archives: WTO Info

Inauguración Oficial de la VI Conferencia Ministerial de la OMC

Martes, 13 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 994KB • 2:07 min)

"El proceso de toma de decisión de la OMC es democrático. Si no fuera tan democrático, el proceso no sería tan problemático", dijo el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy en su discurso inaugural, en la apertura de la VI Conferencia Ministerial de la OMC, en el Centro de Convenciones de Hong Kong. Mientras tanto, miles de personas de todo el mundo protestaban afuera, exclamando "¡desarrollo sí, Doha no!".

Los ministros de comercio y negociadores de los 149 países miembros de la OMC comenzaron las que podrían ser las negociaciones comerciales más importantes de la historia, que han estado compartimentadas debido a desavenencias entre los Estados, principalmente entre los países desarrollados y los países en desarrollo, desde el lanzamiento de esta ronda en Doha, en el 2001.

Representantes de los países del G-20, como India y Brasil, ya han publicitado su punto de vista en un foro organizado por la Unión de Campesinos Indonesios junto a la organización tailandesa Focus on the Global South. Los representantes de estos países afirmaron en esa oportunidad que prefieren que no exista "acuerdo alguno antes que un mal acuerdo".

De acuerdo a fuentes oficiales de la OMC, cerca de 5.800 delegados y 2.100 representantes de ONGs asisten a la Conferencia.

Mientras Pascal Lamy daba su discurso, las ONGs dentro y fuera del Centro de Convenciones han desarrollado diferentes acciones, expresando su posición respecto a la reunión de la OMC.

Algunos representantes de la red Nuestro Mundo No Está en Venta expresaron su "No a la OMC" en el plenario, en casi todos los lenguajes, abandonando el salón inmediatamente y ofreciendo una conferencia de prensa.

Mientras tanto, cerca de 70 surcoreanos fuera del Centro de Convenciones, entre los miles que protestaban allí, saltaron a la bahía de Hong Kong. Los manifestantes gritaron "¡La OMC mata a los campesinos!".

Las calles que rodean el área estaban repletas de policías especialmente entrenados de Hong Kong, quienes inmediatamente cerraron el área, aunque no hubo signos de violencia. Algunos de los manifestantes confrontaron a la policía, pero no hubo arrestos.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org