smash_db kolinko | 4/2002
Propuesta por un grupo de trabajo en el congreso del movimiento antiglobalista en duesseldorf.alemania
[english][deutsch][atrás]

Esta es una traducción bastante bárbara de una propuesta que hemos escrito por un congreso del "movimiento antiglobalista" en Alemania, Cuenca del Ruhr, que sucederá a fines de 04/2002. En Alemania después de los eventos en Genova más partes del movimiento se dieron cuenta que se encontraban en un callejón sin salida revolucionaria. Unos grupos critican el "event-hopping" del movimiento que quiere decir: la incapacidad del movimiento de enfrentarse con las relaciones sociales a causa de su auto-reducción a los "events" (cumbres de UE etc.). Pero a menudo esta crítica queda bastante formal: "el movimiento no es proletario" etc.

Con esta propuesta no podemos demostrar dondé se encontrará esta salida revolucionaria pero sí quizás donde se podría empezar la buscada.

Escribidnos vuestras ideas...
Stay Rude


Seattle, Prague, Wanne Eickel...
qué hace el movimiento antiglobalista cuando vuelva a casa?


Sería bastante pesado repetir la crítica del "event-hopping" por enésima vez. Queremos dar un paso hacia delante:

* primero: criticar la propuesta de la "regionalización" (el "llevar a casa") del movimiento antiglobalista que algunos nos quieren vender como alternativo al "event-hopping"

* segundo: hacemos la pregunta de cual manera tenemos que ver con la relación de explotación global cada día en "nuestra" región

* tercero: hacemos unas propuestas sobre como podriamos atacar esta relación global en la vida cotidiana

1) Hasta ahora l@s critic@s al "event-hopping" no tuvieron mucho éxito con la "regionalización" del movimiento porque a menudo su única propuesta es que se deba hacer las mismas actividades en "nuestras" ciudades que hacemos durante los "events" internacionales. No cambian la perspectiva política dominante del movimiento según la sociedad consista más o menos en l@s crític@as antiglobalistas, en las instituciones estatales y económicas (FMI, OMC etc.), en las "asociaciones de intereses" (los sindicatos etc.) y en los "ciudadan@s". Durante los grandes "events" internacionales esta perspectiva limitada no nos restringe en demasía: somos much@s de todos los partes del mundo, a veces podemos repartir en vez de ser zurrado como siempre y el público mundial se interesa por nosotr@s.
Pero con esta perspectiva la "regionalización" del movimiento significaría:

a) hacer las ensañanzas públicas: qué quieren l@s critic@s antiglobalistas, qué quieren l@s defensor@s y por qué uno debería estar en contra de los cumbres y en contra del represión estatal frente las manis?

b) hacer la clásica "política local" la cual ya conocemos de los "partidocitos comunistas" o del movimiento écologista: participar en los instituciones de la política local (p.ej. las organizaciones por la protección de los menores, inquilinos o animales o varias otras iniciativas ciudadanas)

De esta no es difícil comprender los motivos por las cuales el movimiento no quiere volver a casa: acabaría en el aburrimiento de los gremios o en la soledad de la auto-complacencia ("O, qué bueno/brutal qué fue Genova").

2) Puede ser que parezca un poco paradojico pero para dirigir el impulso (que nos dan los "events") contra las relaciones capitalistas "locales" tendriamos que "globalizar" nuestras nociones del capitalismo y de la explotación. "Globalizar" en el sentido de que percibimos todos los aspectos de la explotación en nuestros alrededores y buscamos los comienzos subversivos que ya no están institucionalizados en grupos de interesados (p.ej. comités de la empresa, sindicatos de estudiantes, representantes oficiales de los inmigrantes etc.). La existencia global de la explotación se demuestra también en nuestra región. Frente a esta "globalización" tenemos que (empezar de) mantener los ojos abiertos. Preguntamos: Entendemos lo seguiente?:

* de cuál manera el control estatal por y en las escuelas, universidades o medidas de cualificación laboral se cambia en reacción a las exigencias cambiadas de la explotación?

* qué pasa actualmente en las trenas, los manicomios y en los asilos por los jovenes donde esta metida toda la gente que no puede, o quiere, apañarse con la vida cotidiana capitalista?

* qué pasa en los diferentes lugares de explotación - p.ej. en la nueva fábrica global de NOKIA (moviles) en Bochum, en los restos de la industria del acero en Duisburg, en los centros telefónicos en Düsseldorf (ciudades en Cuenca del Ruhr)?

* de cuál manera se puede ver la conexión global de la explotación solamente si se da cuenta de su estructura material? (por las fábricas en nuestra región que producen por el mercado mundial; por las trabajader@s de trasporte que llevan o traen mercancías y materiales de trabajo mundiales; por l@s otr@s explotad@s que llegan aquí de todas partes del mundo)

* de cuál manera las tendencías globales (la crisis, la migración, la cambia del estado) se fundan y repercuten en las condiciones y luchas proletarias de nuestra región?

Un movimiento revolucionario global tendrá que desarrollarse dentro de estas "relaciones globales" de la explotación. Si queremos formar parte de este movimiento tenemos que partir de nuestras propias condiciones sociales, tenemos que partir de nuestro deseo de liberarnos de la vida cotidiana y sepearada en la escuela, en la brega, en la busca de trabajo. No es suficiente romper escaparates de McDonalds (como símbolo del "poder global" del capital). Esto es divertido, pero también simbólico. Si queremos cambiar más, tenemos que relacionar con l@s chic@s que tiene que sudar detrás de estas escaparates y quienes de esta manera producer el "símbolo del poder" de McDonalds. Tenemos que salir en busca de los conflictos subversivos contra la explotación cotidiana y capar la manera en cual ya traen en sus mismos relaciones las experiencias de lucha en otras regiones del mundo.

3) No hay organizaciones ni máquinas que puedan hacer esta busca para nosotr@s. Tenemos que hacerlo nosotros mismos, vagabundeando por los lugares de la explotación y reuniendonos en "asambleas proletarias". Desde estas asambleas informaciones sobre ocupaciones de escuelas en Italia o huelgas en Francia pueden difundirse en los molinos capitalistas de nuestra región.En estas asambleas puedan reunirse las experiencias cotidianas y los deseos por las respuestas comunes y prácticas al poder capitalista.

Sigue un escenario por una "reunión proletaria" en Duisburg. Toda la información es verdadera, pero lasa actividades no lo son todavía:

Al final A. ha traducido el informe sobre la huelga de McDonalds en Paris que B. necesita por su panfleto en que cuenta sus experiencias como trabajadora en tascas irlandésas...

C. ha descubierto que la administración municipal planifica una especia de maquilladora en Gelsenkirchen. El estado encarga una empresa de trabajo temporal la que debe emplear tod@s las trabajador@s por esta zona industrial. C. quiere preparar una reuníon sobre luchas en maquilladoras y una entrevista colectiva a la empresa de trabajo temporal...

La pillaron viajando sin billeta a D. por cuarta vez en la S1 (el tren de Dortmund a Düsseldorf; el tren más importante de Cuenca del Ruhr). Demanda que se convierte la S1 en "linéa proletaria" y ya ha trazado un horario de viajes sin billeta. Además espera en la huelga de l@s conductor@s de autobús en Düsseldorf l@s que están hart@s de ser cachondeado por la empresa y el sindicato...

E. está hasta el gorro de ver los maderos haraganeando en la estación central de Essen y expulsando a l@s yonquis. Ella quiere organizar un "yonqui-revival-sit-in" con muchas otras actividades inmorales...

Después del tercer artículo enervante en el BILD (diario amarillo) sobre las condiciones inaguantables de su barrio F. quiere pegar afiches contra casas desocupadas, aumentos de alquiler y embargos...

En un centro telefónico en Mülheim G. es obligada a hacer los turnos extraordinarias. Quiere traducir los informes sobre las huelgas en centros telefónicos en Italia y sigue buscando a gente que pueda bloquear el turno de sabado...

Desde hace tres meses el novio polaco de H. trabaja turnos de noche en una fundación "ganando" 5,25 Euro/hora. También sus colegas están hasta los huevos y por eso piense que es el momento justo de visitar la ETT conjunto...

Habrían ideas que más dan marcha y información más interesante si ya tendríamos una reuníon de esta manera. Vamos a reunirnos en este congreso y utilizar los contactos internacionales del movimiento para desarollar una red internacional de asambleas proletarias!

prols rund um die ruhr


kolinko | 4/2002[top]