archivos de los protestos globales

Oaxaca: Alerta Roja

Oaxaca de Juárez, lunes 7 de agosto del 2006, 5:47 p.m.

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PUBLICA

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO - integrante de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), les enviamos el siguiente comunicado urgente:

En estos momentos, - por medio de la radio de las valientes mujeres oaxaqueñas que tomaron pacíficamente el Canal 9 el pasado martes - la APPO dio el llamado de alerta roja para reforzar todos los bloqueos de los edificios de los tres poderes del estado y de las instalaciones y antenas del Canal 9 ante la amenaza de intensas actividades policiacas en esta ciudad capital.

Recordamos que desde el día de ayer se confirmó nuevamente la peligrosa complicidad de la Ultraderecha estatal y la Ultraderecha nacional, al cumplir el presidente Fox inmediatamente con la solicitud del (ex)gobernador Ulises Ruiz Ortiz de enviar unidades de la nefasta Policía Federal Preventiva (PFP, policía militarizada creada para el estado autoritario neoliberal). Esto se debe entre otras razones a la negativa de muchísimos policías estatales de reprimir a sus paisanos. Más de mil efectivos de la PFP , así como algunas unidades especiales estatales y municipales de represión, e incluso grupos de vándalos convocados y pagados por el (ex)gobierno, ya están listos para llevar a cabo los planes fascistas de este régimen moribundo.

Ha trascendido la información que entre otras acciones de guerra sucia, los cuerpos represivos pretenden poner bombas en los bancos para poder culpar al movimiento popular y así justificar la represión masiva. Ya el día de ayer, vándalos pagados por el (ex)gobierno estatal secuestraron y quemaron autobuses fingiendo ser de la APPO. Afortunadamente, el movimiento los pudo detener y revelar la naturaleza de esta provocación. El día de hoy, unidades de policía vestidos de civil intentaron desalojar uno de los bloqueos frente a un edificio público con gas lacrimógeno e incluso disparos con armas de fuego. No pudieron dispersar este plantón, y no se reportan heridos.

Y así como ha sido descrito en un comunicado interno del régimen que pudo ser descubierto por la APPO, la guerra sucia para evitar la destitución del gobernante nefasto y su mafia incluye una campaña orquestada desde las altas cúpulas del poder eclesial, y el día de ayer y hoy el Arzobispo de Oaxaca de nombre Botello hizo repetidos llamados a la "Paz" criticando la supuesta "violencia" del movimiento, atreviéndose a decir que 'la paz vale más que cualquier movimiento por la justicia' en los medios de desinformación masiva.

También el día de ayer fue detenido el compañero Catarino Torres, representante de la organización indígena-campesina CODECI de la región de Tuxtepec, integrante de la APPO, bajo acusaciones falsas de delitos federales.

Estos hechos muestran la situación tensa que vivimos en el estado de Oaxaca, ya que para la Ultraderecha estatal y nacional el movimiento popular y los derechos constitucionales NO EXISTEN.

Las compañeras de la radio acaban de decir que Oaxaca es patrimonio de la humanidad, y que esperamos que se entienda que esto no solamente se refiera a los edificios hermosos, sino a los seres humanos que luchamos por una vida digna y libre en estas tierras.

Desde el plantón permanente en el centro de esta capital, desde los diferentes bloqueos de edificios y carreteras, desde el Canal 9 de l@s oaxaqueñ@s , desde radio universidad y las radios libres, desde las organizaciones del pueblo y las comunidades lejanas que en las diferentes regiones del estado ya se han integrado a esta lucha pacífica y justa de la APPO, le enviamos un solo comunicado al régimen de Ulises Ruiz y todos sus aliados, sean estatales o nacionales:

Los hombres y las mujeres de Oaxaca, los niños, los jóvenes, los ancianos, estamos cansados de ser pisoteados, cansados de vivir en la miseria por culpa de gobiernos corruptos y empresarios insaciables. El pueblo de Oaxaca en su mayoría es indígena y tiene una larga experiencia de resistencia y lucha.

Resistiremos. No vamos a retroceder. El pueblo de Oaxaca no permitirá el fascismo. NO PASARAN.

Y al arzobispo le decimos con las palabras de Mahatma Gandhi:

"La pobreza es la peor de las violencias."

Hacemos un llamado de alerta a todos y todas para que no se dejen engañar por la campaña sucia en los medios masivos de desinformación y se solidaricen con el movimiento popular oaxaqueño aglutinado en la APPO.

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO -


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org