Ni Hombres Ni Mujeres,

Sino Todo Lo Contrario

21 Mayo- 1 Junio, 2000

Organizado por

Formación y Capacitación y

Play Fair Europe! Amsterdam

Dirección de contacto:

Stichting Play Fair Europe! Amsterdam

Att. Trasgu o María

Lucellestraat 28 Hs

1055HZ Amsterdam

Tel/fax: 020 7768279

e-mail: Trasgu@cable.A2000.nl

 

Contenido:

1 )Motivación
2) Aporte a la Acción Global de los Pueblos (AGP)
3) Objetivos
4)Descripción del proyecto
6) Logística

Anexo I: Formación y Capacitación

Anexo II: Play Fair Europe!

Anexo III: Manifiesto de la AGP

    1. Motivación

¿Cómo se puede luchar contra la injusticia social diciendo que la igualdad entre hombres y mujeres es algo secundario?

¿Cómo es posible que el presidente de una federación sindical de trabajador@s en maquiladoras de Centro América sea un hombre, cuando el 90 % de l@s trabajador@s son mujeres?

¿Cómo es posible que la líder internacional de un movimiento social, con una gran experiencia de movilización y transformación social a nivel regional y nacional, siga preguntándose cómo son físicamente los órganos sexuales de una lesbiana?

¿Cómo es posible que los movimientos de mujeres campesinas en Asia estén en su mayoría dominados por hombres?

¿Cómo es posible que existan mujeres que luchan contra el patriarcado pero no contra el racismo?

¿Cómo es posible que alguien dedique su vida a luchar contra la miseria e injusticia creada por el Banco Mundial y le parezcan normales las palizas que el vecino le da a su mujer?

Amanda siguió adelante. No corría. Caminaba lentamente con su pequeña bolsa. Todo lo que tenía estaba dentro de esa pequeña bolsa. Su pelo suelto y la sonrisa ancha. Respiraba y sentía el aire entrando en su pecho. Estaba viva, después de que su cuerpo cumpliera los 36 años, estaba viva por primera vez.

Nacida en la miseria de una guerra. No cumplido el año ya había recibido el primer golpe de su padre. Padre borracho, desplazado de sus tierras. Casada a la fuerza a los 15 años. Estéril, por milagro no muerta, después de un aborto. Ciego su ojo izquierdo por una paliza. Abiertas su espalda por el trabajo duro.

Pero hoy camina erguida, la cabeza alta y la mente limpia. Hoy ha dicho BASTA. Hoy tiene la fuerza necesaria para buscar una buena razón por la que seguir viva.

Sí, ha dicho "basta". ¿Y ahora? ¿Qué le espera? Sí, la cabeza alta, pero el estómago vacío. Sí, ha gritado "basta" con todo su escuálido cuerpo, ¿y ahora qué? ¿Dónde está la alternativa?

Hay cientos de millones de Amandas en todos los continentes, también en Europa Occidental, donde la discriminación y la violencia contra las mujeres sigue siendo un hecho cotidiano. El patriarcado deja su huella en las vidas de miles de millones de anónimas mujeres, de mujeres mutiladas física y/o mentalmente, de muchas que escogieron la libertad, de algunas que la consiguieron, de las que murieron asesinadas en la lucha por su dignidad, de muertas de hambre, putas, madres, artistas, científicas, políticas, revolucionarias, campesinas... Muchas de estas mujeres han roto sus cadenas y se han organizado con otras mujeres para salir adelante juntas y luchar por una sociedad libre de opresión patriarcal. Otras han vuelto a casa después de intentar ser libres, pues es difícil enfrentarse solas a lo que ha sido siempre su mundo y su vida.

El incremento de las desigualdades sociales causado por las políticas neoliberales y el creciente despotismo de las compañías multinacionales y las instituciones globales (OMC, FMI, Banco Mundial, etc.) están empeorando visiblemente la situación socioeconómica de las mujeres, que se ven cada vez más discriminadas, empobrecidas y destituídas, pues estas políticas inhumanas les afectan mucho más severamente que a los hombres. Por otro lado, movimientos de base de todo el mundo, que representan diferentes sectores sociales afectados por la globalización (mujeres, campesin@s, indígenas, trabajador@s, pescador@s, minorías étnicas, etc.), se dan cuenta de que tienen que unir sus fuerzas para poder transformar la sociedad, pues hoy en día los problemas no se pueden solucionar organizándose dentro de un país ni dentro de un solo sector social..

La experiencia nos ha mostrado que como primer paso, es necesario incrementar la capacidad de análisis respecto a las relaciones de género de organizaciones que representan a diferentes sectores sociales, muchas de las cuales nunca han tratado la cuestión del patriarcado.

Se necesita educación, formación, hacer conscientes y capaces de análisis a las organizaciones, a las gentes, a los pueblos. Analizar y ser conscientes de la realidad de un sistema brutal llamado patriarcado, de la realidad racista, de la realidad económica. Y una vez conscientes, construir alternativas, construir estrategias para alcanzar esas alternativas. Resistir y construir. No basta la información, se necesita la concientización.

Ya existen redes, ya existen grupos trabajando en proyectos locales. Intercambiemos esta información, creemos nuevos proyectos, estrategias de resistencia comunes, pongamos las redes en contacto, aprendamos unas de las otras, hagámonos fuertes contra el enemigo común, el sistema patriarcal, el racismo, el neoliberalismo... Integremos las luchas. Busquemos nuevas herramientas. Empezaremos con un seminario dirigido sobre todo a mujeres y hombres con ganas de introducir estas discusiones dentro de sus movimientos.

2. Aporte a la Acción Global de los Pueblos (AGP)

Si solamente vienes a ayudarme, puedes volverte a casa.
Pero si consideras mi lucha como parte de tu lucha por la supervivencia,
quizás podemos trabajar junt@s.

Mujer aborigen australiana

[cita al comienzo del manifiesto de la Acción Global de los Pueblos]

 

La segunda conferencia de la AGP tuvo lugar en Bangalore entre el 23 y el 26 de Agosto de 1999. En los tres días previos a la conferencia tuvieron lugar diferentes mesas temáticas, entre ellas una sobre género. Si dejamos aparte la gran participación de compañeras de la India, podemos decir que en esta conferencia hubo un claro retroceso en la participación de grupos feministas en comparación con la primera conferencia, debido al escaso financiamiento con el que contó la conferencia. A pesar de todo se consiguieron dos importantes objetivos: añadir entre los puntos de partida de la AGP un punto referido al patriarcado y el principio de un trabajo sobre masculinidad al interior de la AGP. Se percibió claramente que más hombres y mujeres eran conscientes de que las cosas tienen que cambiar dentro de la AGP. Género debe ser integrado completamente, el pensamiento anti-patriarcal de la AGP debe ser algo diario y vivo dentro de ella..

Aunque este seminario será completamente independiente de la Acción Global de los Pueblos, esperamos que contribuya a mejorar este movimiento que en nuestra opinión carece todavía de un componente suficientemente fuerte de perspectiva de género. Para ello, utilizaremos el seminario como oportunidad para preparar dos propuestas para la AGP: un borrador de un manifiesto donde esté integrada la cuestión de género de modo horizontal, y una organización de mujeres para formar parte del Comité de Convocantes.

El manifiesto de la AGP contiene una parte de género. Pensamos que este texto parece un añadido. Pensamos que el manifiesto en su totalidad debe integrar un análisis de género. De este seminario, saldrá pues un borrador del manifiesto como propuesta.

En la conferencia de Bangalore se acordó que el Comité de Convocantes de la tercera conferencia de la AGP (que tendrá lugar en Latinoamérica en una fecha aún por definir) incluirá una organización de mujeres, además de las organizaciones que representen a los diferentes continentes. El comité de convocantes se completará en una reunión que tendrá lugar en Junio del 2000, después de las reuniones continentales de América Latina, Asia y Norteamérica, donde serán elegidos los convocantes de estas regiones. De este seminario saldrá una propuesta de una organización, grupo o movimiento que trabajen con perspectiva de género como convocante temático de género, para que forme parte del nuevo comité de convocantes.

Pero no es tan sólo un problema de la AGP. Los movimientos de izquierdas, los grupos que analizan la económia actual, que proponen una resistencia contra las políticas neoliberales, se olvidan de la feminización de la pobreza, del racismo, del patriarcado. Tampoco faltan ejemplos de organizaciones de mujeres que negarían o expulsarían a una compañera lesbiana, ni organizaciones del norte que no apoyarían jamás a una compañera que pelease contra el capitalismo.

Reconocer, defender y practicar la igualdad de género es un trabajo que implica un esfuerzo de educación hacia el interior de las organizaciones

3. Objetivos

El objetivo general del seminario es iniciar un proceso de formación en perspectiva de género para incorporarlo al trabajo social y político de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Los objetivos específicos son:

    1. La creación de una red o coordinación de organizaciones que trabajen la perspectiva de género
      1. El intercambio de experiencias de trabajo relacionadas con los temas del seminario entre l@s participantes.
      2. La redacción como propuesta de un borrador del manifiesto de la AGP en el que el tema de género este realmente integrado.
      3. >
      4. La elección de una organización de mujeres como propuesta para el Comite de Convocantes de la AGP.

      Con este seminario pretendemos iniciar un proceso de organización y coordinación de las distintas experiencias que cada quien tiene. La creación y consolidacion a medio y largo plazo de una red de multiplicador@s en el trabajo de género dentro de organizaciones y movimientos sociales

      Pretendemos que la formación que se propone en el seminario no se quede tan sólo a nivel del discurso, sino que se traduzca en compromisos serios de trabajo dentro de las organizaciones y redes locales. Para apoyar este trabajo a nivel local y regional, queremos construir un proceso a nivel global de puesta en común, apoyo mutuo, intercambio y coordinación de las distintas experiencias y esfuerzos

4. Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en un seminario sobre género en Chiapas, México, para aproximadamente 120 participantes (hombres y mujeres) durante 11 días.

Una parte fundamental de este seminario será el espacio para el intercambio de experiencias, como fuente de estímulo y de aprendizaje y como base para el futuro trabajo en común de l@s participantes del seminario.

4.1. Metodología

El seminario estará dividido en dos bloques de contenidos, además de un día de presentación del seminario y una tarde de presentación del segundo bloque. En el primer bloque, de cuatro días de duración, tendrán lugar exposiciones y discusiones sobre diversos temas relacionados con el patriarcado, el feminismo y el neoliberalismo, así como sobre la situación y el trabajo de las diferentes organizaciones y movimientos representados. Estructuraremos estas discusiones en cuatro temas, que se presentan más abajo.

El segundo bloque estará dedicado exclusivamente a organización. Discutiremos el tipo de trabajo que queremos llevar a cabo localmente después del seminario, el carácter de la red que queremos crear, sus objetivos, sistemas de coordinación y comunicación, etc., y elaboraremos propuestas para el nuevo manifiesto de la AGP y para la organización de mujeres dentro del comité de convocantes de la AGP. Este bloque estará estructurado en cinco temas.

Trataremos cada tema del seminario en tres fases. En la primera tendrá lugar una ponencia central para ubicar a l@s participantes en el tema, señalando los ejes de referencia para la discusión en grupos. En la segunda fase tendrá lugar la discusión en grupos de trabajo. La intención no es que existan cinco o siete grupos donde cada quien discuta temas específicos en forma aislada, sino que tod@s puedan discutir los mismos temas con el objetivo de hacer más rico el intercambio de experiencias, dudas, etc. La tercera fase consistirá en una plenaria donde se ponga en común la discusión de los grupos, se analicen las propuestas de consensos, y se concluya. Pretendemos que los grupos de discusión cambien su composición regularmente, para maximizar la interacción entre l@s participantes.

4.2. Contenidos Temáticos

Tema 1: Patriarcado y Perspectiva De Género

Objetivo:

Introducir a l@s participantes en el significado teórico-práctico del patriarcado y la perspectiva de género.

Ejes temáticos:

Diferencia entre sexo y género.

Lo femenino y lo masculino.

Introducción al patriarcado como sistema de poder.

Religión y patriarcado.

Educación sexista. Reproducción de la cultura machista en las mujeres.

Perspectiva de género y cambio social.

Pensamos que es adecuado destinar medio día a esta introducción.

Tema 2: Derechos Reproductivos y Sexualidad

Objetivo:

Formar y actualizar a l@s participantes en la promoción y defensa de los derechos reproductivos y en la discusión sobre la relación entre la diversidad sexual y el patriarcado.

Ejes temáticos:

Salud sexual y reproductiva.

Educación sexual.

Derechos reproductivos y religión.

Maternidad y Paternidad. Madres solas.

Maternidad voluntaria. Despenalización del aborto.

Culturas indígenas y derechos reproductivos.

Tratados internacionales en derechos reproductivos (Cairo, Beijin, otros).

Relaciones afectivas.

Homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad y heterosexualidad.

Le dedicaremos medio día a la discusión de estos temas debido a la falta de información que existe en determinadas regiones del mundo sobre los mismos.

Tema 3: El Movimiento Feminista

Objetivo

:

Comprender el significado del movimiento feminista y rescatar sus aportes en la lucha por la liberación de las mujeres, así como conocer la contribución de los hombres para lograr la igualdad de género (estructurada en lo que en ciertas regiones se denomina como movimiento masculinista).

Ejes temáticos:

Introducción al movimiento feminista y masculinista.

La familia generadora del poder patriarcal.

Feminismo, cultura y religión.

Masculinidad y género.

Emancipación personal, social, política y económica.

Breve historia de los feminismos.

Feminismo, lucha de clases, antirracismo: convergencias y divergencias.

Violencia doméstica.

Hemos planificado un día para la discusión de estos temas, debido nuevamente a la falta de información que existe en determinadas regiones del mundo sobre los mismos.

Tema 4: Patriarcado y Neoliberalismo

Objetivo

:

Identificar el efecto devastador del neoliberalismo sobre las mujeres. Identificar el poder patriarcal como eje de dominación mundial y reproductor de las políticas neoliberales.

Ejes temáticos

:

Capitalismo y patriarcado.

Relación entre capitalismo y patriarcado para los pueblos indígenas.

La explotación de la mujer en las maquilas y en el medio rural.

Globalización, desregulación, privatización, y la feminización de la pobreza.

Efectos de las migraciones económicas nacionales e internacionales.

Destrucción de recursos naturales y de economías de subsistencia. Refugiad@s medioambientales.

Violencia laboral.

Deconstrucción del patriarcado y construcción de la igualdad.

Dedicaremos un día y medio a estos temas pues existe un gran desconocimiento sobre los diversos vínculos entre el patriarcado y el capitalismo, y esta es la cuestión central en la nueva situación creada por la globalización económica que forma el marco principal de este seminario.

Introducción al bloque 2

Dedicaremos una tarde a la introducción del segundo bloque, con el fin de que l@s participantes puedan proponer cambios en la organización temporal propuesta en este programa y puedan preparar sus contribuciones al debate, dado que esperamos que en el segundo bloque tendrá que haber un alto grado de participación en la preparación de documentos, planes, etc.

Todos los temas del segundo bloque se tratarán en un día. Comenzarán con una muy breve presentación en plenario, seguida de discusión en grupos (durante casi toda la mañana) y discusiones en plenario en la tarde.

Tema 5: Estrategias de Lucha y Educación

Objetivo

:

Describir, intercambiar y discutir diversas formas de sensibilización, intervención y cambio, tanto dentro de organizaciones como frente a la opinión pública.

Ejes temáticos

:

La perspectiva de género como instrumento educativo.

La acción como forma de educación.

Acción dialogante, acción confrontativa y acción directa.

Desobediencia y construcción de alternativas.

Educación antisexista: modelos y experiencias.

Pedagogía de la liberación y su aplicación a la lucha antisexista. Educación antijerárquica.

Grupos antisexistas de hombres para hombres.

Educación feminista en espacios organizativos no feministas.

Sensibilización de masas frente a la opinión pública.

Cambios socioeconómicos y cambios en las expectativas de género. El papel de la acción directa.

Tema 6: Formas de Comunicación y Organización

Objetivo

:

Discutir diferentes modelos organizativos y diversas herramientas de comunicación para obtener resultados tanto en el trabajo local y regional como en la coordinación a nivel internacional.

Ejes temáticos

:

Modelos de comunicación: uni-, bi- o multidireccional; didáctica, confrontativa, dialogante, etc.

Instrumentos de comunicación (orales, escritos, electrónicos, dinámicas de grupo, talleres, etc.)

La comunicación como forma de guerilla.

Organización y jerarquía. Formas de organización horizontal y democracia de base.

Liderazgo y democracia. El papel de los medios de comunicación.

El papel de la financiación en la organización.

Comunicación y organización en red a nivel local, regional y global.

Tema 7: Modificaciones del Manifiesto de la AGP

Objetivo

:

Elaborar una serie de propuestas de modificaciones para el manifiesto de la AGP (o incluso un nuevo borrador) para que la perspectiva de género esté incorporada a lo largo del texto.

Ejes temáticos

:

Los del manifiesto de la AGP (véase Anexo III)

Tema 8: Creación de una Red Global de Multiplicador@s

Objetivo

:

Definir la red de multiplicador@s en el trabajo de género dentro de los movimientos o redes regionales y locales en los que estén implicad@s, formando a otras personas que puedan ser reproductoras de los conocimientos adquiridos en el seminario. En la misma sesión se elegirá a la organización de mujeres que será propuesta al comité de los convocantes elegidos en las reuniones regionales para asegurar que la perspectiva de género sea siempre tomada en cuenta.

Ejes temáticos

:

Funciones de la red. Nombre

Instrumentos de comunicación (incluyendo discusión de las traducciones).

Proyectos concretos.

Toma de decisiones y estructura. Finanzas.

Selección de una organización como propuesta para el comité de convocantes de la AGP.

Tema 9: Conclusiones

Objetivo

:

En esta sesión se terminarán cualquier discusión que haya quedado pendiente, se redactará un documento de resumen de los resultados del seminario y se elaborarán los planes concretos de seguimiento de la red.

Ejes temáticos

:

Los que marquen l@s participantes.

 

21 Mayo

22 Mayo

23 Mayo

24 Mayo

25 Mayo

8:00-9:00

Desayuno

9:00-14:30

Llegada y registro

Ponencia: Perspectiva de género y patriarcado. Grupos de trabajo y puesta en común

Ponencia: el mo-vimiento femi-nista. Grupos de trabajo.

Ponencia: Patriarcado y Neoliberalismo. Grupos de trabajo.

Grupos de trabajo y puesta en común.

14:30-16:30

Comida

16:30-20:00

Bienvenida. Presentación de programa y participantes

Ponencia: Derechos reproductivos y sexua-lidad. Grupos de trabajo y puesta en común

Continuación de los grupos de trabajo y puesta en común.

Grupos de trabajo.

Introducción a la 2a parte del programa. Discusión.

20:00-21:00

Cena

21:00-23:00

Intercambio de experiencias (charlas, vídeos, tertulias, etc.)

 

 

26 May

27 Mayo

28 Mayo

29 Mayo

30 Mayo

31 May

1 Ju

8:00-9:00

Desayuno

9:00-14:30

Día de Descanso

Estrategias de lucha y educaciónDiscusión en grupos.

Formas de comunicación y organización. Discusión en grupos.

Modificaciones del manifiesto de la AGP. Discusión en grupos.

Creación de una red global de multiplicador@s en temas de género. Convo-cante de género para la AGP. Discusión en grupos.

Conclusiones. Discusión en grupos.

Partida

14:30-16:30

Comida

16:30-20:00

Puesta en común en el plenario de la discusión en grupos previa, y toma de decisiones.

 

20:00-21:00

Cena

21:00-23:00

 

Intercambio de experiencias (charlas, vídeos, tertulias, etc.)

 

 

6. Logística

El seminario tendrá lugar en San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Anexo III: Manifiesto de la Acción Global de los Pueblos

 

No podemos tomar la comunión en los altares de una cultura dominante
que confunde valor con precio
y convierte a los países y los pueblos en mercancías

Eduardo Galeano

Si solamente vienes a ayudarme, te puedes volver a casa.
Pero si consideras mi lucha como parte de la lucha por tu propia supervivencia,
entonces quizá podemos trabajar junt@s.

Mujer aborigen

I

Vivimos en una época en la que el capital, con el apoyo de agencias internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial y otras instituciones, da forma a las políticas nacionales con el objetivo de fortalecer su control global de la vida política, económica y cultural.

El Capital siempre ha sido global. Su búsqueda sin fronteras de expansión y lucro no reconoce límites. Desde el comercio de esclavos a la colonización imperial de pueblos, tierras y culturas a lo largo y ancho del planeta, la acumulación capitalista siempre se ha alimentado de la sangre y las lágrimas de los pueblos del mundo. Este proceso de destrucción y miseria sólo se ha visto restringido por la resistencia de las bases de las sociedades.

Actualmente, el capital despliega una nueva estrategia para afirmar su poder y neutralizar la resistencia de la gente. Su nombre es globalización económica, y consiste en desmantelar las limitaciones nacionales al comercio y a la libre circulación de capitales.

Los efectos de la globalización se expanden por el tejido de sociedades y comunidades del mundo, absorbiendo a sus pueblos en un gigantesco sistema único, con el objetivo de la extracción de ganancias y el control de la gente y la naturaleza. Palabras como "globalización", "liberalización" y "deregulación" no son más que el disfraz delas crecientes disparidades en las condiciones de vida de las élites y las masas, tanto en los países privilegiados como en los "periféricos".

El fenómeno más nuevo y quizá más importante del proceso de globalización, es la emergencia de acuerdos comerciales como instrumentos claves para la acumulación y el control. La OMC es, por lejos, la institución más importante para el desarrollo y la implementación de estos acuerdos comerciales. Se ha transformado en el vehículo preferido por el capital transnacional para poner en práctica su gobierno económico mundial. La Ronda Uruguay expandió ampliamente el espectro del sistema multilateral de comercio, (por ejemplo los acuerdos bajo la égida de la OMC) para que ya no solamente constituya comercio en bienes manufacturados. Los acuerdos de la OMC abarcan ahora también el comercio agrícola, el comercio de servicios, los derechos de propiedad intelectual y las medidas de inversión. Esta expansión tiene efectos muy significativos tanto en asuntos económicos como no económicos. Por ejemplo, el Acuerdo General de Comercio de Servicios, tendrá efectos de largo alcance en las culturas del mundo. Igualmente, los Acuerdos sobre Propiedad Intelectual relacionada al Comercio (TRIPs por su sigla en inglés) y las presiones unilaterales, especialmente sobre los países ricos en biodiversidad, están forzando a estos países ha adoptar nuevas legislaciones que establecen la aplicación de sistemas de propiedad intelectual sobre formas de vida, con consecuencias desastrosas para la biodiversidad y la seguridad alimentaria. El sistema multilateral de comercio, a través de la OMC, tiene un impacto tremendo en la conformación de las políticas nacionales, tanto sociales como económicas, y por lo tanto sobre el espectro posible y la naturaleza de las opciones de desarrollo.

Los acuerdos comerciales también están proliferando a nivel regional. El TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es el prototipo de acuerdos regionales legalmente vinculantes, que abarca países privilegiados y del tercer mundo, y cuyo modelo se trata de expandir a todas las Américas. APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) es otro modelo que incluye los dos tipos de países, y está siendo usado para forzar nuevos acuerdos en el marco de la OMC. El Tratado de Maastricht es, por supuesto, el ejemplo más importante de acuerdos legalmente vinculantes entre países privilegiados. También han surgido acuerdos regionales entre países del tercer mundo, como ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático) SADC (Cooperación para el Desarrollo de Africa del Sur), SAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de los países del Sudeste Asiático) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Todos estos acuerdos regionales implican la transferencia del poder de decisión desde el nivel nacional a instituciones regionales, que están aún más distantes de la gente, y son aún menos democráticos que los estados-nación.

Como si esto no fuera suficiente, los países privilegiados están promoviendo un nuevo acuerdo: el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI)para ampliar los derechos de los inversores extranjeros mucho más allá de sus posiciones actuales en la mayoría de los países, y para restringir severamente los derechos y poderes de los gobiernos para regular la entrada, establecimiento y operaciones de las empresas e inversores extranjeros. Actualmente es el intento más importante de extender la globalización económica y la "liberalización económica". El AMI aboliría el poder y el derecho legítimo y soberano de los pueblos a determinar sus propias políticas económicas, sociales y culturales.

Todas estas instituciones y acuerdos comparten los mismos objetivos: proveer movilidad para los bienes, servicios y capitales, aumentar el control del capital transnacional sobre los pueblos y la naturaleza, transferir el poder a instituciones distantes y no democráticas, cerrando las posibilidades de desarrollos basados en las comunidades y en economías autosuficientes, y limitando la libertad de los pueblos de construir sociedades basadas en sus propios valores humanos.

Globalización económica, poder y la "carrera al fondo"

La globalización económica ha dado nacimiento a nuevas formas de acumulación de poder. La acumulación ocurre a escala global, a una velocidad creciente, controlada por empresas e inversores transnacionales. Mientras que el capital se ha vuelto global, las políticas de redistribución siguen siendo responsabilidad de los gobiernos nacionales, que no tienen posibilidades, y en la mayoría de los casos tampoco la voluntad, de actuar contra los intereses del capital transnacional.

Esta asimetría está provocando una redistribución acelerada de poder a nivel global, fortaleciendo lo que usualmente se nombra como "poder corporativo". En este peculiar sistema político, el capital global determina ( con la ayuda de grupos "informales" de cabildeo -lobby- extremadamente influyentes, como el Foro Económico Mundial) el orden del día económico y social a escala global. Estos grupos corporativos de cabildeo, le dan sus instrucciones a los gobiernos en forma de recomendaciones, que los gobiernos siguen, ya que los pocos que se rehusan a obedecer los "consejos" de los grupos de cabildeo de las corporaciones, ven sus divisas atacadas por los especuladores y el alejamiento de los inversores. Los acuerdos comerciales regionales y multilaterales han fortalecido la influencia de los grupos corporativos de cabildeo. Con su ayuda, se están imponiendo políticas neoliberales en todo el mundo.

Estas políticas neoliberales están creando tensiones sociales a nivel global similares a las que se dieron a nivel nacional durante las primeras etapas de la industrialización: mientras que crece el número de billonarios, más y más gente en el mundo se encuentra en un sistema que no les ofrece ningún lugar en la producción ni acceso al consumo. Esta desesperación, combinada con la libre movilidad del capital, provee a los inversores transnacionales con el mejor ambiente imaginable para enfrentar tanto trabajadores como a gobiernos entre sí mismos. El resultado es una "carrera al fondo" en las condiciones sociales y ambientales, y el desmantelamiento de las políticas de redistribución (impuestos progresivos, sistemas de seguridad social, reducción de horas de trabajo, etc). Se crea un círculo vicioso, donde se acrecienta la concentración de la "demanda efectiva" en las manos de las élites transnacionales, mientras más y más gente no puede satisfacer sus necesidades básicas.

Estos procesos de exclusión y acumulación a nivel mundial llevan a un ataque global contra los derechos humanos más elementales, con consecuencias muy visibles: miseria, hambre, falta de vivienda, desempleo, deterioro de las condiciones de salud, no acceso a la tierra, analfabetismo, agudización de las desigualdades de género, crecimiento explosivo del sector "informal" y las economías sumergidas, (particularmente la producción y tráfico de drogas), destrucción de la vida comunitaria, recortes en los derechos sociales, laborales y de servicios, aumento de la violencia en todos los niveles de la sociedad, aceleración de la destrucción ambiental, creciente intolerancia racial, étnica y religiosa, migraciones masivas (por razones económicas, políticas y ambientales), aumento de la represión y el control militar, etc.

Explotación, trabajo y estilos de vida.

La globalización del capital ha llevado, en un grado altamente significativo, a despojar a los trabajadores de su posibilidad de confrontarse o negociar con el capital en un contexto nacional. La mayoría de los sindicatos convencionales (particularmente en los países privilegiados) han aceptado su derrota a manos de la economía global, y renuncian volutariamente a las conquistas ganadas con las lágrimas y la sangre de generaciones de trabajadores. De acuerdo a las exigencias del capital transnacional, han canjeado la solidaridad por la "competitividad internacional", y los derechos laborales por la "flexibilidad del mercado laboral". Ahora están activamente promoviendo la introducción de una cláusula "social" en el sistema multilateral de comercio, que les dará a los países privilegiados una herramienta para proteccionismo selectivo, unilateral y neocolonialista, con el efecto de aumentar la pobreza en lugar de atacarla en su raíz.

Los grupos de derecha en los países privilegiados, a menudo acusan de "dumping social", del aumento del desempleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo a los países del tercer mundo. Dicen que los pueblos del Sur están secuestrando el capital del Norte, con ayuda de mano de obra barata, regulaciones laborales y ambientales débiles o inexistentes y bajos impuestos, y que las exportaciones del Sur están expulsando a los productores del Norte fuera del mercado. Si bien es verdad que ha habido un cierto grado de reasentamientos a países del tercer mundo (concentrado en sectores específicos como el textil y la microelectrónica), las jóvenes adolescentes que sacrifican su salud trabajando por salarios miserables y horas extras no pagas en fábricas de las transnacionales, difícilmente puedan ser culpadas de la debacle social creada por la libertad de movimientos del capital. Además, la mayor parte de los reasentamientos ocurren entre los países ricos, con apenas pequeñas fracciones de las inversiones que van a los países del tercer mundo (e incluso algunas inversiones van al Norte desde países considerados convencionalmente como "subdesarrollados"). Y la amenaza de reasentamiento a otro país rico - el tipo más común de reasentamiento -, es tan efectivo para chantajear a los trabajadores como la amenaza de traslado hacia un país del tercer mundo. Finalmente, la causa principal del desempleo en los países privilegiados, es la introducción de tecnologías de "racionalización", sobre las cuáles, los pueblos del tercer mundo no tienen ninguna influencia. En resumen, el aumento de la explotación es solamente responsabilidad de los capitalistas, no de los pueblos.

Muchos defensores del "desarrollo" saludan los movimientos de capital delos países privilegiados al tercer mundo como una contribución positiva para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres, ya que las inversiones extranjeras producirían trabajo y medios de vida. Olvidan que el impacto social positivo de las inversiones extranjeras está limitado por su propia naturaleza, ya que las corporaciones transnacionales solamente mantienen su dinero en países del tercer mundo mientras las políticas de esos países les permitan seguir explotando la miseria y la desesperación de sus poblaciones. El mercado financiero impone fuertes castigos a los países que se atreven a adoptar cualquier tipo de política que pudiera resultar en un aumento de los standards de vida internos, tal como se vio, por ejemplo, en el abrupto fin que se puso a las tímidas políticas de redistribución que intentó Mitterrand en Francia en 1981. También la crisis mexicana de 1994y las recientes crisis en Asia Oriental, presentadas por los medios masivos como resultado de técnicas de administración deficientes, son buenos ejemplos del impacto de la dominación corporativa que se hace más fuerte cada día tanto en los países privilegiados como en el tercer mundo, condicionando todas y cada una de las políticas sociales y económicas.

Aquellos que creen en los efectos sociales beneficiosos del "libre" mercado, también olvidan que los impactos del capital transnacional no se limitan a la creación de trabajos explotadores. La mayor parte de las inversiones extranjeras directas (dos tercios según cifras de Naciones Unidas) tanto en países privilegiados como del tercer mundo, se compone de corporaciones transnacionales que se apropian de empresas nacionales, resultando generalmente, en la desaparición de empleos. Y las corporaciones transnacionales nunca viene solas con su dinero, también traen sus productos extranjeros al país, logrando expulsar del mercado a un gran número de firmas y agricultores locales, o forzándolos a producir en condiciones aún más inhumanas. Finalmente, la mayor parte de las inversiones extranjeras provocan la explotación insustentable de los recursos naturales, que resulta a su vez en la desposesión irreversible de las formas de vida de diversas comunidades, de pueblos indígenas, campesinos, pequeños agricultores, grupos étnicos, etc.

Rechazamos la idea de que el "libre" comercio crea empleo y aumenta el bienestar, y la suposición de que puede contribuir a aliviar la pobreza. Pero también rechazamos enérgicamente la alternativa derechista de un capitalismo nacional más fuerte, tanto como la alternativa fascista de un estado autoritario que centralice el control que ahora tienen las corporaciones. Nuestra lucha se dirige a recuperar el control de los medios de producción de las manos del capital nacional y transnacional ,con el objetivo de crear formas de vida libres, sustentables y controladas por las comunidades, basadas en la solidaridad y en la satisfacción de las necesidades de todas las personas y no en la explotación y la ambición.

La opresión de género

La globalización y las políticas neoliberales se construyen sobre y aumentan las desigualdades, incluyendo la desigualdad de géneros. El sistema de poder basado en los géneros en una economía globalizada, tal como la mayoría de los sistemas tradicionales, promueve la explotación de las mujeres como trabajadoras, como sustento de sus familias, y como objetos sexuales.

Las mujeres son responsables de crear, educar, alimentar, vestir, disciplinar y encaminar a los jóvenes como futura fuerza global de trabajo. Son utilizadas como mano de obra barata y dócil para las formas más explotadoras de empleo, tal como en las maquiladoras de la industria textil y de microelectrónica. Forzadas a salir de sus lugares de origen por la pobreza causada por la globalización, muchas mujeres buscan empleo en países extranjeros, a menudo como inmigrantes ilegales, sujetas a terribles condiciones de trabajo e inseguridad. El comercio mundial del cuerpo de las mujeres se ha transformado en un elemento importante del comercio mundial, e incluye niñas y niños desde los 10 años. Son usadas por la economía mundial a través de diversas formas de explotación y mercantilización.

Se espera que las mujeres solamente sean protagonistas en sus propia casa. Aunque éste nunca ha sido el caso, esta expectativa ha sido usada para negarles su rol en los asuntos públicos. El sistema económico también hace uso de estos roles de género, identificando a las mujeres como la causa de muchos problemas sociales y ambientales. Se denuncia que las mujeres tengan demasiados hijos (en lugar de los ricos consumiendo demasiados recursos) como una de las causas de la crisis ambiental. En forma similar, el hecho de que las mujeres tengan salarios bajos, bajo el supuesto de que la remuneración es solamente una entrada suplementaria a la economía hogareña, es usada para acusarlas por el desempleo masculino y la reducción de esos salarios. Como resultado, las mujeres son usadas como chivos expiatorios, declaradas culpables de crear la misma miseria que las oprime, en lugar de desemascarar al capital global como el culpable de la catástrofe social y ambiental. Esta estigmatización ideológica se agrega a la violencia física que sufren cotidianamente mujeres de todos los rincones del planeta.

El patriarcado y el sistema de géneros se asienta firmemente en la idea de la naturalidad y exclusividad de la heterosexualidad. La mayoría de los sistemas y estructuras sociales rechazan violentamente cualquier otra forma de actividad o expresión sexual, y esta limitación de la libertad es utilizada para perpetuarlos roles de género del patriarcado. La globalización, aunque indirectamente contribuye a la lucha por la liberación sexual y de las mujeres, al introducirlas en sociedades altamente opresivas, también refuerza al patriarcado en su raíz de violencia contra las mujeres, y contra los homosexuales, lesbianas y bisexuales.

La eliminación del patriarcado y el fin de todas las formas de discriminación de género, requiere de un compromiso abierto contra el mercado global. Igualmente, es vital que aquellos que luchan contra contra el capital global, comprendan y rechacen la explotación y la marginalización de las mujeres y que participen en la lucha contra la homofobia. Necesitamos desarrollar nuevas culturas que representen alternativas reales a estas viejas y nuevas formas de opresión.

Las lucha de los pueblos indígenas por la sobrevivencia.

Los pueblos y nacionalidades indígenas tienen una larga historia de resistencia contra la destrucción provocada por el capitalismo. Hoy, están confrontados con el proyecto de globalización neoliberal como un instrumento del capital financiero y transnacional para la neo-colonización y la exterminación. Estos nuevos actores del proceso de globalización están invandiendo violentamente los últimos refugios de los pueblos indígenas, violando sus territorios, hábitats y recursos, destruyendo sus formas de vida y muchas veces perpetrando directamente su genocidio. Los estados-nación permiten y muchas veces promueven activamente estas violaciones, a pesar de su compromiso de respetar los derechos indígenas, reflejados en diversas declaraciones, acuerdos y convenios.

Las corporaciones están robando conocimientos ancestrales y patentándolo para su propia ganancia y lucro. Esto significa que los pueblos indígenas y el resto de la humanidad deberán pagar para acceder al conocimiento, que es así transformado en mercancía. Además, partes del cuerpo de los propios indígenas están siendo patentados por corporaciones transnacionales y por la administración estadounidense, bajo los auspicios del Programa de Diversidad Genética Humana. Nos oponemos al patentamiento de toda forma de vida, incluyendo el genoma humano, y al control monopólico de las semillas, medicinas y sistemas de conocimiento tradicionales.

La lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios (incluyendo el subsuelo) y todas las formas de vida en éstos, está llevando a una represión creciente contra ellos y a la militarización de sus territorios, forzándolos a sacrificar sus vidas o su libertad. Esta lucha continuará hasta que los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía territorial sea plenamente respetada en todo el mundo.

Grupos étnicos oprimidos

Las comunidades negras de origen africano en las Américas sufrieron por siglos una explotación violenta e inhumana, así como su aniquilación física. Su mano de obra fue usada como una herramienta fundamental para la acumulación de capital, tanto en las Américas como en Europa. Frente a esta opresión, los afroamericanos han creado procesos de comunidades para la organización y la resistencia cultural. Actualmente estas comunidades negras están sufriendo los efectos de megaproyectos de "desarrollo" en sus territorios y la invasión de sus tierras por grandes terratenientes, que conduce a desplazamientos masivos, a la alienación y miseria cultural, y muchas veces a la represión y a la muerte.

Situaciones similares sufren otros pueblos, tales como los gitanos, los kurdos, los saharaouis, etc. Estos pueblos están forzados a luchar por su derecho a vivir dignamente frente a estados-nación que reprimen sus identidades y su autonomía, y les imponen incorporarse en sociedades homogéneas. Muchos de estos grupos son vistos como amenazas por los poderes dominantes, por el reclamos de su derecho a la diversidad cultural y la autonomía.

Ataque masivo a la naturaleza y la agricultura

La tierra, el agua, los bosques, la vida sivestre y acuática, los recursos minerales, no son mercancías, sino recursos indispensables para la vida. Durante décadas, los poderes que han surgido del dinero y el mercado, han incrementado sus beneficios y su control sobre las políticas y las economías, usurpando estos recursos a costa de las vidas y las culturas de vastas mayorías en todo el mundo. Durante décadas, el Banco Mundial, el FMI y la OMC, actuando junto a las multinacionales y en alianza con los gobiernos nacionales, han facilitado las manipulaciones para apropiarse del medio ambiente. El resultado es la devastación ambiental, el inmanejable y trágico desplazamiento social y el empobrecimiento de la diversidad cultural y biológica, perdida en gran parte su capacidad de regeneración, recuperación y sin compensación para quienes dependen de ella.

Las desigualdades provocadas por el capital nacional y global, tanto dentro de los países como entre ellos, han aumentado profundamente, mientras los ricos siguen expoliando los recursos naturales de las comunidades y de los campesinos, pequeños agricultores, los pescadores, las poblaciones tribales e indígenas, las mujeres, los más desfavorecidos, aplastando a los que ya están siendo pisoteados. La administración centralizada de los recursos impuesta por los acuerdos comerciales y de inversión no deja lugar a la sustentabilidad intergeneracional e intrageneracional. Solamente sirve a los designios de los poderes que han diseñado y ratificado estos acuerdos: la acumulación de poder y riquezas para sí mismos.

Las tecnonlogías insustentables y con grandes necesidades de capital han jugado un papel muy importante en la masacre de la naturaleza y la agricultura. Las tecnologías de la Revolución Verde, han causado una debacle ambiental y social en todas partes donde han sido aplicadas, creando exclusión y hambre en lugar de eliminarlas. Ahora, han surgido las nuevas biotecnologías y las patentes sobre la vida, como una de las armas más poderosas y peligrosas de las corporaciones para controlar los sistemas alimentarios en todo el mundo. La ingeniería genética y las patentes sobre la vida deben ser resistidas, ya que el potencial de los impactos sociales y ambientales es el más alto de la historia de la humanidad.

Luchando contra el paradigma capitalista global, los no privilegiados y privilegiadas de todo el mundo trabajamos por la regeneración de nuestra herencia natural y la reconstrucción de comunidades integradas e igualitarias. Tenemos la visión de una economía y política descentralizadas, basada en los derechos de las comunidades al uso sustentable de los recursos naturales y a planificar nuestro propio desarrollo, con igualdad y autosuficiencia como valores básicos. En vez de prioridades distorsionadas impuestas a través de diseños globales en sectores tales como transporte, infraestructura y energía, y tecnologías con uso intensivo de energía, afirmamos nuestro derecho a vivir satisfaciendo las necesidades básicas de todos y todas, eliminando la ambición de la minoría consumista. Respetando los conocimientos tradicionales y las culturas acordes con los valores de igualdad, justicia y sostenibilidad, nos comprometemos a desarrollar formas creativas para usar y distribuir con justicia nuestros recursos naturales.

Cultura

Otro aspecto importante de la globalización, tal como está orquestada por la OMC y otras agencias internacionales, es la transformación de la cultura en mercancía y su comercialización, la apropiación de la diversidad para cooptarla e integrarla en el proceso de acumulación capitalista. Este proceso de homogeneización por parte delos medios masivos de comunicación, no sólo contribuye al quiebre de las redes sociales y culturales de las comunidades locales, sino también destruye la esencia y el significado de la cultura.

La diversidad cultural no sólo tiene un valor inconmensurable por sí misma, como reflejo de la creatividad y el potencial humano, también constituye una herramienta fundamental para la resistencia y la autoconfianza. Por esto mismo, ya desde el colonialismo, la homogeneización cultural ha sido una de las herramientas más importantes para el control centralizado. En el pasado, la eliminación de la diversidad cultural fue fundamentalmente realizada por la Iglesia y por la imposición de los lenguajes de los colonizadores. Hoy, los medios masivos y la cultura consumista de las corporaciones son los principales agentes de la mercantilización y homogeneización de la diversidad cultural. Los resultados de este proceso no son sólo una pérdida fundamental de la herencia de la humanidad, también se ha creado una alarmante dependencia de la cultura capitalista de consumo masivo, una dependencia que es mucho más profunda en su naturaleza y mucho más dura de eliminar que la dependencia política o económica.

El control sobre la cultura debe ser arrancado de las manos de las corporaciones y reclamado por las comunidades para sí. Autoconfianza, autosuficiencia y libertad sólo son posibles sobre las bases de una diversidad cultural viva que haga posible a los pueblos determinar independientemente todos y cada uno de los aspectos de su vida. Estamos profundamente comprometid@s a la liberación cultural en todas las áreas de la vida, desde la comida a las películas, desde la música a los medios de comunicación. Vamos a contribuir con nuestra acción directa al desmantelamiento de la cultura corporativa y a la refundación de espacios para la creatividad genuina.

Conocimiento y tecnología

La ciencia y la tecnología no son neutrales ni están exentas de valores. La dominación del capital se basa en parte en el control de ambas. La ciencia y la tecnología occidentales han hecho aportes muy importantes a la humanidad, pero su dominio ha aplastado muy diversos y valiosos sistemas de conocimiento y tecnologías basadas en siglos de experimentación.

La ciencia occidental se caracteriza por la producción de modelos simplificados de la realidad, con propósitos de aplicación fragmentaria. Por eso, el método científico reduccionista tiene una capacidad extremadamente limitada de producir conocimiento útil sobre sistemas complejos y caóticos como, por ejemplo, la agricultura. Los sistemas de conocimiento y los métodos de producción de conocimiento tradicionales son mucho más efectivos, ya que están basados en generaciones de observaciones directas y de interacciones con sistemas complejos no simplificados. Por esta razón, las tecnologías basadas en la "ciencia" y en el uso intensivo de capital, invariablemente fracasan en lograr sus objetivos en sistemas complejos, y muchas veces provocan desequilibrios en estos sistemas, tal como las tecnologías de la Revolución Verde, las tecnologías modernas de represas hidraúlicas y muchos otros ejemplos.

A pesar de sus muchos fracasos, las tecnologías de uso intensivo de capital son sistemáticamente tratadas como superiores a las tecnologías tradicionales, éstas últimas muchas veces de uso intensivo de trabajo. Esta discriminación ideológica resulta en desempleo, endeudamientos, y lo más importante, en la pérdida de un cuerpo invalorable de conocimientos y tecnologías acumuladas durante siglos. El conocimiento tradicional, muchas veces manejado por mujeres, ha sido hasta hace poco tiempo rechazado como "superstición" y "brujería" por los académicos y científicos occidentales, mayoritariamente masculinos. Su "racionalismo" y "modernización" ha tratado por siglos de destruirlo irreversiblemente. Sin embargo, la industria corporativa farmacéutica y agrícola, ha descubierto recientemente el valor y el potencial del conocimiento tradicional y lo está robando, patentando y mercantilizando para su propio lucro.

La tecnología de uso intensivo de capital, ha sido diseñada, promovida, comercializada e impuesta para servir al proceso de la globalización del capital. Como el uso de tecnologías tiene una influencia muy importante en la vida social e individual, la gente debería tener la posibilidad de libre elección, el acceso y control sobre las tecnologías. Solamente las tecnologías que pueden ser administradas, operadas y controladas por la gente desde lo local, deberían ser consideradas válidas. También el control de las formas en que se produce y se diseña tecnología, y sus alcances y finalidades, deberían estar inspirados en los principios éticos de solidaridad, cooperación mutua y sentido común. Actualmente, los principios subyacentes a la producción de tecnología son exactamente lo contrario: lucro, competencia, y la producción deliberada de obsolescencia. El proceso de empoderamiento pasa a través del control de la gente del uso y la producción de tecnología.

Educación y juventud

El contenido de los sistemas educativos actuales está más y más condicionado a las demandas de producción dictadas por las multinacionales. Los intereses y requerimientos de la globalización económica llevan a una creciente mercantilización de la educación. La disminución de los presupuestos públicos promueve el desarrollo de la educación privada y las condiciones laborales del gremio de trabajadores de la educación pública están siendo erosionados a causa de los Programas de Ajuste Estructural. Cada vez más, aprender se convierte en un proceso que aumenta las desigualdades en las sociedades. Aún los sistemas de educación pública, y sobre todo las universidades, se hacen inaccesibles para amplios sectores dela sociedad. El aprendizaje de humanidades (historia, filosofía, etc) y el desarrollo de un pensamiento crítico está siendo desmantelado por una educación al servicio de los intereses del proceso de globalización, en el que predominan los valores de la competitividad. Los estudiantes pasan más tiempo en aprender como competir entre ellos que en desarrollar su propio crecimiento personal, su capacidad crítica y su potencial para transformar la sociedad.

La eduación en tanto que herramienta para el cambio social requiere educadores críticos y acádemicos con capacidad de confrontación, en todos los sistemas educativos. La educación basada en la comunidad puede provocar procesos de aprendizaje junto a los movimientos sociales. El derecho a la información es esencial para el trabajo de los movimientos sociales. El acceso restringido y desigual al aprendizaje de idiomas, en particular para las mujeres, impide la participación política. La construcción de estas herramientas es una forma de reforzar y reconstuir valores humanos, aunque la educación formal está siendo mercantilizada como vehículo para llegar al mercado global. Esto se lleva a cabo a través de las inversiones de las multinacionales en la investigación y por la promoción de conocimientos orientados hacia las capacitaciones requeridas en el mercado. La dominación de los medios de comunicación masivos debería ser disuelta, y el derecho a reproducir nuestros propios conocimientos y culturas debería ser reconocido y apoyado.

Sin embargo, para muchos niños y niñas en el mundo, la mercantilización de la educación no llega a ser ni tema, ya que ellos mismos están siendo mercantilizados como mano de obra explotada y como objetos sexuales, sufriendo además niveles inhumanos de violencia. La globalización económica es la raíz de la pesadilla cotidiana de un número creciente de niñas y niños explotados. Sus destinos muestran las consecuencias más horribles de la miseria generada por el mercado global.

Militarización

La globalización está agravando crisis complejas y crecientes, que aumentan las tensiones y conflictos. La necesidad de lidiar con este desorden creciente está intensificando la militarización y la represión (más policía, detenciones, cárceles, prisioneros) en nuestras sociedades. Las instituciones militares como la OTAN -dominada por EE.UU-, que organizan a otros poderes del Norte, están entre los principales instrumentos que mantienen este orden mundial desigual e injusto. El servicio militar obligatorio en muchos países trata de indoctrinar a los jóvenes a justificar el militarismo. Igualmente, los medios masivos y la cultura corporativa glorifica lo militar y exalta el uso de la violencia. Bajo las fachadas de estructuras democráticas, se está dando un aumento de la militarización de los estados, que en muchos casos se vale de grupos paramilitares sin rostro para aplicar y defender los intereses del capital.

Al mismo tiempo, el complejo industrial-militar, uno de los pilares fundamentales del sistema económico global, es controlado por enormes corporaciones. La OMC, formalmente deja los asuntos de la defensa a los estados, pero el sector militar de hecho es una parte fundamental del campo de búsqueda de lucro privado.

La AGP hace un llamando por el desmantelamiento de las armas nucleares y todas las armas de destrucción masiva. La Corte Mundial de La Haya ha declarado recientemente que las armas nucleares violan el derecho internacional, y ha pedido a todos los países con armas nucleares que las desmantelen. Esto significa que la estrategia dela OTAN, basada en el posible uso de armas nucleares, supone un crimen contra la humanidad.

Migración y discriminación

El régimen neoliberal provee libertad de movimientos al capital, pero le niega libertad de movimientos a los seres humanos. Las barreras legales a la migración son reforzadas constantemente, al mismo tiempo que la destrucción masiva de formas de vida y la concentración de la riqueza en los países privilegiados desarraigan a millones de personas, forzándolos a buscar empleo lejos de sus hogares.

Los migrantes están, por esa razón, en una situación cada vez más precaria y a menudo ilegal, conviertiéndose en blanco fácil delos explotadores. Se convierten así en chivos expiatorios, a quienes las derechas políticas utilizan, para canalizar las frustraciones delas poblaciones locales. La solidaridad con los migrantes es hoy más importante que nunca. No hay humanos ilegales, solamente hay leyes inhumanas.

El racismo, la xenofobia, el sistema de castas y la intolerancia religiosa son usadas para dividirnos, y deben ser resistidos desde todos los frentes. Celebramos la diversidad de culturas y comunidades, y no ponemos a nadie por arriba de otro u otra.

>

* * *

La OMC, el FMI, el Banco Mundial, y otras instituciones que promueven la globalización y la liberalización, quieren hacernos creer en los efectos beneficiosos de la competencia global. Sus acuerdos y políticas constituyen violaciones directas a los derechos humanos básicos (incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y laborales), que establecen los códigos de leyes internacionales y de muchas constituciones a nivel nacional, y en las concepciones más básicas de la gente sobre la dignidad humana. Hemos visto suficiente de estas políticas inhumanas. Rechazamos los principios de competencia y competitividad como solución para los problemas de los pueblos. Sólo han llevado a la destrucción de los pequeños productores y de las economías locales. El neo-liberalismo es el verdadero enemigo de la liberación económica.

II

El capitalismo intenta cortar el hilo de resistencia que durante siglos ha ido logrando conquistas en los contextos nacionales. Conserva vivos los estados-nación solamente para que cumplan su rol de control y represión de la gente, mientras crea un nuevo sistema regulatorio transnacional que facilite sus operaciones globales. No podemos enfrentarnos al capitalismo transnacional con las mismas armas que tradicionalmente usamos en el contexto nacional. En este nuevo mundo globalizado, necesitamos inventar nuevas formas de lucha y solidaridad, nuevas metas y estrategias en nuestro trabajo político. Necesitamos unir esfuerzos para crear espacios, a escala humana, de cooperación, igualdad, dignidad, justicia y libertad, al tiempo que atacamos al capital nacional y transnacional, y a los acuerdos e instituciones que crean para consolidar su poder.

Hay muchas y diversas formas de resistencia al capitalismo global y sus consecuencias. A nivel individual, necesitamos cambiar nuestra vida cotidiana, liberándonos de las leyes del mercado y la búsqueda de lucro. A nivel colectivo, necesitamos desarrollar formas de organización a a diferentes niveles, reconociendo que no hay una única forma de resolver los problemas que enfrentamos. Nuestras organizaciones deberán ser independientes de los poderes estatales y de los poderes económicos y basadas en la democracia directa. Estas nuevas formas de organización autónoma deberían surgir y estar arraigadas en las comunidades locales, al tiempo que practicar la solidaridad internacional, creando puentes que conecten los diferentes sectores sociales, pueblos y organizaciones que ya están combatiendo la globalización a lo largo y ancho del planeta.

Estas herramientas de coordinación y empoderamiento brindan espacios para poner en práctica una gran diversidad de estrategias locales y de pequeña escala, desarrolladas por los pueblos en todo el mundo a través de las décadas, en la búsqueda de defender sus comunidades, barrios o colectivos del mercado global. Los vínculos directos y solidarios entre productores y consumidores tanto en áreas rurales como urbanas, las monedas locales, los sistemas de créditos sin intereses, y otros instrumentos similares, son los ladrillos de la creación de economías locales, sustentables y autosuficientes, basadas en la cooperación y la solidaridad, y no en la competencia y el lucro. Mientras el casino finaciero global gira a una velocidad creciente hacia la desintegración y el quiebre económico, nosotros, los pueblos, reconstruiremos formas de vida sustentables.

Nuestros medios e inspiración emanan del conocimiento y las tecnologías tradicionales de los pueblos, de las casas y campos ocupados, de una fuerte y diversa vida cultural y una clara determinación a la desobediencia activa y a no respetar los tratados e instituciones que son las raíces de la miseria.

En el contexto de que los gobiernos de todo el mundo actúan como criaturas y herramientas del poder capitalista, implementando políticas neo-liberales sin ningún debate entre sus propias poblaciones y muchas veces tampoco entre sus representantes electos, la única alternativa que queda a los pueblos es destruir esos acuerdos comerciales y restaurar para sí mismos una vida con democracia directa, libre de coerciones, dominación y explotación. La acción directa democrática, que lleva en sí misma la esencia de la desobediencia civil no violenta a los sistemas injustos, es entonces, el único camino posible para parar los embates de los poderes corporativos y estatales. También tiene el elemento esencial de la inmediatez. No juzgamos, sin embargo, a los que usan otras formas de acción de resistencia, frente a determinadas circunstancias.

Se ha vuelto urgente la necesidad de coordinar acciones para desmantelar el sistema ilegítimo de gobierno mundial que combina el poder transnacional, los estados nación, las instituciones financieras internacionales y los acuerdos comerciales. Solamente una alianza global de movimientos populares, que respete la autonomía y facilite la resistencia orientada a la acción, puede derrotar a este monstruo globalizado emergente. Si el empobrecimiento delas pueblos es la agenda del neoliberalismo, el empoderamiento de los pueblos, a través de la acción directa constructiva y la desobediencia civil, es el programa de la Acción Global de los Pueblos contra el "libre comercio" y la OMC.

Afirmamos nuestra voluntad de luchar como pueblos contra todas las formas de opresión. Pero no sólo combatiremos los males que se nos han impuesto. Junt@s estamos dando forma a la visión de un mundo justo, y ya comenzamos a construir la verdadera prosperidad, que emerge del empoderamiento humano, la consideración respestuosa de la naturaleza, la diversidad, la dignidad y la libertad.

Ginebra, febrero-marzo 1998