archives: WTO Info

La Resistencia a la OMC rumbo a Hong Kong download [MP3 • 5,5 MB]

Sábado, 22 de Octubre de 2005 • www.radiomundoreal.fm

De acuerdo con la definción de objetivos que proporciona la propia página web de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su papel como única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio a escala mundial es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

La sede de la OMC está en Ginebra, Suiza. Creada después de las negociaciones de la Ronda Uruguay, que duraron casi una década, actualmente tiene 148 miembros y un presupuesto de 169 millones de francos suizos (aproximadamente 130 millones de dólares). Desde hace tres meses la OMC tiene un nuevo Director General, que es el francés Pascal Lamy.

La OMC se reúne cada dos años, en una reunión que se llama Ministerial, donde los ministros y negociadores de estos 148 países deciden a puertas cerradas el futuro económico y social de nuestro mundo.

Mientras los ministros están reunidos, junto con representantes de grandes corporaciones globales dibujando planes de desarrollo para el Tercer Mundo, se ha ido creando un espacio de resistencia a estas políticas: jóvenes, indígenas, mujeres, trabajadores, jubilados, académicos, estudiantes, medio ambientalistas, en definitiva, todos los sectores afectados por las políticas económicas liberales que benefician en gran parte a los países del Primer Mundo y a las grandes corporaciones.

Las movilizaciones en Cancún contra la Organización Mundial del Comercio comenzaron con el Congreso de Medios Alternativos "Hurakán". Acudieron unas 120 personas de países del norte y del sur que participaron en talleres sobre temas que variaban entre la construcción de emisoras de radio hasta la historia del Centro de Medios Independientes.

Aparte de los talleres y actividades en Cancún, se realizaron muchas movilizaciones en las calles, donde más de 10 mil personas marcharon y bloquearon las calles linderas al Centro de Congresos de la OMC.

Los ministros abandonaron la Quinta Reunión Ministerial esa misma tarde. El delegado de Kenia, George Odour Ongwen, hablando por parte de la alianza, declaró que no existía consenso y que la 5ª Reunión Ministerial de la OMC había llegado a su fin.

La sexta Reunión Ministerial de la OMC en Hong Kong es muy importante precisamente por eso: tanto ellos como los movimientos sociales verán los resultados del trabajo de estos últimos años.

Hong Kong podría también llegar a ser un lugar donde se recuperaría el multilateralismo, los países en desarrollo podrían conversar y discutir, podrían organizarse, como ocurrió en Cancún, donde se formaron grupos como el G-20.

En la OMC se negocian muchas áreas: agricultura, servicios básicos, agua, patentes, conocimientos tradicionales, etc.

Desde la 5ª Ministerial se registraron algunos cambios importantes en el afán de la OMC de instituirse como instancia de regulación del comercio mundial.

Las organizaciones sociales tienen esperanzas de Hong Kong.


wto news 2005 | wto | www.agp.org (archives) | www.all4all.org