archives of global protests

2006 G8 Summit in St.Petersburg - Reports & Photos

"Nunca hemos recibido del G8 más que promesas que nunca se cumplen"
Lunes, 17 de Julio de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 2,7MB • 5:49 min)


La organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional alertó el viernes que los planes del Grupo de los 8 (G8) países más industrializados del mundo para garantizar la seguridad energética a nivel global son "sucios, peligrosos y continuarán agravando el cambio climático", a pesar de sus promesas de combatirlo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el G8 (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón) se encuentran reunidos en la ciudad rusa de San Petersburgo, situada al noroeste de ese país.

Según Amigos de la Tierra Internacional, un borrador del plan de acción del G8 incluye propuestas para aumentar las inversiones en trabajos de exploración de hidrocarburos, en la refinación de petróleo y en el sector de la energía nuclear.

El plan de acción del G8 fue difundido por la organización no gubernamental de origen estadounidense Oil Change International.

"El G8 es consecuente con lo que ha hecho siempre. En este caso es un poco más descarado", dijo Roque Pedace, coordinador de la campaña contra el Cambio Climático de Amigos de la Tierra Argentina.

Entrevistado por los corresponsales de Radio Mundo Real en ese país, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, el ambientalista explicó que "Rusia ha marcado la agenda, incluyendo lo que llaman seguridad energética, que es básicamente la intención de asegurar el abastecimiento de combustibles fósiles".

"En este momento, con precios tan altos del petróleo y con conflictos en las zonas proveedoras, Rusia tiene una posición negociadora muy fuerte, ya que abastece de gas a toda Europa y es el segundo exportador más fuerte de petróleo", agregó.

El ambientalista argentino manifestó también que los intereses de Rusia para relanzar la industria nuclear confluyen con los de Estados Unidos y el Reino Unido.

Pedace alerta que "el mundo ya tiene suficientes reservas como para modificar el clima de manera irreversible". "Si quemamos lo que ya tenemos en petróleo y gas, la temperatura va a subir por encima de dos grados de manera irreversible, van a subir los mares y van a ser afectadas miles de millones de personas", sentenció.

Para el integrante de Amigos de la Tierra Argentina es "terrible" que los países que menos consumen energía sean los que se verán más afectados por el calentamiento global, provocado, entre otros, por la industria hidrocarburífera de los países ricos.

Pedace alertó que "los países de África y América Latina, en particular los tropicales, son extremadamente vulnerables. Los bosques y las selvas tropicales, en particular, podrían pasar a ser lo que se llaman sabanas, incluso desiertos, y eso los haría prácticamente inhabitables".

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik son integrantes de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Buenos Aires.


reports | g8 2006 | www.agp.org | www.all4all.org

valid xhtml 1.0