Agua, Arma de Guerra Israelense

by El Pais 9:26pm Thu Jul 18 '02
http://brasil.indymedia.org/front.php3?article_id=32074

Israel usa a agua arabe nos territorios ocupados da forma mais injusta possivel.

ORIENTE PRÓXIMO
INFORMACIÓN – LAS CLAVES

El agua, el arma de guerra más letal


Una de las principales razones del ansia expansionista de Israel, de su negativa a devolver ciertas zonas ocupadas y de su política de apoyo a los asentamientos es su imperativa necesidad de controlar las fuentes de agua de la región –que se encuentran fundamentalmente en el río Jordán y en los acuíferos subterráneos de Cisjordania y Gaza–, para cubrir la demanda del consumo, el riego y la industria.


El factor agua también explica el cambio de actitud de los países ahora negociadores y antes enemigos acérrimos. Los líderes regionales comprendieron la necesidad de llevar a cabo planes de cooperación y de desarrollo globales porque la zona, además de un polvorín, es un sediento desierto densamente habitado.

Es el caso de la Jordania de Hussein, que sólo accedió a sentarse en la mesa de negociaciones cuando Israel amenazó con interrumpir el 60% de sus traspasos de agua a este país.

La crisis del agua, causada por el vertiginoso aumento de la población y el consumo irresponsable, es especialmente dura en la región y los recursos hídricos se encuentran al límite de su explotación.

Israel acapara y protege celosamente el río Jordán, que abarca parte de los territorios ocupados por Israel (Cisjordania y Altos del Golán), territorio jordano y el suroeste de Siria, y además controla los acuíferos subterráneos del oeste de Cisjordania y de Gaza a través de prohibiciones, expropiaciones y del monopolio que impone la compañía de explotación y distribución israelí Mekorot desde 1982.

Así, en Israel se consumen unos 600 metros cúbicos por habitante al año–se estima que el consumo mínimo para garantizar un buen nivel de vida es de 1.000 metros cúbicos por habitante y año–, frente a los 300 metros cúbicos per capita de Jordania y tan sólo 100 en Palestina.

Y no sólo es cuestión de cantidad, sino de precio y de calidad. Mekoroth cobra por el agua a los palestinos de Cisjordania entre dos, según fuentes israelíes, y cinco veces más, según los palestinos. Esta desigualdad es más alarmante en Gaza “los palestinos pagan hasta 20 veces más que los colonos, a los que el Gobierno subvenciona el agua–, donde, además, su mala calidad se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Los palestinos se quejan de que su pueblo sólo consume una quinta parte de su propia agua, una situación de escasez que se encuentra en el origen de la actual explosión de violencia, ya que los palestinos de Gaza y Cisjordania se han visto abocados a dejar de cultivar la tierra, con el consiguiente empeoramiento de la economía.


Palestine info | Water | PGA