Tesalónica: Cuando los anarquistas atacan
x La Haine - [ 22.06.03 - 06:00 ]
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=911&more=1&c=1

Grecia. 21 de junio. Traduccion de IMc Tesalonica por http://clajadep.lahaine.org. Relato de experiencias personales en las protestas con algunos comentarios breves acerca de las tacticas del bloque anarquista

Haré esto breve puesto que acabo de manejar escaparme de nuevo a la toma de la universidad pasando por demasiados policias de civil.

Primero, el día comenzo tarde, y originalmente habian dos bloques separados - el movimiento Anti Autoritario Salónica y el "Black Block (bloque negro)". El movimiento Anti-Autoritario Salónica se unió al frente de la demostración principal y mantuvo una bastante ferrea cohesión, pero este bloque no era tan grande como el Black Block- me atrevería a decir de cerca de 4000 en total. En general, ambas marchas eran enormes y excesivamente bien equipadas.

Mientras que el movimiento Anti-Autoritario intentó romper en la demostración principal, fueron bloqueados en una intersección por los policias y maniobraron hacia calles laterales, donde se unieron con el Black Block (a quienes dejaron un corto tiempo despues con lo que se ponía termino a la marcha). Los dos bloques se juntaron y las puertas del infierno se abrieron - la calle fue transformada repentinamente en un zona de guerra contra el capitalismo global.

Los almacenes como McDonalds y Vodafone eran incedendiados, aunque la mayoría de las pequeñas tiendas parecían haber sido dejadas tranquilas. De hecho, un valiente duenio de tienda permanecía en su almacén y dio alimento gratis a los anarquistas, mientras que las cadenas almaceneras corporativas que habían cerrado por miedo recibieron bombas molotov a través de las ventanas.

Algunos almacenes intentaron protegerse cubriendo sus ventanas con barras de acero pero los emprendedores anarquistas armados con palancas y martillos hicieron en breve con estas vanas tentativas de escape.

Un Griego super impaciente incluso me golpeaba la parte trasera de mis pantalones con una bomba molotov mientras yo destruía la ventana de un almacén! Sin embargo, los policias pronto manejaron un contra ataque, y con grandes cantidades gas lagrimogeno excesivamente fuerte nos hizo retroceder, pero los anarquistas combatieron airosamente contra un enemigo mucho mejor equipado.

Varios policías fueron heridos, pero estos hicieron algunos arrestos. Estas batallas continuaron por un corto tiempo, y el contigente anarquista se dirigió hacia una gran plaza, donde los policías comenzaron a rodear a todos por todos lados. En este punto, llevados por el caos de la destrucción de propiedad, los anarquistas perdieron su capacidad de coordinación y de mantener su cohesión y así como lanzaban gas lagrimógeno en mayor cantidades y los policías hacían más cargas, la gente estuvo rápida a partir en grupos pequeños y la marcha comienza así a disolverse.

A menudo aislados, la gente comenzaba a regresar a su modo a la tomada Universidad de Aristotle, donde una gran cantidad de policías los enfrentó, incluyendo muchos encubiertos. En un area de sólo unas cuantas cuadras me revisaron tres veces, y me patearon en las canillas por el hecho de andar con máscara antigás - que los cerdos pisotearon y rompieron para recordarme que mi presencia era indeseada.

Sin embargo, eventualmente todos se las arreglaron para alcanzar de nuevo la universidad, y ahora parece que la gente va a organizar una marcha de solidaridad por los sesenta a cien arrestos del día.

Desde una perspectiva extranjera, tengo algunos breves comentarios.

Primero, los anarquistas griegos tienen un gran espiritu de lucha y vienen bien preparados - el resto de la comunidad anarquista debe estar orgullosa de su militancia y valor. También, parecía haber habido algo de conflicto inicial entre el movimiento Anti-Autoritario Salónica y el más tradicional Black Block alrededor de si deberían golpear a blancos seleccionados o simplemente destrucción general. El movimiento Anti-Autoritario argumentaba que blancos como la comisaría de policía central (!!) fueran atacados, y de tratar de poner énfasis en orden y de permanecer en un solo Bloque fuerte. ¡Mientras que al final todos se unieron y lucharon juntos contra los cerdos de mierda, pienso que los protestantes deberían haber pensado un poco más de lo que ocurría alrededor de ellos y de permanecer juntos a tan solo de atacar al capital lo que es también un placer, admito! Esta carencia de coordinación y de tener un bloque apretado condujo a que el bloque fuera dividido y machacado demasiado temprano.

¡Recuerden, luchen con fuerza e inteligencia! Sin embargo, siempre hay una próxima vez! ¡Bravo por la pasión!

En vivo desde el frente...

John Walker
Corresponsal extranjero de CrimethInc
www.crimethinc.net


thessaloniki reports | www.agp.org