bordercamp
grenzcamp
campamento al borde
 Tarifa Spanien 02.-10.0Tarifa Spanien 02.-8.07.2001 
| zurück | | start | tarifa 2001 | hintergrund | camps | links | kontakt |
 
 

RED NINGUNA PERSONA ES ILEGAL
 

¿CÓMO SURGE?-LA NECESIDAD DE ENCONTRARNOS.

   El pasado octubre, en unas jornadas celebradas en Barcelona, nos encontramos diferentes personas pertenecientes a movimientos sociales de todo el Estado. Uno de los grupos de trabajo que se constituyó en dichas jornadas trataba sobre el tema migratorio (cuestión de las fronteras,  construcción de la fortaleza europea,cómo articular respuestas ante la nueva ley de extranjería, etc.).Dicho grupo contaba a su vez con la participación de compañeros de Alemania, Holanda y Hungría, pertenecientes a la red europea  NOBORDER (sin fronteras), donde participan colectivos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Polonia, Austria ,Suiza e Italia y que desde hace más de 3 años coordina a diferentes grupos de todo el continente que abordan la cuestión de la inmigración desde una perspectiva política, apoyando procesos autoorganizativos de las comunidades de inmigrantes,  coordinando campañas anti-deportaciones a nivel europeo y denunciando abiertamente el proyecto de fortaleza europea y sus leyes racistas. Tras interminables debates y escuchando atentamente la experiencia de coordinación a nivel europeo se llegó a una clara conclusión: la necesidad de poner en marcha mecanismos de coordinación entre los diferentes grupos que de una forma u otra veníamos abordando la cuestión de la inmigración a lo largo del Estado Español.

 ¿EN QUE CONTEXTO? - LA FORTALEZA EUROPEA.

   Consideramos que la situación migratoria está atravesando por uno de  sus momentos más críticos. El gobierno, siguiendo su política de "mano dura" ha puesto en marcha una ley absolutamente racista que condena a la clandestinidad total a cientos de miles de seres humanos que a partir de ese momento pasan a ser fantasmas, carne de cañón de las mafias y la hiperexplotación.. De este modo se va consolidando en el proyecto europeo la perspectiva de la población inmigrante: transformarse en mano de obra barata, sumisa y extremadamente flexible.
  Barata porque en la medida en que no se llegue a convenios específicos los salarios de los inmigrantes serán siempre más bajos y repletos de irregularidades (condiciones lamentables, no pago de horas extras, hiperexplotación,etc.). Sumisa porque en una situación tan precaria oponerse a los designios del empresario significaría  despido inmediato y pérdida de la legalidad (trabajo =papeles)..Extremadamente flexible porque el trabajador inmigrante sirve de refuerzo para distintos sectores y tiene un carácter temporal y dinámico (agricultura, construcción, trabajo doméstico,  prostitución, etc.). Las distintas leyes de extranjería de los países europeos avanzan hacia ese objetivo respondiendo al "problema migratorio" con medidas represivas: gastos millonarios en el refuerzo de fronteras y deportaciones masivas de "sin papeles". Desde una perspectiva política, se puede decir que los procesos de resistencia a este fenómeno son relativamente nuevos aquí en comparación con países europeos donde los flujos migratorios llevan más de tres decadas.  Las  experiencias autoorganizativas comienzan a consolidarse y cada vez son más las personas que deciden de un modo u otro sumarse a la lucha por la dignidad de los inmigrantes. Es en este contexto donde vemos la necesidad de coordinar las distintas iniciativas sin otra intención que la de multiplicar y consolidar las luchas contra la Fortaleza Europea.  Ofrecer la Red como una herramienta de lucha ,donde conocernos, generar debates, reflexiones y acciones conjuntas.

 ¿CÓMO COORDINARNOS?- MULTIPLICIDAD, DINAMISMO Y HORIZONTALIDAD

    El modelo de red, lejos de pretender unificar/totalizar las múltiples experiencias, pretende constituirse como una conexión dinámica y flexible en la medida que puede  ir modificándose según consideremos.  Como elementos dinamizadores contamos con una lista de correo donde se generan los debates a nivel estatal, asi como reuniones periódicas a nivel regional donde encontrarnos y definir las prácticas más específicas. Las decisiones se toman de forma horizontal en la medida en que tod@s participamos de los debates y no se responde a ninguna jerarquización. Hablamos de multiplicidad al entender que las luchas y sus procesos constitutivos deben alimentarse de diversas fuentes y seguir las prácticas concretas desde la base y no transformarse en un fin en si mismo, de ahí su carácter dinámico y flexible.
 

 NO ESTAMOS TOD@S

    Desde un principio las personas que constituimos la red (pertenecientes a movimientos sociales,sindicatos alternativos,Centros Sociales,etc.) sabemos que ésta no abarca la multiplicidad de grupos que están trabajando el tema de la inmigración desde perspectivas diversas y siempre enriquecedoras.  Nuestra voluntad siempre ha sido seguir tejiendo esta red conjuntamente con muchos sectores ,convirtiéndola en una herramienta real ,que no siendo de nadie sea de tod@s. Pondremos todo nuestro esfuerzo en mantener la puerta siempre abierta para que se puedan seguir sumando grupos y personas en todo momento.

 CAMPAMENTO DE FRONTERA -TARIFA (2 al 9 de julio del 2001)

     El campamento de frontera es el primer proyecto en común que pone en marcha la red y se presenta como una continuación de los campamentos de frontera que desde hace años se vienen desarrollando en diferentes puntos fronterizos (Alemania-Polonia-Italia-México; para más información al respecto podéis visitar las siguientes direcciones electrónicas, aunque algunas están en inglés o alemán: mexicosolidarity.org, contrast.org/borders/camp, nadir.org/nadir) con la intención de generar un espacio de encuentro y denuncia ante las políticas migratorias y sus leyes racistas. Los objetivos son múltiples pero básicamente se podrían resumir en dos:
    1-GENERAR UN MARCO DE ENCUENTRO Y REFLEXION.
       Consideramos que las luchas contra la ley de extranjería y por la dignidad de la población migrada está atravesando por un momento fundamental, de ahí  la necesidad de encontrarnos a debatir e intercambiar experiencias sobre cómo fortalecer las luchas locales, cómo articular una estrategia de acción conjunta, analizar cómo se desarrollan y cuáles han sido las experiencias autoorganizativas en diferentes lugares y muchos otros temas que nos interese debatir. La idea es que tras esta semana de reflexión las distintas experiencias salgan fortalecidas para continuar su trabajo local con mayor solidez y con una conexión constante con el resto de luchas del estado. Esto supone que no se tratará de simples ponencias sino de generar dinámicas de trabajo que estén en estrecha relación con nuestras prácticas cotidianas. Por otro lado consideramos fundamental articular un discurso alternativo al dominante  (donde se ve entrampada la "izquierda" tradicional), un discurso que sepa incluir diversos sectores y dé protagonismo a los propios inmigrantes.
   2-VISUALIZACION Y DENUNCIA ACTIVA
    El Estrecho de Gibraltar representa la mayor frontera en Europa, simboliza de forma dramática el gran muro que divide Europa de los países periféricos, una fosa donde mas de 1500 personas han muerto tratando de cruzarlo y donde 1000 african@s son arrestados por la policía de frontera cada mes. Durante el campamento se realizarán diversas acciones de protesta (desde la acción directa-no violenta como principio) donde denunciaremos de forma activa el genocidio del estrecho y la impunidad con que se mueven los responsables de tal tragedia. No se tratará de promover ningún tipo de enfrentamiento espectacular sino acciones mediante las cuales manifestar nuestro rechazo así como hacer escuchar nuestras propuestas y reivindicaciones. Además de los objetivos antes mencionados, habrá también una programación cultural donde serán comunes talleres de todo tipo que garantizarán momentos de distensión también necesarios.
  Ya se han puesto en marcha algunas comisiones de trabajo que se encargan de coordinar los siguientes temas:
   - Infraestructura.
   - Propaganda y publicidad, página web.
   - Programación política;  Queremos ponernos en contacto con grupos que ya hayan desarrollado un trabajo concreto sobre diversos temas y, a partir de ahí, crear un dossier que sirva de material de estudio previo a los talleres que se pondrán en marcha durante el campamento. De este modo un mismo tema puede aparecer desarrollado por diferentes colectivos bajo diferentes puntos de vista y todo el mundo tendrá acceso al trabajo de l@s  demás. Éstos son los temas sobre los que se está trabajando:
        - Desobediencia Civil.
        - Estudio sobre la Ley de Extranjería.
        - Visualización de las fronteras ( papel de la Guardia Civil como policía de frontera y no como servicio  “humanitario”, denuncia y creación de un discurso antagonista al gubernamental (“invasión” de   inmigrantes, aumento de la criminalidad…).
        - Genocidio en las costas de Tarifa.
        - Potenciación y ayuda al proceso de autoorganización de l@s inmigrantes.
        - Política de deportaciones.
        - Concienciación de la Sociedad Civil.
        - Cómo construir una alternativa a las mafias.
        - Creación por parte del poder de nuevas sub-clases de individuos. Nuevo concepto de esclavitud. 
   - Programación cultural.
   - Finanzas.
   - Jurídica (se encarga de establecer contacto con abogados que trabajen con inmigrantes y desarrolla un          estudio sobre la nueva Ley de Extranjería).

 ¡PARTICIPA!

    El proyecto acaba de comenzar y todavia quedan un montón de cosas por definir; por eso invitamos a los distintos grupos y personas a sumarse a la iniciativa con la intención de que cada vez seamos más los que rechazamos este modelo racista e injusto. Estamos constituyendo grupos a nivel local y regional para trabajar el tema.  En el estado ya existen grupos en diversas ciudades.  En Madrid estamos empezando a dar forma a un grupo local al que te invitamos desde ya si estas interesad@ en participar activamente en la propuesta. A su vez puedes colaborar de muchas maneras:
     -Propaganda: dale difusión al evento, coméntalo con tu grupo, escribe en tus revistas, periodicos,
 programas de radio, listas de correo, redes,etc. También puedes ponerte en contacto con nosotr@s y organizar charlas sobre el tema, asi como distribuir material e informacion en tu zona.
     -Infraestuctura: para realizar un evento de tal magnitud nos van a hacer falta muchas cosas (tiendas,carpas grandes,instalacion electrica,toldos,etc.) así como pelas para pagar viajes y gastos generales (se esperan a grupos de distintos puntos de Europa, Marruecos...). Si crees que tú o tu grupo podéis colaborar en algo o se te ocurre alguna idea al respecto, háznoslo saber.
     -Programacion cultural:  Si conoces a gente dispuesta a desarrollar talleres desde un enfoque de multiculturalidad y mestizaje (musica,danza,cocina,etc.) ponte en contacto con nosotr@s. Con toda la ilusion del mundo y confiando en  la potencia que se esconde tras la practica colectiva te invitamos a sumarte a esta iniciativa e ir construyendo desde aquí y ahora un mundo sin fronteras.

Para ponerte en contacto con nosotros hazlo a través de nuestra página web ( sindominio.net/ ninguna)
 
 

CONTRA LA FORTALEZA EUROPEA Y POR LA LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS.
NO A LAS LEYES DE EXTRANJERIA - PAPELES PARA TOD@S
 

 | top |

 
 supportet by: infoladen-daneben.de + nadir.org
anticopyright 2001