Boletin: ALERTA ROJA EN CHIAPAS
CDH Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Fecha: 1:04am Miércoles 22 Junio 2005
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113841

Boletín de Prensa emitido por el CDH Fray Bartolomé de Las Casas A.C. ante la situación actual y la publicación de los comunicados.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de Junio de 2005 10:30 hrs.

Boletín de Prensa

Alerta Roja en Chiapas Este Centro de Derechos Humanos resalta antecedentes.

El día de ayer por la mañana supimos por observadores de derechos humanos de la declaratoria de Aleta Roja del EZLN. Ante el aviso una brigada de este Centro de Derechos Humanos se dirigió al Caracol de Oventik en la Zona Altos del Estado de Chiapas.

Allá pudimos constatar alrededor de las 16:00 hrs, lo que luego se dio a conocer en un comunicado del propio EZLN. El Caracol estaba siendo desalojado. Un gran letrero a la entrada anunciaba "Cerrado Alerta Roja". En esos momentos había una reunión en el auditorio donde dos personas informaban de la Alerta enviada por la Comandancia y la orden de desalojar; a los observadores se les solicitaba que salieran o en su caso se quedaran bajo su propio riesgo, que no habría nadie para atenderlos ni para informarles. No hubo mayores razones ni explicaciones "esperen los comunicados en la prensa".

Posteriormente nos dirigimos hacia Chenal'hó, los campamentos del Ejército Mexicano estaban semi-desiertos: San Andrés Larráinzar, Chenal'hó, Yabteclum y Majomut. Las Abejas no estaban enteradas de la Alerta.

Según versiones de campamentistas que regresaban de las comunidades alrededor de las 12:00 hrs se registraba una gran concentración de efectivos y pertrechos militares en el crucero Cuxuljá, sobre la carretera San Cristóbal - Ocosingo, en la desviación hacia Altamirano

Por la noche nos enteramos del comunicado de la SEDENA en el sentido de haber destruido 44 plantíos de marihuana en "zona de influencia zapatista", Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo.

Ante estos hechos el Centro de Derechos Humanos quiere llamar la atención sobre los siguientes antecedentes:

1.- Movimiento militar:

Desde hace dos meses se han registrado movimientos del ejército mexicano, en lo que constituye el mayor movimiento militar desde la salida de las siete posiciones solicitadas por el EZLN en el 2001:

- El Calvario (inicios de mayo), en la cañada Perla, zona de influencia del grupo paramilitar Movimiento Revolucionario Antizapatista, hoy identificado con las nuevas siglas de Organización para la defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

- Bochil y El Escopetazo en Ixtapa (4 de mayo aproximadamente). Bochil es el más cercano a la zona donde ocurrió el operativo militar antinarcóticos (Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón).

-Los Chorros (11 de mayo), cuna de los paramilitares en el municipio de Chenal'hó, en la Zona Altos, responsables de la matanza de Acteal.

-Xo'yep (6 de junio), también en Chenal'hó, en la zona de conflicto, donde existen los campamentos de desplazados zapatistas, víctimas de los paramilitares.

- Suchiate y Huixtla (anunciados el 17 de junio) en el estado de Chiapas pero fuera de la zona de conflicto.

Ante la falta evidente de información por parte de las autoridades políticas, este movimiento sólo puede ser leído desde una lógica militar. Un reposicionamiento táctico en una campaña de guerra vigente, es decir, el ejército no se retira, se reactiva.

2.- Declaraciones de la SEDENA del 20 de junio.

Ante la declaración de la SEDENA en el sentido de haber destruido plantíos de marihuana en tres municipios, dentro del área de influencia del EZLN, debemos señalar que si bien es posible que haya presencia de bases de apoyo zapatistas en Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo, esta presencia sería en todo caso minoritaria y su influencia es mínima. La correlación de fuerzas políticas y sociales en la zona responde a otros actores, que en su caso tienen mayor presencia y relevancia.

Nos preocupa que funcionarios como Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores y algunos medios de comunicación, intenten relacionar el componente del narcotráfico al conflicto en Chiapas, dado que lo distorsiona, mucho más si se busca con él justificar una escalada de violencia. El comunicado de la SEDENA, ante la falta de explicaciones y las declaraciones de la Secretaría de Gobernación aparecidas el día de hoy, resulta tendencioso y peligroso.

3.- Otros hechos recientes:

1.- La reactivación del Ejército mexicano coincide con el congelamiento de las cuentas de Enlace Civil y la filtración a los medios de comunicación de los funcionarios de BBV- Bancomer de un posible lavado de dinero en las cuentas de la organización.

2.- Por el momento la página de web del Frente Zapatista se encuentra inhabilitada y de acuerdo a reporteros locales, en San Cristóbal hay teléfonos "que están caídos".

3. - Reactivación del hostigamiento paramilitar, particularmente de Paz y Justicia, que la semana pasada propicio el desplazamiento de 15 familias de la comunidad de "Andrés Quintana Roo", en el municipio de Sabanilla. También tenemos información respecto a reuniones cada vez mas frecuentes, de Paz y Justicia en la Zona Norte del estado.

Ante los hechos descritos, este Centro de Derechos Humanos exige al presidente Fox:

1.- Cese inmediato al movimiento militar del Ejército mexicano y reanudación de las vías políticas.

2.- Información pública y transparente que explique la avanzada del Ejército mexicano.

A las partes en conflicto:

Respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario, particularmente la protección de la vida y la integridad física de la población civil.

A los medios de comunicación y a la sociedad civil nacional e internacional:

A los medios de comunicación, seguir de cerca los acontecimientos en Chiapas en los próximos días y evitar la especulación ateniéndose a la información que se de a conocer por los actores.

A la sociedad civil, organizar iniciativas que apoyen la distensión e impidan el avance de una escalada de violencia.

www.frayba.org.mx


méxico | www.agp.org