De la Segunda Reunión de la Sexta Declaración, EZLN y los Pueblos Indigenas de México / Audios disponibles de la Segunda Reunión en torno a la Sexta
Lunes 15 de Agosto 2005 / Monday August 15, 2005
http://chiapas.mediosindependientes.org/

Subcomandante Marcos

Como ésta es la reunión de pueblos indios y organizaciones indígenas, pues vamos a tratar de hablar así como es nuestro modo pues, entre indígenas, entre pueblos indios. Y un poco es la historia que cuentan nuestros antepasados mayas, de cómo empezó todo el mundo. Entonces dicen pues, que cuentan nuestros antiguos, que al principio no hay nada y en realidad el mundo se empieza a andar, echa a andar cuando aparece la palabra. Pero no nada más que la palabra aparece así, sino que la palabra, dicen los antiguos, empieza a pensarse a sí misma para dentro, dicen, a reflexionar. Por medio de la palabra, los primeros dioses, los que forman el mundo, se empiezan a consultar entre sí, se hablan, se ponen de acuerdo y se reflexionan.

Y entonces, ya que hacen acuerdo se juntan, juntan su pensamiento y entonces es cuando se echa a andar el mundo. Así empezó todo, con la palabra que se piensa para dentro, o sea, que se reflexiona en el corazón, que es espejo para dentro, para mirarnos lo que somos. Y ya luego pues fue la palabra que se encuentra con otra palabra.

lea su intervención del Sup durante la bienvenida de la reunión con los pueblos indigenas de México, que se llevó a cabo en la comunidad de Javier Hernandéz

Escucha la bienvenida de la Comandanta Keli
Escucha como nace el mundo, leido por el Sup
Escucha el resumen del la Reunion Leido por El SUP

Comunidad autonoma zapatista Javier Hernández, Chis., 15 de agosto.

Al concluir la segunda reunión preparatoria de la otra campaña, el subcomandante Marcos comentó y reseñó los múltiples mensajes, testimonios y propuestas de medio centenar de organizaciones presentes. A nombre de los zapatistas, reiteró: "no somos ni seremos jueces de sus decisiones. Negocian lo que negocian. Aceptan lo que aceptan. Rechazan lo que rechazan. Se alían con quien se alían. Votan o no votan, por uno o por otro, o por nadie. Sólo les pedimos que nos hablen claro, y así lo han hecho. Pero también les decimos que no se llamen a engaño sobre nuestra proposición. Recuerden que estamos proponiendo hacer alianzas, basadas en el respeto mutuo, pero sin acuerdos de cúpula, o sea arriba, a espaldas de sus bases, ni negociar movimientos sin el consentimiento de quienes los realizan. Apoyaremos todas las decisiones que tomen junto con sus compañeros".

Con respecto al delicado contexto de Chiapas, el vocero rebelde se dirigió, en primer lugar, "a las organizaciones y pueblo que tienen otro camino y otro modo, y viven, trabajan y luchan en los mismos territorios que las comunidades zapatistas". Algunas presentaron reclamos, a los que Marcos respondió:

Lea el articulo de Bellinghausen y Henriquez
Escucha el audio de la intervención del CIPO-RFM, primera parte
Escucha el audio de la intervención del CIPO-RFM, segunda parte


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org