archivos de los protestos globales

Intergalactico Comunicado del EZLN

Julio de 2006

Compañeros y compañeras adherentes a la Zezta Internazional
Hermanos y hermanas de la planeta Tierra

Les escribe el Teniente Coronel Insurgente Moisés para darles a conocer el resultado de los más de 7 meses de consulta sobre la organización el próximo Encuentro Intergaláctico, así como habíamos dicho en el comunicado de noviembre del 2005, en el que explicamos que el objetivo, la idea pues, es que sea verdaderamente el pensamiento de ustedes el que diga cómo organizaremos este Encuentro.

Verdaderamente queremos que sean participantes en la organización tod@s l@s adherentes y que el Intergaláctico no sea una decisión del EZLN. Ya pasaron más de siete meses de consulta, desde que empezó el primero de diciembre de 2005 hasta ahorita. En esos meses se han realizado reuniones preparatorias en diferentes países, además de las consultas cibernéticas. Ahí se han recibido las propuestas para el Intercontinental, tanto de temas a tratar como de lugar y fecha para su realización.

Nosotros, tal como lo dijimos, estamos presentando aquí cómo ha ido la Consulta hasta ahora, cuáles son las propuestas y las discusiones que se han dado. Ustedes dirán si falta y qué es lo que falta. Nosotros estaremos trabajando y al pendiente.

Nuestra palabra es que continuemos con más discusión y más propuestas. Pensamos que es necesario seguir pensando y sumando más y más antes de encontrarnos en el Intergaláctico, pues es un hecho que tendremos Intergaláctico y que será de todos y todas los que lo construyamos.

El informe que les hacemos para continuar la discusión es el siguiente:

Resumen de las adhesiones y de la consulta internacional para la organización del Encuentro Intergaláctico

I.- DE LOS ADHERENTES:

El número total de adherentes a la Zezta Internazional registrado en la página electrónica del primero de diciembre del 2005 al 25 de julio del 2006 es el siguiente:

Total de adherentes en el mundo:

2,173 de 61 países de los 5 continentes

Por Continente:

América: 1,301 adherentes de 23 países

Europa: 848 adherentes de 25 países

Asia: 8 adherentes de 6 países

Oceanía: 10 adherentes de 2 países

África: 6 adherentes de 5 países_

Los países en los que hay adherentes son los siguientes:

América: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Martinica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela

Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estado Español, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, País Vasco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza y Turquía.

Asia: China, India, Japón, Palestina, Isarael y Uzbekistán.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda

África: Mali, Senegal, Nigeria, Sierra Leona y Marruecos

La información de adherentes por país se puede consultar en la página de la Zezta Internazional.

II. DE LAS PROPUESTAS DE LUGAR, FECHA Y TEMAS A TRATAR

1.- Lugar

Se recibieron las siguientes propuestas sobre el lugar en el que podría llevarse a cabo el próximo Encuentro Intergaláctico. Cabe señalar que aunque se repiten algunos de los lugares propuestos, solo se mencionan una vez.

Algún Caracol de la zona zapatista. Chiapas, México
San Cristóbal de las Casas. Chiapas, México
Cancún, México
Teotihuacan, México
Alguna zona fronteriza entre México y Estados Unidos
Quito, Ecuador.
Bolivia
Miami, Estados Unidos.
Nueva York, Estados Unidos.
Venezuela
Barcelona

2.- Fecha

Las propuestas de fecha para la realización de Encuentro enviadas hasta el momento a la página de la Zezta Internazional son las siguientes:

Verano de 2006
Otoño de 2006
Diciembre de 2006
Enero de 2007

3.- Temas a tratar

Es larga la lista de temas propuestos para discutir en el próximo Encuentro Intergaláctico. Llegaron de muchas partes del mundo y quedaron sistematizadas, para su presentación, de la siguiente manera:

III. PROPUESTAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

IV. SOBRE L@S PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

V. PROPUESTAS POR PAÍS O CONTINENTE

VI. DE LAS ACTIVIDADES Y REUNIONES PREVIAS AL INTERGALÁCTICO.

Aunque el comunicado del EZLN sobre el intergaláctico se dio a conocer en noviembre del 2005, las actividades internacionales arrancaron desde julio de ese mismo año, apenas unos días después de que se publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

De julio del 2005 a julio del 2006 se han registrado 19 actividades previas al Encuentro Intergaláctico, en 16 ciudades de 9 países del mundo. De estos 9 países, 6 son de América y 3 de Europa.

Los encuentros se realizaron en Barcelona, Estado Español (julio de 2005); Bisegna, Italia (septiembre de 2005); Buenos Aires, Argentina (diciembre de 2005); Alemania (enero de 2006); Madrid, Estado Español (febrero de 2006); Buenos Aires, Argentina (febrero de 2006); Barcelona, Estado Español (febrero de 2006); Vancouver, Canadá (febrero de 2006); Paraná, Argentina (febrero de 2006); San Salvador, El Salvador (febrero-marzo de 2006); Los Ángeles, Estados Unidos (marzo de 2006); Cosenza, Italia (marzo de 2006); Chicago, Estados Unidos (marzo de 2006); Paraná, Argentina (abril de 2006); Rosario, Argentina (abril de 2006); La Garriga , Estado Español (mayo de 2006); Brasilia, Brasil (junio de 2006); Montevideo, Uruguay (junio de 2006)

Se pueden consultar informes sobre cada una de estas actividades en la página de la Zezta Internazional

Nota importante: Seguramente hay omisiones en este y en los anteriores listados. Les pedimos una disculpa por esto y l@s invitamos a enviar información sobre los encuentros, propuestas y adhesiones que no estén reportados.

Compañeros y compañeras

Este es el informe que les presentamos sobre la Consulta que hemos llevado a cabo en todos estos meses. La Comisión Intergaláctica del EZLN, a través de la página electrónica de la Zezta Internazional y de las listas de adherentes, seguirá informando sobre las propuestas que se estén recibiendo, hasta que ya haya una idea de qué es lo que queremos y cómo lo vamos a hacer.

¡A seguir trabajando compañeros y compañeros! ¡Que se escuche su palabra y no se quede fuera del próximo Encuentro Intergaláctico!

Asimismo, hermanos y hermanas, queremos decirles que estamos enterados de todas las acciones que se han organizado internacionalmente para exigir la liberación de nuestros hermanos y hermanas de Atenco. Ustedes han realizado 209 movilizaciones en 77 ciudades de 30 países del mundo. Todas han sido muy buenas pero claro les decimos que hay que seguirnos moviendo porque l@s compañer@s siguen injustamente en prisión, mientras los culpables de la represión andan libres por las calles.

Y además no sólo hay esta injusticia. Sabemos que hay muchas más en todo el mundo, como la que también sufrieron nuestr@s compañer@s campesin@s de la Granja del Sur Central de Los Ángeles, en California, quienes fueron desalojados de su tierra donde vivían y trabajaban en colectivo. Tenemos que apoyar a est@s herman@s para que sigan su lucha y no se rindan.

También tenemos el injusto encarcelamiento de nuestros hermanas y hermanas mapuche, del país Chile. Hay que decirles que los tenemos presentes en nuestra mente y en nuestros corazones. Que sabemos como es el mal gobierno de Chile, que no piensa para el pueblo pobre de abajo, sino que solo le interesan los de arriba, como es su costumbre.

Nosotr@s hay que acostumbrarnos a luchar y hay que acostumbrarnos a organizarnos más y mejor. Hay que acostumbrarnos a ver a los de abajo y hay que luchar por lo que es una verdadera LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA.

Ya es la hora, ya es tiempo.
¡Adelante compañer@s!

Desde las montañas de la Selva Lacandona,

Teniente Coronel Insurgente Moisés
Comisión Intergaláctica del EZLN


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org