g8 2005 | archives | www.agp.org | www.all4all.org

Llamado a todos los anti-capitalistas

Una invitación a una reunión de coordinación internacional (25-27 Febrero) en Tuebingen, en el Sur de Alemania) para los que quieren construir una resistencia radical a la cumbre del G8 2005 en el Reino Unido.

El G8 vuelve a Europa en 2005. En los últimos 18 meses una red internacional ha aparecido para asegurar que esta reunión no ocurre sin contestación. En el Reino Unido (RU), una red de grupos autónomos y trabajadores locales, conocida por el nombre Dissent! (para mas información sobre Dissent! Ver el final de la invitación o www.dissent.org.uk) está difundiendo noticias a propósito de la Cumbre que viene y los planes de resistencia, agrupando ideas y recursos, y pensando en nuevas maneras de actuar. La oportunidad presentada por la conferencia de Peoples' Global Action (PGA) Europeo que ocurrió en Belgrado en Julio 2004 y el Foro Social Europeo (FSE) en Londres en Octubre, fue utilizada para empezar un dialogo internacional entre los que están planeando una resistencia a la Cumbre.

Ideas e inspiración han sido compartidas, y preparaciones prácticas han empezado.

En Inglaterra, una cantidad de grupos están trabajando en iniciativas como un sitio Web, un pequeño periódico, organizando estructuras y recursos para suporte legal, formando gente como médicos de la calle y viajando por el país entero explicando los temas que se discutirán en la Cumbre y las realidades detrás. A través de Europa y mas allá, individuos, grupos y redes están produciendo su propio material anti-G8, construyendo conexiones con grupos locales, organizando fiestas para recaudar fondos y discutiendo que quieren hacer durante la movilización.

Las preparaciones están bien avanzadas. Sin embargo, al principio del ano, con la Cumbre a la vista, es tiempo de agrupar nuestros esfuerzos. Si queremos tener la posibilidad de interrumpir esta reunión de verdad, maximizar el potencial para dar mas fuerza a los redes de lucha local y global , y desarrollar y expresar colectivamente una critica del capitalismo mas importante de lo que será difundido por el movimiento anti-globalización corriente, pues no tenemos mas tiempo que perder.

La reunión Internacional

Como parte de una discusión en la conferencia del PGA Europa a propósito de la mejor manera de involucrar gente de afuera del RU en organizar la resistencia a la Cumbre del G8 2005 fue decidido, que para maximizar nuestro impacto sobre la Cumbre misma y contribuir al desarrollo de redes internacionales a través de contacto cara a cara, de tener una reunión de coordinación internacional en Febrero 2005 para focalizar la resistencia a la Cumbre.

La reunión se realizara en Tuebingen, en el Sur de Alemania el Sábado 26 y Domingo 27 de Febrero 2005. La reunión será dirigida por el colectivo Infoladen (Info-Tienda) que está organizando lugares para dormir, reunirse y comer. La agenda siguiente fue presentada como un borrador por el Grupo Dissent! De Red Internacional. La Agenda es un borrador y esta abierta a comentarios, aportaciones y alteraciones. Manda tus comentarios a : info-g82005atriseup.net

Ven a la reunión e involúcrate! Intentaremos hacer traducciones en todos los idiomas posibles. Si necesitas traducciones del ingles por favor avísanos rápidamente. También, avísanos si puedes ayudar con traducciones del o desde cualquier idioma.

resumen del fin de semana

Viernes 25 de febrero 2005
Llegada

Sábado 26 de Feb
09:30 Introducciones
10:00 Quien es quien en la movilización anti-G8?
10:30 Dissent!: resumen de la historia hasta ahora ....
11:00 Preguntas y discusión a partir de las sesiones previas
11:30 detalles prácticos (centro de convergencia, Planes de acción etc. ...)
12:15 detalles prácticos: Grupos de trabajo
13:00 comida
14:00 consejo legal y estrategias policiales
15:15 Estrategias de Acción
17:00 Sesión final

Domingo 27 Feb
10:00 sesión de abertura
10:20 Reunión de Grupos Pequeños (Roadshow, Indymedia etc...)
12:00 Desarrollar una Red Europea Anti-Represión
Durante todo el Día: Discusiones y reuniones sobre el día antes.

Agenda Borrador

Viernes 25 Feb

Tarde y noche: Llegada de participantes
Llegada a Tuebingen. Habrá comida disponible.

Sábado 26 Feb

9:30am: Introducciones
Una introducción breve del fin de semana y una oportunidad para ponerse de acuerdo sobre un agenda final. Será también una oportunidad para que la gente se introduzca de manera que todo el mundo tenga una noción de donde viene cada uno y los grupos representados.

10:00 am Quien es quien en la movilización anti-G8?
Una introducción de los diferentes grupos y redes en el RU movilizados contra el G8. Una coalición de Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) llamada "Make Poverty History" (haz de la pobreza historia) y un grupo llamado "Alternativos G8", que esta dominado por el Partido Trabajadores Socialistas están organizando en paralelo a Dissent!). También, una breve introducción de la situación política en Escocia en relación con la Cumbre. Seguido por preguntas.

10:30 am 10:30 Dissent!: resumen de la historia hasta ahora ....
Una presentación por alguien de Dissent! de lo que ha ocurrido en el RU hasta hora a propósito del desarrollo de la resistencia contra la Cumbre y formular un cuadro de acción. Esto incluirá una explicación de la situación corriente en términos de centros (potencial) de convergencia y otras infraestructuras (comida, dormir etc. ...) y un resumen de acciones planificadas por gente en el RU. Esto será un oportunidad para grupos y redes de afuera del RU para dar un sinopsis de las movilizaciones que están ocurriendo en su aérea y presentar ideas para acciones.

11:00 AM: Preguntas y debate
Continuación de las dos sesiones anteriores. Una oportunidad para hacer aclaraciones y discutir las dudas que vayan surgiendo. ¿Qué otras experiencias hay de relaciones entre movilizaciones radicales y otras más comedidas? ¿Qué cooperación ha sido posible o deseable? ¿Hasta qué punto se pueden aplicar estas experiencias a la situación actual en el Reino Unido y en Escocia en particular? ¿Cómo pudieron otros grupos y redes proporcionar comida y alojamiento a miles de personas en movilizaciones anteriores? ¿Cuáles son los medios y los enfoques más adecuados para las acciones teniendo en cuenta los temas tratados en la Cumbre y el contexto político de Escocia?

11:30: Aspectos prácticos
Esta sesión se dedicará a discutir los aspectos prácticos que hay que concretar si se pretenden conseguir los objetivos actuales en términos de infraestructura y acciones en el Reino Unido. ¿Qué recursos prácticos son necesarios en el Reino Unido? ¿Qué acciones necesitan que nos impliquemos activamente? ¿Qué información (legal, logística: mapas, etc...) necesitan fuera del Reino Unido para movilizar a gente para que venga a Escocia y se planeen acciones?

12:15: Grupos de trabajo sobre aspectos prácticos
Una oportunidad de dividirse en grupos de trabajos para intercambiar ideas e información sobre los preparativos. Los grupos propuestos incluyen (i) El centro de convergencia, (ii) Redes regionales e internacionales y (iii) Recaudación de fondos. A la gente que preparó los horarios le pareció que los temas relacionados con la represión son muy importantes y a menudo se dejan de lado o se posponen hasta después de las cumbres, por lo que han preferido tratar el tema todos juntos el domingo. Obviamente la lista de grupos de trabajo no es definitiva.

13:00-14:00: Pausa para comer

14:00: Asesoramiento legal y estrategias policiales
En esta sesión gente del Reino Unido dará una charla sobre la situación legal en el país y sobre las estrategias policiales más comunes tras la que habrá un turno de preguntas.

Nota: Aunque en el 2005 se enviarán policías de todo el Reino Unido, Escocia tiene su propia policía (con tácticas propias) que dirigirá la operación con sus propias leyes (diferentes de las de Inglaterra, Gales e Irlanda). No hay muchos antecedentes de grandes movilizaciones en Escocia. Ten en cuenta que los consejos que se darán en esta sesión serán necesariamente limitados..

15:00-15:15: Descanso

15:15: Estrategias de acción
Después de haber oído las acciones que se están preparando en las sesiones anteriores, ésta es la oportunidad de dividirse en grupos pequeños para tratar acciones concretas, cómo puede maximizarse su impacto potencial y cómo podemos colaborar con los que las están organizando. Esta también será una oportunidad para discutir con el grupo ideas que se propusieron para otras acciones en sesiones anteriores. Las ideas que pueden desarrollarse en esta sesión y que necesitarán un apoyo activo incluyen: (i) acciones sobre el tema de la precariedad, (ii) acciones sobre el cambio climático (uno de los temas de la Cumbre del G8), (iii) bloqueos masivos del lugar en el que se celebrará la Cumbre y (iv) apoyar e iniciar proyectos sociales y ecológicos en la zona de Gleneagles con los residentes locales.

16:40: Descanso

17:00-18:30: Pleno final
Opinión de los grupos que se han reunido a lo largo del día y planificación del orden del día para el día siguiente.

Noche: Cena y fiesta
Hemos planeado una fiesta anti-represión en Tuebingen.

Domingo 27 de febrero de 2005

10:00: Sesión de apertura
Una oportunidad de cerrar la agenda del último día.

10:20: Reunión de grupos pequeños
Una oportunidad para que la gente implicada o interesada en aspectos concretos de la movilización se reúna, intercambie ideas, comparta conocimientos, etc... Los grupos que ya han confirmado su interés incluyen a (i) TRAPESE (Taking Radical Action through Popular Education and Sustainable Everything) el grupo que hace la gira anti-G8 por todo el Reino Unido-, (ii) Indymedia - pretendemos que esta sesión sea una reunión para planificar y coordinar encuentros de IMCistas que quieran coordinar la cobertura de la movilización anti-G8; y (iii) Street-medics. Esta sesión es una oportunidad para que gente de toda Europa que pretenda prestar atención médica de calle para la Cumbre de Escocia se conozca y se coordinen entre ellos. Otras reuniones, por ejemplo para los que quieran coordinar los distintos colectivos de catering, también podrán celebrarse en esta sesión.

Manda un e-mail a info-g82005atriseup.net si quieres montar un taller en esta sesión.

12.00: Crear una red anti-represión que funcione
El trabajo de anti-represión y de apoyo legal suele dejarse para después de la Cumbre y se encarga un pequeño grupo de personas. Esta es la oportunidad de debatir cómo nosotros, como movimiento europeo o incluso global, queremos tratar el tema de la represión generada por la Cumbre. ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Cuál debería ser nuestra respuesta a la represión? ¿Cuál es la mejor forma de apoyar a los afectados?

Nota: El domingo podéis organizar encuentros entre redes regionales.

Aspectos prácticos

El Colectivo Infoladen (Info-shop) de Tuebingen, uno de los puntos PGA-Info de Alemania acogerá el encuentro. Las reuniones tendrán lugar en el "Epplehaus" en Tuebingen (podéis encontrar un mapa en www.epplehaus.de) y el alojamiento será o allí o en el ""Wohnprojekt Schellingstrasse" (para más información: www.schellingstrasse.de)

Por desgracia, las plazas disponibles se limitan a 100, por lo que preferimos que los grupos y redes grandes envíen a delegados. Apuntaos a la reunión cuanto antes mejor diciéndonos:

No hace falta que deis vuestros datos (nombres, etc...). Envía esta información a infoladen-tuebingenatweb.de. Para preguntas generales y dudas sobre la reunión, comentarios sobre los horarios o para más información sobre Dissent!, manda un e-mail a info-g82005atriseup.net

Después de que te hayas registrado te enviaremos por e-mail la dirección exacta del Epplehaus y de Schellingstrasse. También la encontrarás en la web de Dissent!: www.dissent.org.uk

Introducción a Dissent!

Las Cumbres del G8 (grupo de los ocho países más industrializados del mundo) tienen lugar, por rotación, en los países miembros. En 2005 la Cumbre tendrá lugar en Geneagles (Perthshire, Escocia, a 70 Km. al noroeste de Edimburgo). La red Dissent! (www.dissent.org.uk) nace para ser una herramienta para coordinar la resistencia radical a la Cumbre.

La red la fundaron en otoño de 2003 un grupo de personas que ya había estado implicada en acciones directas radicales ecológicas, Acción Global de los Pueblos (PGA), el movimiento contra la guerra y el movimiento global anti-capitalista que ha surgido en los encuentros de los ricos y poderosos.

La red no tiene una oficina central, ni portavoces, ni lista de miembros ni trabajadores remunerados. Es un mecanismo de comunicación y coordinación entre grupos locales y grupos de trabajo que planean la resistencia al G8 y al capitalismo en general. Espera seguir existiendo mucho después de que los líderes mundiales vuelvan a casa a principios del verano de 2005.

Dissent! está abierta a cualquiera que quiera trabajar dentro de los principios de Acción Global de Los Pueblos

Los principios son las siguientes:

  1. Un rechazo claro al capitalismo, el imperialismo y el feudalismo; a todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que fomenten la globalización destructiva.
  2. Rechazamos cualquier forma o sistema de dominación y discriminación incluyendo el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de cualquier credo.
  3. Una actitud de confrontación, ya que no creemos que los grupos de presión puedan tener un impacto grave en organizaciones tan anti-democráticas y discriminatorias en las que el capital transnacional es lo único que cuenta.
  4. Un llamamiento a la acción directa, la desobediencia civil y al apoyo a las luchas de los movimientos sociales, promoviendo formas de resistencia que maximicen el respeto a la vida y los derechos de los pueblos oprimidos, así como la construcción de alternativas locales al capitalismo global.
  5. Una filosofía de organización basada en la descentralización y la autonomía..

newsresist g8 2005www.agp.org