archivos de los protestos globales

Zapatistas invaden casi 550 hectáreas

www.cuarto-poder.com.mx 02 de Oct de 2006


Zapatistas invadieron más de 500 hectáreas en el municipio de Palenque, lo que provoca preocupación

Enrique Romero CP. A casi dos meses de que por orden de un juez fueran desalojados por la fuerza pública de una propiedad privada, unos 150 zapatistas encapuchados retornaron la mañana de este domingo a reinvadir el predio conocido como "Chuyipá", en el municipio de Palenque y denominado por los rebeldes "Chol de Tumbalá", lo que causó alarma y preocupación entre los ganaderos locales.

Las llamadas "bases de apoyo zapatistas" arribaron en unas 14 camionetitas de redilas, todos ellos encapuchados y con la mirada retadora.

No hubo autoridad alguna que impidiera la reinvasión, a pesar de que el suceso fue del conocimiento de varias corporaciones de seguridad. El predio fue tomado en 1999 pese a que tiene propietarios legales que promovieron durante más de cinco años el litigio penal que culminó en el desalojo que con la fuerza pública ordenó el Juez de Playas el pasado 3 de agosto, en el que fueron detenidos tres presuntos zapatistas a los que se les liberó horas más tarde.

Trascendió que los grupos que retornaron al predio, oficialmente conocido como "5 de Mayo", provienen de los municipios de Sabanilla y Tumbalá y pertenecen al municipio autónomo "El Trabajo", dependiente del "Caracol" zapatista de "Roberto Barrios" de Palenque.

Los invasores aseguran ser propietarios del predio, con una superficie de 532 hectáreas, que en un comunicado informaron, cuando el desalojo, que gestionaban los documentos legales de posesión, pues argumentan que se trata de "tierras recuperadas".

No obstante, ganaderos de la zona que pidieron el anonimato, comentaron su preocupación por esta nueva invasión que constituye un reto a la autoridad, que mediante un juicio legal los desalojó y reintegró la propiedad a sus legítimos propietarios, al tiempo que genera incertidumbre en los pequeños propietarios que todavía recuerdan cómo, a raíz del levantamiento armado en el 94, muchos ganaderos perdieron ranchos y plantaciones tras invasiones zapatistas.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org