archivos de los protestos globales

Acción urgente por los casos de tortura y hostigamiento a dos presos políticos de la cárce

olectivo Ik' | Fecha: 4:01am 16 Julio 2006 | chiapas.indymedia.org

Compañeras y compañeros,
rápidamente les hacemos llegar dos demandas de acción urgente por los casos de tortura y hostigamiento a dos presos políticos de la cárcel del Amate de Chiapas y a la organización de 12 presos políticos adheridos a la Sexta, la Voz del Amate. Son acciones urgentes porque cada minuto cuenta y si toca a una nos tocan a todas, y los han amenazado de muerte y dos ya llegaron inconcientes de la tortura y la paliza.

San Cristóbal de las Casas, 15 de julio de 2006

A la opinión pública
A todas las organizaciones y personas adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña
A todas las organizaciones y familiares que tienen presos y presas injustamente encarceladas
A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Como habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, se ha producido en estos últimos días, una injusticia más en el Centro de Readaptación Social (CERESO) n 14, penal de alta seguridad conocido como El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

Dos detenidos, Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, ingresaron el 29 de junio de 2006 a El Amate después de sufrir 55 días de arraigo en la Casa de Arraigo "Quinta Pitiquitos", en el que fueron incomunicados y sufrieron maltratos comprobables.

En los separos (celdas de ingreso) del penal y en el penal general siguieron siendo amenazados y torturados a pesar de las reiteradas recomendaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de la necesaria protección que la Dirección del CERESO debía garantizarles.

Los compañeros de La Voz del Amate, organización de presos adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que reivindican su condición de presos políticos y mantienen un plantón desde el día 1 de enero de este año, no fueron indiferentes ante estos hechos y ofrecieron su ayuda a los compañeros que se encontraban en muy mal estado físico y psicológico.

Esta manera de actuar solidaria, que hace propio el dolor humano del otro y actúa en consecuencia, ha sido respondida por el Director y la estructura de presos servidores del poder con amenazas, agresiones y hostigamientos buscando silenciarlos.

Les hacemos llegar el comunicado de los compañeros de La Voz del Amate que habla por sí mismo y que también han firmado los presos integrantes del MOCRI y un preso integrante de VASHAKMEN.

En el camino que nos une de lucha por la liberación de los presos y presas injustamente encarceladas, a causa de su lucha por la justicia o a causa de la injusticia del sistema y, ante nuestra preocupación por estas violaciones de los derechos humanos y su integridad física y psicológica, les pedimos que difundan y denuncien esta situación, exigiendo el cese inmediato de las amenazas, torturas y hostigamientos a la Voz del Amate y Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, responsabilizando a Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de lo que pueda ocurrirles a nuestros compañeros.

Los Adherentes a La Sexta Declaración y a La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas nos sumamos a la demanda de nuestros compañeros presos políticos de La Voz del Amate, la renuncia o la destitución inmediata del Director del CERESO 14, El Amate, Armando Fabricio Maldonado Gómez.

Un saludo fraternal

La Otra Campaña de Jovel

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los Derechos Humanos, ONG
A los obreros, estudiantes, organizaciones sociales
Al magisterio estatal y federal,

Después de haber cumplido 6 meses del plantón indefinido de la "Voz del Amate", hoy la represión, la tiranía y el mal carácter del Director del Penal, Lic. Armando Fabricio Maldonado Gómez, nuevamente ha sembrado provocaciones utilizando como medios a los representantes de los edificios levantando firmas obligadas a los propios internos. Con la finalidad de hacernos trasladar a otros penales, cosa que nuestro movimiento ha sido de forma pacífica. También cabe mencionar, que el carácter colérico, incontrolable del mismo director, ordenó que golpearan a nuestro compañero del plantón, Julio César Pérez Ruiz, lejos que nuestra autoridad penitenciaria busque la armonía y la rehabilitación de la población, él ha sembrado el descontento generalizado en la que sucedió esta incidencia del día 13 del presente a las 17.30 h pm en las afueras del edificio verde, módulo uno, cosa que no justifica.

Por ende, hoy pedimos la renuncia inmediata al Director del penal antes mencionado. Así como la intervención inmediata de sus superiores del estado y federal.

Agradeciendo toda intervención en sus cuadyuvancias de nuestro movimiento.

Les damos las gracias.

Fraternalmente,

Presos políticos
La Voz del Amate

Cereso nº 14. El Amate, Cintalapa. Chiapas. A 14 de julio de 2006.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org