archivos de los protestos globales

Mensaje final del Encuentro indígena peninsular

enlacezapatista.ezln.org.mx

SEGUNDO ENCUENTRO INDIGENA PENINSULAR

PAÑUELO, CANDELARIA, CAMPECHE

26 Y 27 DE AGOSTO DE 2006

A MANERA DE MENSAJE FINAL.

A todas las comunidades Indígenas.

A los gobiernos de Yucatán, Campeche y Veracruz.

A toda la sociedad en general.

Transitando los caminos de la dignidad, despertando del sueño de la obscuridad, caminando esta larga noche, hacia al amanecer de los olvidados por más de 500 años; Nosotros, indígenas que tenemos en el corazón un mañana, los que somos hijos de la Ceiba, hermanos del maiz, y que llevamos en nuestro corazón el color de la tierra; Venimos a compartir nuestra voz y nuestra memoria para construir juntos la geografía de la resistencia y de la rebeldía

Nuestra esperanza se trasladó a la comunidad del Pañuelo, uno más de los rincones olvidados del sureste mexicano; bajo el manto y con la complicidad de la noche, nuestros pasos empezaron a recorrer los sac'be (caminos blancos) para encontrarnos con nuestros hermanos, que tenemos una historia de dolor, pero también una historia de lucha y resistencia.

Hasta este pueblo llegamos de la Tómbola, Peregrina, La Paz, Pedro Baranda, Candelaria, Ticul, Mérida, Campeche, Jalisco, Michoacán, Paraguas; Agua Dulce, Zaragoza, Tatahuicapan, Mecayapan, Ver; llegamos a comparir la palabra de nuestras luchas para fertilizar la Justicia, Libertad, Democracia.

Llegamos al Pañuelo "en el otro Estado de Campeche" a recuperar la memoria y la historia que nos han robado; una abuela con sus 103 años de sabiduria, le dio la bienvenida a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona" a esta comunidad; con su palabra verdadera y el fuego nuevo, invocamos a los vientos para que nos protegieran y dirigieran nuestro corazón para sacar acuerdo.

"La sexta y la otra campaña", alimentada por las luchas de los de abajo, se convierte en espejo de las comunidades indígenas, porque nos dimos cuenta que nuestras luchas, que son la defensa de la tierra, por educación, por salud,por tarifas eléctricas justas, por comercio justo, por más medios de comunicación alternativos; son el corazón de la "Sexta Declaración de la Selva Lacandona", entonces, dijimos que en este segundo Encuentro Indígena Peninsular, ya no son solo exigencia, sino ya son lucha consciente y desde abajo a la izquierda.

La palabra fuerte y sabia de los abuelos, nos aconsejó que no dejemos de luchar y unirnos, nos dijeron que sólos no sabemos nada, entre todos lo sabemos todo; que los de "arriba" nos van a perseguir y reprimir, pero que no dejemos la lucha; en Yucatán la tierra del campesino es despojada a sus dueños originales y es vendida para realizar los planes de muerte de los empresarios, los de arriba dicen que es "metrópolisur", los de "abajo" decimos que no nos vamos a dejar a pesar de la persecución y represión que el gobierno ejerce por miedo a nuestra organización y solidaridad.

En "el otro Estado de Veracruz", los que luchamos con dignidad y rebeldía por el pago de tarifas eléctricas justas, decimos, que tampoco nos vamos a dejar y que vamos a seguir luchando por la construcción de un país con un nuevo rostro.

En Candelaria Campeche, nuestros hermanos de "abajo y a la izquierda", unieron sus voces para exigir un mejor servicio eléctrico.

Por todo esto, hemos decidido seguir uniendo nuestras voces peninsulares, trabajar juntos y unidos, exigiendo que los acuerdos de San Andres sean reconocidos plenamente.

Para poder lograrlo, le pedimos la bendición a nuestra medre tierra, unimos nuestros corazones y acordamos seguir caminando juntos, tomando los siguientes acuerdos:

  1. Ratificamos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nuestra adherencia al Congreso Nacional Indígena y convocar al foro nacional en defensa de la medicina tradicional en el mes de noviembre.
  2. Organizar Encuentros Estatales y Municipal.
  3. Organizar un Tercer Encuentro Indígena Peninsular.
  4. comunicarnos y unirnos en caso de represión.

"Nunca más un México sin nosotros"

"Por la reconstitución integral de nuestros pueblos"

DESDE EL PAÑUELO, CANDELARIA, CAMPECHE.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org