Minuto a Minuto de Tesalónica. Dia 20.xLaHaine
Por anónimo Friday 20 de June 2003, a las 13:55h.
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/06/20/1355258&mode=thread&threshold=0

zona roja

Información aparecida en LaHaine, que en coordinación con ContraInfos Valencia, Clajadep y AlasBarricadas esta llevando a cabo la cobertura informativa desde Grecia. Las imágenes que aparecen son de la mani de ayer. Más fotos en IMC Atenas (y 2)

Esquema de la situación en la Zona Roja Contra Infos VLC

11.30 - Grecia: Contra Infos VLC informa para La Haine. Unos 1000 anarquistas y 5000 activistas diversos del Foro Social, Tesalónica 2003, etc, han llegado sin problemas en autobuses a Marmaras Chalkidiki, localidad a las afueras de Tesalónica que se encuentra aproximadamente a 1 km de del lugar de alojamiento de las delegaciones oficiales de la UE. A partir de allí empezaría lo que la policía ha denominado como "zona roja", hacia donde dentro de media hora los manifestantes se disponen a marchar. Desde Marmaras Chalkidiki se observa la playa tomada por el ejército griego.

11.40 - Grecia: Acción "No borders". 3 autobuses y 10 coches se dirigen a la frontera entre Grecia y Macedonia, donde hay un campo de refugiados de 700 personas que escaparon de la guerra de Kósovo y permanecen en un pequeño espacio de tierra desde el 1999, en unas condiciones miserables: sin agua, sin comida, con niños, tiendas de campaña en mal estado, recluidos.... La idea es hacer una acción antifrontera para mostrar al mundo los efectos de su Unión Europea y al mismo tiempo mostrar apoyo a esas personas. Los activistas llevan medicinas, comida, numerosas botellas de agua, papel higiénico, pañales, fruta... Su intención es darles la comida e intentar llevárselos a Grecia. Los sigue un autobús de policía. Debido a que los refugiados no tienen documentación, se ha decidido que ninguno de los activistas la lleve, como forma de presionar y que no sea posible hacer retenciones por este asunto.

12.20 - Grecia: Contra Infos VLC. La marcha hacia la Zona Roja aún no ha comenzado. El ambiente es tranquilo en Marmaras Chalkidiki, y no hay presencia de antidisturbios. Se espera que la manifestación camine aproximadamente media hora hasta qencontrar el primer cordón de policía.

13.20 - Grecia: Contra Infos VLC. Con bastante retraso va a salir la marcha hacia la Zona Roja, que un se encuentra en Marmaras Chalkidiki. La manifestación está encabezada por unas 30 personas equipados con cascos integrales, máscaras antigas y palos. Según las últimas informaciones, a unos 15 minutos del punto de partida se encuentra el primer cordón de antidisturbios bloqueando la vía. El bloqueo consiste en un muro de 2 metros de altura de cemento, y detrás el dispositivo de antidisturbios. Los manifestantes piensan llegar hasta la barricada policial y atravesarla.

13.50 - Grecia: Hace escasos minutos, 50 policías y guardias de frontera de la oficina de aduanas de Florina han parado a los 250 activistas que se dirigían a realizar la acción antifronteras.

14.20 - Grecia: IMC Tesalónica/ Traducción Alasbarricadas.org. La marcha ya ha llegado al perímetro de la Zona Roja y cerca de 300 anarquistas de la iniciativa AKS2003 han intentado abrir una brecha en el dispositivo de seguridad durante 5-10 minutos. Los antidisturbios empiezan a lanzar gas lacrimógeno contra los manifestantes.

14.40 - Grecia: IMC Tesalónica/ Traducción Alasbarricadas.org. Un grupo de manifestantes intentó abrir la zona roja empujando a la policía. Los antidisturbios se vieron incapaces empujarlos hacia atrás lo cual los desorientó, no pudiendo controlar completamente la situación y empezaron a tirar toneladas de gas lacrimógeno. Durante ese tiempo el bloque AKS2003 trató de romper el cerco. La policía recupera el control de la situación ahogando a la gente en gas lacrimógeno. Grandes grupos de manifestantes se están retirando lentamente hacia el punto de partida en Marmaras.

15.05 - Grecia: Acción antifronteras. 80 de los 250 activistas llevaban pasaportes consigo y se les ha permitido pasar la frontera por las autoridades griegas pero no por las macedonias, los activistas han decido pasar a través de la frontera griega y permanecer en la zona neutral hasta que las autoridades macedonias les permitan el paso.

15.10 - Grecia: Enfrentamientos en la Zona Roja. La policía antidisturbios continúa lanzando grandes cantidades de gas lacrimógeno y la mayoria de la gente esta volviendo a la ciudad. Según Indymedia, planean regresar a la Zona Roja a pesar de los enfrentamientos que aún están teniendo lugar. Reportes sin confirmar hablan de 3 arrestos y 5 heridos.

15.15 - Grecia: IMC Tesalónica/ Traducción Alasbarricadas.org - Acción antifronteras. 50 manifestantes de "noborders" están a punto de pasar la frontera con órdenes griegas, si bien las autoridades macedónicas continúan rechazando la entrada. Los activistas llevan kits de alimentos y primeros auxilios con ellos.

15.30 - Grecia: Contra Infos VLC informa para La Haine. El bloque principal de la marcha a la Zona Roja ha intentado atravesar el cordón de seguridad con materiales defensivos (gomas, infladores, etc) cuando la policía ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos de tres tipos y a cargar violentamente. Cientos de manifestantes de la primera línea han respondido lanzando piedras, pero las cargas han provocado que varios cayeran por las laderas del monte. Se confirman al menos 10 detenidos y medio centenar de heridos. La mayoría de los manifestantes han sido afectados por los gases produciéndoles un fuerte picor en la piel y en los ojos. La manifestación ha retrocedido hasta una zona más abierta, donde los activistas han montado grandes barricadas y han intentado frenar el avance policial lanzando piedras y cócteles molotov. Se han producido algunas escaramuzas con miembros del Foro Social Griego que intentaban impedir que la gente se defiendiera de la represión tirando piedras. Los disturbios se han sucedido durante más de una hora y en estos momentos la situación se ha calmado. Los manifestantes se concentran en el punto de partida (Marmaras Chalkidiki).

15.50 - Grecia: Los manifestantes que han participado en la marcha a la Zona Roja regresan a Tesalónica en los autobuses. Reporteros de Contra Infos VLC han presenciado la detención de al menos 2 miembros del Movimiento Antiautoritario Salonika 2003.


thessaloniki reports | www.agp.org