archives: WTO Info

Terminó la reunión de la OMC sin acuerdo sobre subsidios agrícolas download [MP3 • 1,4 MB]

Jueves, 20 de Octubre de 2005 • www.radiomundoreal.fm

La reunión del Consejo General de la OMC en Ginebra terminó ayer sin alcanzar acuerdos en materia de reducción de los subsidios agrícolas. Según informó la agencia de noticias Reuters, el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman culpó a la Unión Europea de "poner en peligro las negociaciones comerciales de la ronda de Doha".

Los ministros de la Unión Europea, Brasil, India y Australia junto a los de Estados Unidos, se reunieron durante el último día, con el objetivo de alcanzar algún acuerdo en esta materia, pero los representantes de la Unión Europea no elevaron ninguna propuesta orientada a la apertura de sus mercados agrícolas a la competencia, como los otros países reclamaban.

Al inicio de las negociaciones, Estados Unidos presentó una oferta orientada a reducir el tope de los subsidios agrícolas, sólo si la Unión Europea reducía sus aranceles a las importaciones agrícolas. El vocero del Comisionado de Comercio del bloque europeo, Peter Mandelson, aseguró que "si no hay movimientos pronto, no habrá chance de alcanzar un acuerdo global en diciembre".

Quedan menos de dos meses para la reunión ministerial de la OMC-que tendrá lugar en Hong Kong, en diciembre-donde los ministros de los 148 estados miembros de la OMC aprobarán un borrador de acuerdo. Un fracaso en este objetivo podría resultar fatal para "la ronda comercial de cuatro años que pretende elevar la economía mundial y sacar a millones de la pobreza", aseguraron los representantes comerciales estadounidenses.

El ministro de comercio australiano, Mark Vaile, también culpó a la Unión Europea y aseguró estar decepcionado con su continua resistencia a reducir sus aranceles. Agregó que "el fracaso de la Unión Europea al llegar sin ningún plan valioso para romper las barreras al acceso a los mercados le costará decenas de millones de dólares a los productores australianos". De acuerdo a Vaile, la Unión Europea "cedió a las presiones de Francia para proteger los subsidios agrícolas, y eso está poniendo a la ronda de negociaciones de la OMC en peligro".

Radio Mundo Real entrevistó a Alberto Villareal, coordinador latinoamericano de la campaña de comercio de Amigos de la Tierra Internacional, quien estuvo presente en la reunión de Ginebra. Villarreal comentó los recientes movimientos de algunos de los países europeos, siguiendo las llamadas "fallidas" reuniones de Ginebra.

"Los países de la Unión Europea están presionando a sus negociadores en la OMC para que influencien a los negociadores latinoamericanos en temas tales como servicios y liberalización de los mercados, para continuar las negociaciones en Hong Kong y alcanzar un consenso", informó Villareal.

El director general de la OMC Pascal Lamy necesita recibir algo de la Unión Europea la semana próxima, de otra manera, no podrá preparar un texto para la reunión de Hong Kong.


geneva 2005 | wto news 2005 | wto | www.agp.org (archives) | www.all4all.org