archives: WTO Info

Unión Europea y Estados Unidos continúan culpándose entre sí en el tercer día de negociaciones

Viernes, 16 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,22MB • 2:40 min)

Por Asli Pelit, enviada a Hong Kong

Las negociaciones de la VI Conferencia Ministerial de la OMC, en la ciudad china de Hong Kong, se han visto dominadas por las desavenencias entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de apoyos a la agricultura y de desarrollo.

Mientras Estados Unidos pretende que la Unión Europea avance en la reducción de sus aranceles a las importaciones de productos agrícolas, el bloque europeo afirma que la agricultura es sólo un tema más en las negociaciones.

Durante sendas conferencias de prensa este miércoles, el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, y el representante de Estados Unidos en la OMC, Robert Portman, continuaron culpándose mutuamente por el estancamiento de las negociaciones hasta el momento, con cierto humor y diplomacia.

Los países en desarrollo exhortaron a Estados Unidos y la Unión Europea a aceptar un acuerdo sobre comercio agrícola libre de cuotas e impuestos. En su primera conferencia de prensa, Portman dijo que "Estados Unidos quiere proporcionar un mayor acceso a los mercados a los países en desarrollo y a los países menos desarrollados. Es por eso que presionaremos en los próximos días".

El Grupo de los 20 (G-20), formado por países en desarrollo y en el que participan grandes exportadores agrícolas, exhortó a la Unión Europea a fijar una fecha para terminar con los subsidios a sus exportaciones agrícolas. Por su parte, los países ACP atacaron los nuevos aranceles de la Unión Europea a las importaciones de banano y criticaron la posición de Estados Unidos respecto a los subsidios al algodón.

Las organizaciones no gubernamentales de Europa critican el "paquete de desarrollo" propuesto por la Unión Europea, que es una propuesta de facilidades de ingreso a los mercados del Norte para productos de los países menos desarrollados, afirmando que "no es más que una pantalla de humo engañosa".

"El paquete intenta esconder cómo, a pesar de la retórica, la actual ronda de negociaciones no es sobre desarrollo, sino sobre intereses económicos ofensivos de los países desarrollados, particularmente de la Unión Europea", agregan las organizaciones.

Se llama interés económico ofensivo a la intención de abrir mercados para las exportaciones propias.

Portman aseguró que los subsidios agrícolas, que son una de las preocupaciones centrales para los países en desarrollo, podrían ser eliminados a más tardar en 2010. El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo que ésa es la fecha en que la Unión Europea puede comprometerse a hacerlo.

"Sacamos a la mitad del mundo de la pobreza luego de la Segunda Guerra Mundial con la liberalización. Tenemos que continuar", dijo Portman al final de su discurso para la prensa. Agregó que Estados Unidos está preparado para "sacrificar" sus propios temas con el objetivo de salvar las negociaciones de Doha.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org