archives: WTO Info

La OMC consolida el poder de las corporaciones

Lunes, 19 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,42MB • 3:07 min)

El acuerdo alcanzado en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conviene a las grandes corporaciones, en perjuicio de los granjeros, pescadores, trabajadores y migrantes que aun continúan sus protestas en las calles de la ciudad china de Hong Kong, sede de la reunión.

Luego de seis días de negociaciones, a las 10 de la noche del domingo, y bajo intensas presiones de Estados Unidos, la Unión Europea y el director general de la OMC, Pascal Lamy, gobiernos de países en desarrollo cedieron y aceptaron un acuerdo desastroso para sus pueblos del Tercer Mundo.

El único presunto logro para los países pobres es que el texto del acuerdo habla de que las grandes potencias dejarán de subsidiar sus exportaciones agrícolas en 2013. Pero esa promesa, considerada por muchos un engaño, tiene como contraparte un costo muy alto para el mundo en desarrollo.

El Anexo C del acuerdo, sobre el comercio internacional de servicios, aumentará mucho la apertura en materia de los mercados del mundo en desarrollo, que perderá así la capacidad de proteger a sus propios productores.

Algunas delegaciones, entre ellas las de Venezuela, Cuba y Filipinas, resistieron hasta el final, pero las presiones y amenazas fueron extremas, y esas delegaciones quedaron aisladas cuando otros países en desarrollo, entre ellos Sudáfrica y Kenya, abandonaron su rechazo a Anexo C sobre servicios.

Varias organizaciones no gubernamentales, como Amigos de la Tierra Internacional y Focus on the Global South, ya han emitido comunicados de prensa en los que pronostican graves consecuencias de este acuerdo para el mundo en desarrollo.

El comunicado de prensa de Focus on the Global South, organización tailandesa especializada en temas de comercio, desarrollo y globalización, destaca que los países en desarrollo deberán brindar a los inversores extranjeros los mismos derechos que a los proveedores locales, y que eso les impedirá desarrollar sus propios sectores de servicios.

Por su parte, Amigos de la Tierra Internacional explica que la mayor apertura de mercados en las áreas de agricultura y recursos naturales va a tener un efecto devastador sobre millones de las personas más pobres del mundo.

Ambas organizaciones coinciden en que lo ofrecido como "paquete de desarrollo" es una farsa. En ese sentido, subrayan que los fondos ofrecidos en el programa de "ayuda por comercio" serán préstamos y no donaciones, y que eso aumentará el endeudamiento del mundo en desarrollo. Además, esos préstamos estarán condicionados a la apertura de mercados de servicios.

Muchos dedos acusadores apuntan a los representantes de Brasil e India, Celso Amorin y Kamal Nath, respectivamente, a quienes varias organizaciones internacionales imputan haber vendido el destino del resto de los países en desarrollo, a cambio de beneficios en términos de acceso a mercados del Norte industrializado, para productos agrícolas de Brasil y servicios de India.

Al mismo tiempo que Pascal Lamy y el Secretario de Comercio de Hong Kong, John Tsang, daban por concluida la Conferencia Ministerial e informaban sobre el acuerdo alcanzado, activistas de movimientos sociales de todo el mundo protestaban en la calle y exigían la libertad de las mil personas arrestadas cuando protestaban en la noche del sábado, entre las que hay coreanos, indonesios, filipinos, tailandeses, franceses y españoles.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org