archivos de los protestos globales

Aumenta tensión popular en Oaxaca

05.10.06 - MÉXICO Agencia de Información Fray Tito para América Latina | www.adital.com.br

Adital - La sitación del respeto a los derechos humanos en Oaxaca sólo empeora. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que el gobierno estatal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación son responsables de las acciones represoras y tienen el propósito de justificar la militarización y la masacre del pueblo.

Según APPO, en el lunes, 02 de octubre, sujetos no identificados colocaron petardos en las sucursales de los bancos Santander, Banorte y Banamex, en cuyos muros pintaron la consigna "Viva la APPO". Las acciones se las adjudicó una autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, en un manifiesto dejado en uno de los establecimientos bancarios.

Pero APPO reaccionó con un comunicado donde afirmó que el estallido de los petardos fue realizado con la complacencia del CISEN y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra el pueblo". La APPO declaro que no es partidaria de actos vandálicos, señaló la organización que desde hace cuatro meses reclama la salida del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

Los manifestantes denuncian además el fortalecimiento de la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y marinos de la Armada de México en la capital oaxaqueña para reprimir el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ruiz. Helicópteros y aviones vuelan sobre la región y se ha incrementado las tareas de entrenamiento de unos 3 mil elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal, en un campamento instalado en la popular colonia Vicente Guerrero, municipio de San Francisco Coyotepec.

APPO afirma que en una extensa área, esas fuerzas de elite fueron concentradas después del fallido operativo del 14 de junio para desalojar el plantón de maestros. La tensión aumentó además, en la Universidad Autônoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue levantado el estudiante de derecho Pedro García García por un grupo de sujetos que lo secuestraron en una camioneta Ford Lobo negra, mientras caminaba con una compañera por la avenida Reforma Agraria, cerca de un negocio de lavado de autos.

Luego del secuestro de García García, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención urgente del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que se garantice la integridad física y sicológica del también militante del Frente Popular Revolucionario, así como su presentación con vida.

En un comunicado dirigido también al ombudsman nacional, José Luis Soberantes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al alto comisionado de la ONU, la Limeddh pidió que se investiguen las agresiones contra los integrantes de APPO José Luis Contreras, Andrés Salinas y Florencio Hernández, quienes, según información de la propia ONG, fueron golpeados por elementos de seguridad de Ulises Ruiz el pasado 30 de septiembre.

Demandó asimismo el restablecimiento del diálogo, el respeto a la integridad física, sicológica y jurídica de quienes integran el movimiento social em Oaxaca y la solución del conflicto considerando los derechos reconocidos em la Constitución.

Ante la posibilidad de una incursión militar, el Ejército Popular

Revolucionario convocó al pueblo a fortalecer las barricadas, los plantones y las tomas de edificios públicos y privados, así como a afianzar las relaciones con poblaciones, colonias, barrios, centros de trabajo, personas dispuestas a movilizarse para condenar la represión e impulsar la autodefensa popular.

Hoy, jueves, 05, se cumplen 144 días de protesta magisterial y alzamiento popular em Oaxaca. La inicial protesta de índole laboral del magisterio oaxaqueño se convirtió en protesta popular masiva a partir del 14 de junio, fecha en que, desde la madrugada, el Gobierno Estado de Oaxaca realizó un operativo de desalojo sorpresivo con policía estatal. El operativo derivó en grabes disturbios que se prolongaron médio día. Desde aire y tierra, llovieron los gases lacrimógenos. La policía, incluso, llegó a hacer uso de las armas.

Durante estos cuatro meses y 12 días el movimiento popular pacifico, ha aumentado. Muchas organizaciones sociales, colonias, comunidades y personas a título personal se unieron al magisterio para formar la APPO, cuyas únicas demandas son la desaparición de poderes para lograr la dimisión de Ulises Ruiz Ortiz por ingobernabilidad.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org