No habrá ofensiva militar, responde Presidencia a rebeldes
La Jornada – Sábado 25 de junio de 2005 – http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050625/003n2pol.php

El gobierno federal rechazó estar preparando una ofensiva militar en Chiapas, y señaló que el nuevo anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puede abrir el espacio para reactivar de manera "más decisiva" el diálogo.

Al referirse al comunicado del EZLN de que la alerta roja no implica fase militar y pide a las autoridades federales aclarar si preparan una ofensiva, el vocero presidencial respondió que, por el contrario, los soldados se han retirado de determinadas posiciones en la selva chiapaneca.

Rubén Aguilar reconoció la disposición de los rebeldes a platicar y expresó beneplácito por la salida política que contempla esta organización. "Estamos definitivamente abiertos al diálogo", afirmó.

El funcionario ya no quiso hacer declaraciones sobre la versión inicial del gobierno federal acerca de la existencia de plantíos de droga en zona zapatista, misma que luego fue desmentida por la propia Presidencia.

Explicó que desconoce la propuesta presentada por organismos civiles para que se haga una nueva reforma a la ley de derechos y cultura indígenas, como la que había aprobado la Comisión de Concordia y Pacificación, para así reiniciar el diálogo.

"Lo que puedo decir es que el gobierno de la República siempre ha estado abierto al diálogo; ahí está la oficina del comisionado (para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez) y sus permanentes visitas a la zona de las comunidades zapatistas", refirió.

Aseguró que el diálogo, la participación ciudadana y la democracia son los mecanismos para solucionar las divergencias, no las armas, y rechazó que el Ejército esté planeando atacar a los zapatistas; existen evidencias -dijo- de que los elementos militares tienen "meses, años" concentrados en sus posiciones.

Ernesto Vidal, en la conferencia

Un día después de conocerse que el coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia, Ernesto Vidal, está sujeto a investigación por presunto conflicto de intereses, éste asistió a la conferencia del vocero, pero no dio declaraciones. De manera inusitada, Vidal, a quien se investiga por cobrar dos salarios: uno en Los Pinos y otro en Televisión Azteca, acudió al salón Venustiano Carranza y se sentó en primera fila.

El vocero no quiso hablar de este tema ni de las afirmaciones del candidato del PAN al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, de que las acusaciones contra Vidal son producto de "fuego amigo" proveniente de la propia Presidencia.

El vocero prefirió no responder a las "declaraciones hechas por esta persona", en referencia a Mendoza, con quien ha tenido diferencias públicas.

Por otra parte, Aguilar se congratuló por la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, quien anunció la conmutación de la sentencia de pena de muerte por condena perpetua al mexicano Oswaldo Regalado Soriano.

Claudia Herrera Beltrán


méxico | www.agp.org