méxico | archivos de los protestos globales
Se fue un presidente mentiroso; pronto conoceremos al nuevo: comandante Zebedeo

Hacen recuento de estragos que ha provocado el capitalismo a México

03 de diciembre de 2006 | www.jornada.unam.mx

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Se fue el que decía 'hoy, hoy', el que prometió cambio y democracia. El mentiroso que engañó a México y al mundo", dijo hoy el comandante Zebedeo en referencia al ex presidente Vicente Fox. Y añadió: "pronto conoceremos al nuevo mentiroso". Esto, al participar en la cuarta Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda ­integrada a la otra campaña­, celebrada en un viejo mercado en la colonia Martín Carrera de la ciudad de México.

A su vez, la comandanta Miriam dijo pocas palabras y al grano: "es tiempo de ver su caída del sistema capitalista", y el subcomandante Marcos dio lectura a un documento triple, que abre con un clamor por Oaxaca, sigue con un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que llama a una "movilización mundial por Oaxaca" el próximo 22 de diciembre, y culmina con un vívido recuento del recorrido nacional de la otra campaña.

El delegado Zero expresó: "Oaxaca se extiende en el dolor, pero también en la lucha". Pedazos de ese pueblo, agregó, se extienden por el territorio nacional y más allá. "Durante los dos meses que tardamos en caminar las diferentes esquinas del norte mexicano, Oaxaca fue apareciendo una y otra vez". Esa fue tan sólo una de las muchas evidencias del estrago capitalista en nuestro país y sus pueblos. De que "en México se trabaja para no morir y se muere en el trabajo", y de que los pueblos indígenas y gente por todas partes ha decido oponerse al curso fatal de la dominación capitalista en una miríada de resistencias que buscan juntarse.

Junto con el EZLN y la revista Rebeldía, en la conferencia participaron representantes del Partido de los Comunistas de México, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Unidad Obrera Socialista-Frente Popular. La otra campaña de Oaxaca, que pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), envió a la conferencia dos mensajes trepidantes que describen la situación en el estado sureño y claman: "Oaxaca necesita de México y el mundo".

Luchar para conquistar demandas

El movimiento oaxaqueño, manifiestan los appistas de la otra campaña, "es popular en cuanto abraza causas sentidas por amplias capas sociales que no sólo están de acuerdo en las demandas, sino en la necesidad de luchar para conquistarlas; es democrático por los múltiples mecanismos en la toma de decisiones, basada en los usos y costumbres comunitarios, y en estructuras que permiten una amplia dirección política y la autonomía de éstas".

A raíz de "la inserción represiva de las fuerzas federales, el movimiento popular ha sido obligado a pasar a una nueva etapa ante la escalada fascista del régimen, teniendo que replegarse de sus territorios y pasar a la clandestinidad cientos de activistas, ante la avalancha de detenciones, secuestros y cateos". La otra en Oaxaca ofrece un "saldo hasta hoy" mucho más que sólo alarmante:

"Decenas de personas desaparecidas. Decenas de domicilios particulares cateados por la Agencia Federal de Investigación (AFI). Miles de personas escondidas sin poder protestar ni salir a la calle por miedo a ser detenidas, y cientos de exiliados en su propio país. Retenes militares instalados en comunidades indígenas. Ocupaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) a escuelas en colonias, municipios y comunidades para detener a maestras y maestros mientras imparten clases. Retenes de la PFP en los principales puntos de urbanización. El zócalo, El Llano y, en general, toda la ciudad de Oaxaca ocupada por PFP, AFI, ministeriales, policías estatales y paramilitares".

Este paraíso de la normalidad según Ulises Ruiz incluye al menos seis personas asesinadas durante la presencia de la PFP en Oaxaca. Y sigue el recuento: "Realización diaria de detenciones por medio del uso de armas de fuego. Tortura para quienes han sido detenidos. El traslado de más de 141 de ellos a penales federales. Abuso sexual y tortura contra mujeres detenidas. Más de 522 presos, 200 detenidos y más de 100 desaparecidos. Más de 26 asesinatos confirmados durante los seis meses de conflicto. La detención y el secuestro de observadores internacionales de España, Francia y Argentina. La creación de un padrón de personas que, el Estado señala, va a buscarlas para encarcelarlas. Incomunicación y obstaculización de atención médica a detenidos en mal estado de salud como consecuencia de la brutalidad y la tortura".

Tan sólo de la otra campaña se reportan detenidos y desaparecidos a ocho miembros de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca: Joel Zaragoza Carrera, Fortunato Morales Pastelín, Eloy Morales Pastelín, Osvaldo (maestro de la Mixteca), y de la región mixe, Rosalba Aguilar, Florinda Martínez, Yeni Araceli Pérez y Sandra Pérez Martínez. A ellos se suman el pintor Dionisio, del colectivo Magisterio Zapatista, al menos dos miembros del colectivo Cactus y un número indeterminado de miembros de Ocupación Intercultural en Resistencia. De éstos, están desaparecidos los primeros detenidos por la PFP al catear la casa en la que se encontraban.

También de la otra campaña están detenidas Julieta Cruz Cruz y María Fernández Xicoténcatl (de Ciencias Políticas de la UNAM), Juan Carlos Bello Lucero (de Aguascalientes), Sacramento Cano Hernández, Frederick Carmona Sprinkler, Iván (de León, Guanajuato) y Oscar Santa María Caro (colectivo Rata). Ayer mismo fueron aprehendidos Libia Avelaza (de la UABJO) y Alvaro Xolapa Villarreal (de la UAM-Xochimilco). Todos ellos se agregan a Catarino Torrres Pereda, el primer encarcelado de la APPO ( y el único en el penal de alta seguridad de La Palma), y unos 30 presos políticos adheridos a la otra campaña, de San Blas Atampa, Loxicha, Xanica y las organizaciones Comité de Defensa Ciudadana y Cipo-Ricardo Flores Magón.

Esta dosis de realidad inevitable logró expresarse en una reunión contra el capitalismo donde abundaron los testimonios y recuentos que, a los ojos de las organizaciones políticas de la otra campaña, suman el saldo mínimo de un país en ruinas que "no se ve" desde arriba pero está que hierve y reta a estas organizaciones de izquierda a llevar su discurso a la altura de lo que ocurre en el sur, el centro y el norte del México de abajo, al que el neoliberalismo agrede en gran escala entre las "cuatro fronteras".

La comandanta Grabiela, por último, anunció que la delegación zapatista actualmente en el Distrito Federal retorna a Chiapas. Dirigiéndose en especial a la gente de Atenco y Oaxaca, dijo: "nos vamos a regresar a nuestros pueblos. Vendrán otros compañeros y compañeras. No se quedan solos".


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org