archives: WTO Info

Inmigrantes indonesios en Hong Kong dicen NO a la OMC

Martes, 13 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 792KB • 1:41 min)

Hong Kong es el hogar de más de 80.000 trabajadores inmigrantes indonesios que afrontan numerosas dificultades, entre ellas discriminación, malas condiciones de trabajo y numerosos abusos por parte de sus empleadores.

Pero el mayor problema para ellos es el de los bajos salarios, y consideran que las políticas de la OMC son la causa de su situación.

El domingo es un día muy especial para los trabajadores inmigrantes en Hong Kong, ya que es su único día de descanso en la semana, pero el domingo 4 de diciembre fue particularmente especial, ya que 1.000 de ellos se reunieron en el Parque Victoria para manifestarse por sus derechos.

La movilización fue organizada por la Coalición por los Derechos de los Migrantes, la Central de Trabajadores Migrantes Indonesios, la Coalición de Hong Kong para las Organizaciones de Trabajadores Migrantes Indonesios, el Centro de Migrantes Asiáticos y el Instituto para la Justicia Global.

Radio Mundo Real entrevistó a Yanti y Mia, portavoces de la Central de Trabajadores Migrantes Indonesios y de la Coalición de Hong Kong para las Organizaciones de Trabajadores Migrantes Indonesios, respectivamente.

Yanti afirmó: "Nuestra situación es el resultado de la OMC (y) tenemos que luchar por nuestros derechos", mientras que Mia expresó su esperanza de que el gobierno indonesio no firme acuerdos que coloquen a los trabajadores en una posición aun más vulnerable.

A lo largo del día, los participantes hablaron de la forma en que las políticas de la OMC afectan su vida y las vidas de sus familias, mientras se realizaban coloridas presentaciones.

A las cuatro de la tarde, el grupo de manifestantes marchó hacia el consulado indonesio, donde entregó una petición de los inmigrantes y una declaración acerca de la OMC.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org