CONVOCATORIA EUROPEA PARA ACCIONES ANTI OMC DURANTE EL ENCUENTRO EN QATAR

(Nov9-Nov13)

Caravan99, lista del proceso de Acción Global de los Pueblos (AGP) (PGA,www.agp.org) que se desarrolla en Europa, convoca a los movimientos sociales, organizaciones de base ,sindicatos, asociaciones estudiantiles, centros sociales, colectivos autónomos y políticos, y a todo el que quiera participar en Europa para realizar acciones directas regionales y locales contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) en forma coincidente con las próximas reuniones en Doha (Qatar) del 9 al 13 de noviembre de 2001.

Por supuesto invitamos a otras redes y grupos del resto del mundo a responder y apoyar esta convocatoria.

Frente a la rapidez con que se expande la creciente resistencia popular a la globalización capitalist ala legitimidad democrática de las instituciones financieras y políticas mundiales sigue desgastándose. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional redujeron a 2 días las reuniones previstas para una semana, el G8 está planificando refugiarse en las Rocallosas Canadienses y la OMC eligió una dictadura desértica, anti-democrática y aislada para la próxima ronda de conversaciones sobre comercio mundial. Las próximas reuniones de la OMC en Qatar constituyen una gran oportunidad y desafío para nuestro movimiento. Debemos continuar presionando cada vez más, pero también adaptarnos a una situación política y estratégica cambiante. Proponemos una estrategia de acciones directas regionales masivas combinadas con desobediencia civil y la organización de campañas locales y descentralizadas como la mejor forma de avanzar. Esto nos permitirá aumentar la energía, el impulso y visibilidad pública, y simultáneamente fortaleceremos y construiremos nuestras redes locales arraigadas en la comunidad.

El trabajo de Qatar depende del trabajo de los representantes de comercio de cada país. Es posible entorpecerlos mediante la denuncia pública de su papel, con bloqueos físicos o de sus sistemas de comunicación y otras tácticas. Estas acciones tienen un valor simbólico al demostrar el rol del Estado en el juego de las corporaciones, y podría conducir al bloqueo por control remoto de la reunión en Qatar.

Ya se estan preparando acciones de grandes proporciones con respecto a los bloqueos de las bolsas de comercio en San Pablo, Nueva York, San Francisco y en otros lugares y regiones. Acciones creativas y locales descentralizadas pueden incluir la ocupación de las sedes principales de una corporación determinada, ocupaciones autónomas de servicios públicos o festivas de grandes espacios públicos. Además, en muchas redes locales se ha tratado la posibilidad de emprender una campaña de difusión masiva popular y extender la campaña con respecto a la OMC y su relación con los temas y luchas locales importantes. Esto puede hacerse mediante la organización de consultas populares dentro de la comunidad, debates y foros públicos sobre la reunión de OMC a fin de apoyar las acciones previstas para noviembre y estimular la discusión de los temas locales y mundiales. Asimismo convocamos a crear alternativas abiertas, democráticas, directas y horizontales; ahora y siempre.

Las manifestaciones y las acciones tienen su efecto sólo si empezamos a crear alternativas (más) visibles. Necesitamos crear y mostrar a la gente las respuestas, como solidaridad sin fronteras, y no esperar a las respuestas de los políticos.

La lista de Caravan99 convoca a desarrollar conjuntamente con las reuniones de la OMC en Qatar previstas para los días 9 a 13 de noviembre de 2001:

  1. Mediante el uso de cualquier medio que se considere apropiado, difundir los trabajos que los ministros de comercio están desarrollando a puertas cerradas a fin de promover las políticas de la OMC, y bloquear su trabajo y viaje hacia Qatar.
  2. Acciones regionales masivas, como por ejemplo bloqueo de bolsas de comercio importantes, el 9 de noviembre de 2001
  3. Varias formas de acciones locales descentralizadas y desobediencia civil destacando aspectos concretos, locales de la globalización y la amenaza de la OMC, entre el 9 y el 13 de noviembre de 2001.
  4. Realización de encuestas y de difusión entre el público a fin de lograr el apoyo popular de las bases, con miras al 9 de noviembre.
  5. Construir alternativas democráticas, abiertas, directas y horizontales, ahora y siempre.

Si tu colectivo desea sumarse a esta Convocatoria para la Acción o si estais planificando organizar alguna acción, campaña o acto en relación a esta iniciativa, podeis enviar un mensaje a nowto@gmx.net . Nosotros reenviaremos este mensaje con la lista de colectivos participantes de la iniciativa dentro de unas pocas semanas.
Más información sobre el encuentro de la OMC y Qatar en:
www.wtoaction.org
www.nowto.org
www.wtowatch.org

¡Resistencia global contra la OMC: podran correr pero no podran esconderse!


PGA