archivos de los protestos globales

Jueves 09 de marzo de 2006. Núm. 10486

Era una marcha pacifica...

Con consignas contra el gobierno del estado por las represiones cometidas en contra de los luchadores sociales de la región Chatina, por el problema político de Santiago Cuixtla, agencia municipal perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala,

Era una marcha pacifica...

http://www.noticias-oax.com.mx/

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO.-

Con consignas contra el gobierno del estado por las represiones cometidas en contra de los luchadores sociales de la región Chatina, por el problema político de Santiago Cuixtla, agencia municipal perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala, ayer más de cuatrocientos integrantes de diferentes organizaciones sociales y populares de la Costa y Sierra Chatina, realizaron una marcha para exigir la liberación de los ocho presos políticos detenidos por caprichos del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar.

Provenientes de Santa María Temaxcaltepec, Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Rió Grande, La Luz, Santiago Cuixtla, Tiltepec, Cerro del Aire, Teotepec y Santa María Colotepec, se reunieron después del medio días y caminaron partió de la entrada del aeropuerto internacional, con la intención de llegar frente al monumento al Benemérito de América, Benito Juárez García, en pleno crucero principal de Puerto Escondido.

¡Freddy Gil eres un delincuente! ¡Gobierno represor al pueblo no someterás! ¡Libertad a los presos políticos! Eran algunas de las consignas en contra del gobierno represor.

Los manifestantes se plantaron por escasos minutos frente a la séptima delegación de la comandancia de la policía preventiva, en dónde se encuentran el presidente de los bienes comunales de Santos Reyes Nopala, Arnulfo Hernández Cortés, el agente municipal suplente de Santiago Cuixtla, Zeferino Hernández Cruz, así como Simión Velasco Ruiz, Tirso Díaz Hernández, Roberto Sánchez Riaño, Cevero Cruz López, Pedro Ramírez Hernández y Carmelo Hernández, quienes fueron detenidos el pasado 4 de marzo.

Después los manifestantes se trasladaron al crucero principal de Puerto Escondido en dónde realizarían un mitin político pacifista, sin embargo en el dicho lugar fueron recibidos a golpes y con gas lacrimógeno por elementos de la policía preventiva.

En la riña resultaron heridos Joel Román Mendoza, Isaac Jiménez Mendoza y Eustaquio Hernández Cruz de 69, 39 y 70 años de edad respectivamente, mientras que Daniel Hernández, Fidel Gandarilla, Aquilino Hernández y otra persona más, fueron detenidas por los uniformados con lujo de violencia y trasladados a los separamos de la cárcel municipal.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org