesos ilegales realizados por jueces sin rosotro, por procesos independientes y publicos y con derecho a la defensa. Como resultado de la protesta existen 10 internos heridos, de los cuales no se informa su estado de salud y no tienen una atención médica adecuada por lo cual sus vidas corren peligro.

Solicitamos a las organizaciones de DDHH, a las organizaciones de mujeres y a la solidaridad internacional enviar cartas para que el gobierno cumpla con los convenios internacionales sobre tratamiento a personas que han perdido su libertad, se otorgue atención médica adecuada y urgnete a los heridos y se proceda al regreso de las detenidas arbitrariamente trasladadas, que se respete su dignidad de mujeres y su integridad física, que no se las aleje mas de sus familiares. Pués eso no contribuye a la rehabilitación de las detenidas y por el contrario atenta contra su estabilidad emocional.



Escribe por favor a :

Sr. Ministro de Salud: Marino Costa Bauer Av. Salaverry cdra.8 S/N - Jesús María Lima- Perú

Sr. Ministro de Justicia: Scipión Llona 350 - Miraflores - Lima Fax. 00511- 4223577

Sr. Jorge Santisteban de Noriega Defensoría del Pueblo Fax. 00511-4264900

Coordinadora Nacional de DDHH fax. 511- 4411533

amnestyis@gn.apc.org

Por favor enviar copias a nuestra redacción VOZ_REBELDE@cl-hh.comlink.de