icc | archives of global protests | www.agp.org

info - Caravana Intercontinental 1999
17/5/1999
 
La CARAVANA INTER-CONTINENTAL 1999
 
Más de 600 representantes de movimientos sociales del Sur se manifestarán por toda Europa en mayo y junio de 1999.
 
¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen?

 
La iniciativa partió de los movimientos campesinos de la India, que se encuentran entre los actores más fuertes y dinámicos de la sociedad civil global: ya que la opinión pública del "Norte" no se entera de las luchas que se están desarrollando en la periferia contra el paradigma desarrollista que les condena a la pobreza, a la destrucción de sus recursos naturales, a la perdida del control sobre sus propias vidas y a la más completa dependencia de las trasnacionales, ¿por qué no llevar sus movilizaciones a su terreno? La ocasión vino dada por la celebración de dos importantes acontecimientos, las cumbres de la Unión Europea y del G-8, ambas en junio de 1998 y ambas en Colonia. Entre una y otra cumbre pasarán varias semanas en las que poder rodar por este continente extendiendo sus protestas.
 
Del dicho al hecho ha habido un largo trecho de problemas y complicaciones que solucionar, pero finalmente se puede dar por segura la presencia en Europa de 400 representantes de movimientos sociales indios (que se costean su viaje). La delegación estará formada por activistas del potente sindicato campesino del estado de Karnataka el KRRS, y otras organizaciones campesinas y de pescadores, de movimientos de resistencia a la construcción de grandes presas, de Adivasis (que agrupa a los pueblos indígenas de la India), de las organizaciones armadas revolucionarias en los estados de Bihar, Orissa, West Bengal y Andhra Pradesh.
 
Además de l@s compañer@s de la India, también contaremos con la presencia de más de 100 representantes de movimientos sociales de Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y otros países asiáticos, y de una delegación del MST, así como representantes de las Madres de Mayo de Argentina, y de movimientos sociales keniatas.
 
¿Quienes les apoyan en Europa ?
 
En el marco del proceso de la Acción Global de los Pueblos contra la Globalización, una amplia coalición de organizaciones sociales de muy distintas características de toda Europa respalda la Caravana Inter-Continental.
 
Al calor de esta iniciativa concreta y, más en general, de la lucha contra la globalización y sus efectos, se ha constituido una amplísima alianza de movimientos y organizaciones sociales en toda Europa, entre las que podemos encontrar organizaciones campesinas como la Confederación Campesina Francesa o la Asociación de Agricultores Holandeses, redes anti-nucleares como For Mother Earth, organizaciones de emigrantes y refugiad@s de toda Europa, grupos de acción directa como Reclaim the Streets!, organizaciones de mujeres como Espace Femmes International, organizaciones de parados como AC!, ONGs de ayuda al desarrollo como CETIM, Comités Zapatistas, organizaciones ecologistas como A SEED, centros sociales okupados como el Leoncavallo de Milan, Eurodusnie de Leiden o la Reithalle de Berna, grupos de trabajo contra la ingeniería genética como Archief NoGen, instituciones académicas como Argent et Societé, organizaciones pacifistas como el Movimiento Pacifista Cristiano de Italia, etc., etc., etc.
 
¿Qué contenidos y objetivos tiene la Caravana Intercontinental?
 
Los contenidos de la Caravana giran sobre (contra):
1º La globalización económica y la liberalización comercial,
2º las empresas multinacionales y el capital trasnacional,
3º el agrobusiness, la "revolución verde", la biotecnología y las patentes sobre la vida,
4º la deuda externa de los países del Sur, y
5º el militarismo y la industria nuclear.
 
Los objetivos que persiguen con esta iniciativa son los de:
1º Acercar sus contenidos a la vida de la gente de los lugares visitados.
2º Denunciar la política de las multinacionales y de las instituciones internacionales de la globalización (OMC, básicamente).
3º Impulsar movilizaciones sociales en los países desarrollados.
4º Favorecer la coordinación y el intercambio de experiencias entre los movimientos opuestos a la globalización y a sus efectos de todos los ámbitos del planeta.
 
Más info: www.agp.org
 


icc | cologne 99 | www.agp.org | www.all4all.org