kolumbienkampagne.de
 
   
       
 
 

Dezember 2002
Meinungstribunal zu Coca Cola in Bogotá

 

[ger] [fr] [nl]

COLOMBIA: LABORATORIO DE LA MUNDIALIZACION NEOLIBERAL

Foro Internacional, Bruselas, 10 y 11 de Octubre 2002

El conflicto social y la expansión del paramilitarismo en Colombia no han sido resueltos en el transcurso de las recientes tentativas de los acuerdos de paz. Es muy probable que la elección del pasado 26 de mayo de un gobierno de extrema derecha, que ha prometido armar a numerosos civiles, restablecer el estado de sitio y aumentar los medios y los poderes del ejército, no conseguirá más que agravar la situación que actualmente es ya muy
precaria para una gran mayoría de la población civil colombiana.

Las primeras víctimas de este conflicto que ha durado más de 50 años, han sido las comunidades indígenas y los campesinos. Más de 2 millones de colombianos, la mayoría pequeños propietarios de menos de 20 hectareas, han sido obligados a abandonar sus tierras y a desplazarse hacia las ciudades o hacia otras regiones del país. Los sindicalistas han sido igualmente víctimas de asesinatos sistemáticos: 157 dirigentes sindicalistas han sido asesinados en el 2001. Desde el comienzo del 2002, un dirigente sindical ha sido asesinado cada 2 dias en Colombia.

El Foro Internacional "Colombia: laboratorio de la mundialización neo-liberal" los 10 y 11 de octubre próximos en Bruselas, tendrá por objeto de poner a la luz y de contextualizar la problemática de las comunidades campesinas e indígenas, sus debilidades y su lucha por mantener sus formas de desarrollo alternativo, así como la exterminación de sindicalistas que se han opuesto por vias pacíficas a los programas de privatización y a la aplicación del modelo económico neoliberal

Entre otros, José Bové, Msr Samuel Ruiz, James Petras, Wilson Borja, Hector Mondragon, Tatiana Roa, ... participaron al foro.

Las diversas actividades del Foro internacional tendran lugar los 10 y 11 de Octubre en Bruselass. Incluyendo una audiencia y una película sobre las actuaciones de Coca-Cola en Colombia y varias mesas-redondas sobre el contexto actual en Colombia y en la region, sobre la construccción de alternativas para los movimientos sindicales, indígenas y campesinos. Las diferentes campañas de apoyo europeas a estas alternativas seran tambien presentadas.

Informes & contactos :
Anne VEREECKEN, CBC, 35 rue Van Elewyck, 1050 Bruselas Tél & fax : 32-2/648-51-18, e-mail : misioncol@skynet.be

Organisación :
Coordinación Belga por Colombia (CBC) campana europea contra coca cola

Miembros :
CENTRE NATIONAL DE LA COOPERATION AU DEVELOPPEMENT, (CNCD) - 11.11.11 (NCOS) -OXFAM-SOLIDARITÉ - SERPAJ-EUROPA - BROEDERLIJK DELEN - RED EUROPEA DE COMITES " OSCAR ROMERO " - FIAN-BELGIUM - AMNESTY INTERNATIONAL (VL) - AMNESTY INTERNATIONAL (FR) -SOCIAL ALERT - COMMISSION "JUSTICE ET PAIX" - FUJA - IPIS - OPERATION MONDE NOUVEAU (OMN) - SOCIALISME SANS FRONTIERE - COMITE POUR LE RESPECT DES DROITS HUMAINS " DANIEL GILLARD " y otros.

 
v0.2 | last update: 14|12|02
     
allgemein paras / krieg opposition neoliberalismus email urgent action coca cola sucks