archivos de los protestos globales

Viernes 5 de mayo de 2006

Exigen liberar a presos

Marcha para retomar Atenco

MATILDE PEREZ

www.jornada.unam.mx


Agentes estatales, municipales y de la Federal Preventiva entraron al poblado de San Salvador Atenco a rescatar a policías que fueron detenidos el día de los hechos, durante el enfrentamiento entre gente del pueblo en defensa de floricultores – Foto Alfredo Domínguez

Hoy, las organizaciones adherentes a la otra campaña retomarán pacíficamente San Salvador Atenco; lo harán en una marcha que saldrá de la Universidad Autónoma Chapingo hacia el municipio del estado de México.

Tras una larga reunión, dichas organizaciones también acordaron realizar, mañana, una asamblea nacional en la cual se definirá un plan de acción que involucre a todas las organizaciones del país identificadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el domingo instalarán, en todas las plazas públicas de los estados y de la ciudad de México, mesas de información.

Durante la reunión, las organizaciones adherentes a la otra campaña y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) puntualizaron que para sostener un diálogo exigen la libertad de todos los detenidos y encarcelados de San Salvador Atenco y la presentación de los desaparecidos, en total serían cerca -según estimaciones de anoche- de 300 personas. También se dio a conocer un breve mensaje de Ignacio del Valle, que envió a través de la abogada Bárbara Zamora: "no se preocupen, no dejen de luchar"; además, se denunció que varias de las mujeres detenidas fueron violadas por los elementos policiacos.

A la marcha de hoy se sumará la sección 5 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y se propuso hacer un llamado al Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) para que se pronuncie en favor de la libertad de todos los detenidos del pasado 4 de mayo.

Los asistentes acusaron al presidente Vicente Fox de actuar con torpeza, al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de opacidad, y al presidente municipal de Texcoco, el perredista Nazario Gutiérrez, de traición. Por ello, destacaron, la otra campaña es la única fuerza en la que pueden confiar el pueblo.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org