fausto kolinko | 1/2001
Una entrevista publicado en el "Direkte Aktion"
[türkçe][english][deutsch][atrás]



Ciao compañeras y compañeros,
esperamos que pongaís leer nuestro castellano impetuoso. La traducción de la entrevista con nosotras/os es bastante cruda, pero problamente es suficiente para discutirla. Siempre buscamos intercambio con grupos y amigas/os de los regiones castellano!



1. ¿Quienes son ustedes y de que se trata vuestra iniciativa?
Somos gente del "Ruhrgebiet". En resumen nuestro punto de partida es el siguiente: Buscamos el poder capaz de superar el capitalismo y crear una nueva sociedad sin explotación. Éste poder se encuentra en la autoorganización de trabajadoras dentro de la misma explotación. Nuestra meta está en apoyar el movimiento communista que surge de los enfrentamientos entre las/os trabajadoras/es y el capital y en participar en ellos. En otoño de 1999 hemos empezado una investigación de los Call Center. Hemos recogido informaciones y discutido, nos hemos puesto en contacto con compañeras de Alemaña y otros países, entrevistamos trabajadores de los call center y empezamos a trabajar ahí nosotros mismos. Desde octubre del 2000 estamos haciendo una serie de pamphletos que figuran en una página web.

2. No toda la gente sabe cómo se trabaja en un Call Center. ¿Qué podrían comentar sobre eso, como para hacerse una idea?
Detrás del concepto del Call Center se encuentra un modo de trabajo relativamente nuevo. La gente trabaja con el teléfono, por lo general con el así llamado "headset", una combinación de auriculares y micróphono. Un sistema de computadoras distribuye las llamadas que llegan ("Inbound") entre los trabajadores. En la mayoría de los casos estan sentados frente a las ordenadoras, para buscar o introducir informaciones en el banco de datos. Tambien estan las trabajadoras que llaman afuera ("Outbound"). Entretanto los Call Center ya se estan introduciendo en casi todos los sectores: En los bancos ("telephonebanking")por ejemplo, los empresarios se encargan de reemplazar los (trabajadores cualificados de los sucursales)bancarios(?o no?) justamente por los "call center agents" mucho más baratos.
Asímismo en los seguros, donde los call center "racionalizarán" los departamentos de venta; en muchas industrias ("atención al cliente", logistica), en el comercio ("marketing", tramitar los pedidos), etc.
Tambien hay un sector de los call center. Se trata de empresas que les ofrecen los servicios de los call center a otras empresas.

3. ¿Por qué motivos hacen ésta investigación?
Queremos descubrir cómo hacer para luchar efectivamente bajo ciertas condiciones junto a otras trabajadoras contra el trabajo y la explotación. Para encontrar puntos de intervención significantes hace falta adquirir un comprendimiento más profundo de la situación. Es por eso que nos concentramos a un sector o modo de trabajo.
Ya que en los campos de explotación se reúnen todas las relaciones sociales, no lo consideramos como una lucha separada de otras luchas, como una lucha contra "una sola parte" del capitalismo. En cambio a muchos autónomos en Alemania, no dividimos la lucha en varias partes, como ser la lucha contra el nazismo, por los derechos de los inmigrantes, etc.
Porque solo en ellos enfrentamientos, en los cuales las trabajadoras aprenden a luchar identificándose como una clase entera, puede desarrollarse un poder que elimine la jerarquía que aparece en la divición de trabajo, en la divición en sexos o en varias nacionalidades.
Lo que proponemos, es que otros colectivos investigen e intervengen en otros sectores, y que particípen con sus experiencias en la discución sobre nuestras perspectivas acerca de la lucha de las clases.

4. ¿Porqué precisamente los call centers? ¿Como trabajáis ahí vos mismos? ¿O hay otros razones para esto?
En el "Ruhrgebiet" hay un auge masivo - también apoyado por subvenciones estatales - de los call centers desde hace los últimos años. Los empresarios y los políticos lo tratan de vendernos como el futuro del capitalismo - y del trabajo a por sí. Semejantes procesos pasan en otras regiónes en Europa, sobre todo en Inglaterra, en Países Bajos y en Irlando. Hay los call centers en todos paises de Europa del oeste, en Norteamérica y mucho más regiones del mundo. Son una manifestación de un amplio proceso de la "racionalisación" y la "taylor-isación" del trabajo de oficina. Además hubo una huelga a "Citibank" en Bochum y Duisburg (ciudades del "Ruhrgebiet") que fue una se~nal de los conflictos en este sector.
Estos eran razones de empezar la investigación. Aparte de esto toda la palabrería izquierda del fin de la lucha de las clases - especialmente en la así llamada "Nueva Economía" - fortalecía nuestra decisión. Y también la política de varios grupos de la izquierda que solamente reciclan los antiguos conceptos sindicales de imponer condiciones mínimos garantizados. Estamos hartos/as de esta politíca de capitulación. Sobre todos hay dos razónes por la desición de trabajar juntamente en este sector. Claro que sí, nosotros/as también necesitamos pasta para vivir y es bastante facíl de encontrar tarabajo en los call centers. Pero sobre todo es una desición político: No queremos estar aburrido y aisolado en cualquieras empresas y solo "trabajar político dondo se esta por casualidad".
A nos parece más importante y divertido de investigar los sectores que tienen una cierta importancia económica y política, los sectores con una desarrolla de nuestros conflictos. Cuando nos enteramos que hay mucho miles trabajando en este sector en el "Ruhrgebiet" - a menudo varios cientos trabajadores bajo semejantes condiciones en el mismo edificío - hemos pensado de irnos ahí y de entender la situación.

5. ¿Con quién trabajáis conjunto? ¿Teneís contacto a gente en otros países, que trabaja en el mismo sector?
En Alemania tenemos contacto con los grupos de la izquierda revolucionaria y luchadora de clases. Unos nos apoyan con informaciones o nos ayudan con la distribución de los pamphletos. Medida nuestra propuesta que hubimos mandado internacional se han desarrollado nuestros relaciones y intercambio con grupos en otros paises. El grupo Colletivo Rete Operaia, que organiza las investigaciones y intervenciones en las fábricas alrededor de Bologna/Italia, ha retomado la propuesta de una investigación común y ha empiezado una discusión con trabajadores de call centers. Cosas parecidas hace un grupo en Brighton/Inglaterra.

6. ¿Cómo habéis procedido? ¿Cómo distribueís vuestros pamphletos entre los trabajadores de call centers?
En primero lugar discutimos nuestras propias experiencias con el modo del trabajo, con la maquinaria y la organización del trabajo en call centres y nos concentrabamos de entender los conflictos y el comportamiento de los otros trabajadores. Entonces hemos decidido de hacer una serie de pamphletos con el nombre "hotlines". En esa serie tratamos de retomar las discusiones de trabajadores y también describimos nuestra posición. Lo hemos distribuido entre cuatro pamphletos: 1. la extención de jornada, 2. la intensificación del trabajo, 3. el sentido y el absurdo del trabajo, 4. las luchas (auto-organizadas) en los call centers.
Los distribuimos conjunto con otras/os compañeras/os detrás los call centers más significados de la región, los damos a nuestros compañeros del trabajo etc. Además hemos escrito tres volantes sobre conflictos en los call centers donde trabajamos. Sobre la elección del consejo obrero, sobre "las formulaciones estandarizadas" (la gerencia dispone palabra por palabra como los trabajadores deben hablar al teléfono), sobre el trabajo super-mierda a ISI (debes trabajar 40 horas sin paga antes de que la gerencia decida si te contrata etc.). También hemos instalar una página web para sembrar los pamphletos y otras informaciones.

7. ¿Qué son las reacciones hasta ahora?
Diferente. En unos call centers los pamphletos fueron discutidos y transmitidos. Los otros trabajadores se alegraban que pasó algo por fin y que los jefes empezaron a sudar. Unos trabajadores nos han escrito - y también personas del consejo obrero. No lo hubieramos pensado, que las gerencias reaccionarían tan molestado. Por ejemplo llamaron a la polícia o escribieron un comunicado a "sus" trabajadores. Unos consejos de obrero y unos functionarios de los sindicatos se exaltaban porque llamaran de la "auto-organización de las luchas de trabajadores" y de la "huelga salvaje". Pués, quieren seguir regulando los conflictos y a la vez ganar nuevas afiliaciones. No hemos esperando que a causa de los pamphletos se desarrolle una oleada de resistencia. Por un lado hay muchos conflictos en los call centers, por otro lado hasta ahora estos conflictos no resulta en un enfrentamiento abierto, se quedan defensivos. Solamente podemos describir que veemos: describir las medidas empresarias para intensificar el trabajo y para dividirnos. Podemos describir que es cierto que las formas individuales de reaccionar a este presión - p.ej. enfermar o trabajar lentamente - expresan una contradicción fundamental, pero que solamente puede solvar en una manera coletiva y revolucionaria.

8. A la menos en un caso, a Medion en Muelheim, el HBV (el sindicato de los bancos, del comercio y del sector de seguros) ha tratado de responder a vuestros pamphletos con el establecimiento de un consejo obrero. ¿Cómo vos habéis comportado al respecto? ¿Qué os pareceís los consejos obreros?
Un par de días después de que hubimos distribuido el primero pamphleto, el HBV invitó a una reunión para preparar la elección de un consejo obrero. Según dicen ya esto fue planeado antes. El día siguiente distribuimos un otro volante contra las ilusiones que son creado por los consejos obreros. Para esto es igual si el consejo obrero sea controlado por la gerencia - como se vislumbra al caso de Medion - o si él trate de parecer combativo. Consejos obreros deben representar los intereses de los trabajadores, que dice: actuan antes de que conflictos puedan ocurir, controlan la manera de imponer los intereses y por eso surten efecto como un calmente. Cuando se enfandan la gente deben ir a la oficina del representante para rezongar un poco. Eso es la paso legal que da la possibilidad a los jefes de aisolar y minimalizar los conflictos diarios. Tal vez el consejo obrero puede imponer una extencinita de la pausa o nuevas plantas de maceta, pero queremos algo diferente.

9. ¿Cuál formas de organizarse os imaginaís?
La auto-organización de los/as trabajadores/as en los departimientos, las empresas, las escuelas etc. La fuerza de los/as trabajadores/as existe en su capacidad de asociarse spontaneo y directo - sobre la base de su cooperación diario al trabajo - para hacer frente a las condiciones de trabajo y las medidas de los empresarios. Lo puede pasar en una manera más evidente (p.ej. como huelga spontanea) o más cubierta (p.ej. como huelga de celo). Es más defícil por los jefes de canalizar y sofocar esos conflictos. De las experiencias en tal acciones auto-organizadas se puede originar una crítica más fundamental al trabajo y a la explotación, cual recheza la mediacíon por cualquieres representantes y se puede desarrolla un altercado sobre una otra forma de producir y vivir conjunto. No lo pasa automaticamente, pero hay una oportunidad.

10. ¿En caso que hay colego/as que quieren discutar los pamphletos o algunas cosas, que haceís?
Depende. Discutamos con los otros trabajadores de "nuestra" empresa y veemos que podemos hacer algo conjunto. Cuando nos escriben trabajadores de otras regiones o empresas les proponemos de discutar juntamente con otros colegos/as que se puede hacer. Cuando alguien se interesa de discutar, el/la encontramos.

11. ¿Cómo desribimos vuestro propio papel?
Cómo ya hemos decido, no queremos y sobre todo no podemos "avivar de la nada" algunas luchas. Pero podemos transmitir las informaciones y experiencias de luchas en la región. Podemos critícar las formas de luchar o de comportar, podemos apoyar otros trabajadores en los conflictos o/y hacer propuestas. En este sentido también hacemos los pamphletos y la página electrónica.

12. ¿Tal vez hay lectores/as trabajando en call centers los/as mismos/as o/y queriendo apoyar vuestra iniciativa. Cómo lo hacen?
Sobre todo proponemos tres cosas.
Primero: sea bien si habería mucho más reportes sobre las situaciones en los departimientos o las empresas diferentes, no solo en los call centers. También hemos publicado un pamphleto sobre la situación en una fábrica de bolígrafo en Inglaterra porque a nosotros/as nos parece importante de aprender de todas las experiencias proletarias.
Segundo: siempre buscamos informaciones sobre call centers, los recortes de peródicos, los volantes etc.
Tercero: nos mandad comentarios respecto a los pamphletos o/y los transmitid a otros trabajadores...

13. ¿Cómo se puede localizarvos?
Via e-correo: [hotlines@motkraft.net]---[pgp-key hotlines]. La dirección de nuestra página web: [www.prol-position.net]


kolinko | 1/2001[top]