El aseguramiento de droga ocurrió en los municipios de Rayón, Pueblo Nuevo y Tapilula

Sedena destruye plantíos de mariguana en el "área de influencia" del EZLN
La Jornada – Martes 21 de junio de 2005 – http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050621/008n1pol.php

Ninguno de esos lugares se destaca por tener presencia zapatista, señalan especialistas

JESUS ARANDA


Caracol zapatista de Oventic, Chiapas, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se declarara en "alerta roja" FOTO Víctor Camacho

Un día después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por medio del subcomandante Marcos, reapareció en la escena pública luego de varias semanas de silencio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la destrucción de 44 plantíos de mariguana "en tres municipios de la región de los Altos, en el estado de Chiapas, dentro del área de influencia del grupo inconforme autodenominado EZLN".

La dependencia menciona que el aseguramiento de la droga ocurrió en los municipios de Rayón, Pueblo Nuevo y Tapilula. Sin embargo, especialistas en el tema precisaron que ninguno de estos tres municipios se destaca por tener "presencia zapatista", por lo que la aseveración del Ejército llama la atención.

En un comunicado, la dependencia da cuenta de acciones llevadas a cabo los días 15, 16 y 17 de junio por un general, dos jefes, 11 oficiales y 171 elementos de tropa "que evitaron la cosecha de 4 toneladas de droga".

Sin precisar cómo fue que soldados se internaron en la llamada "área de influencia" del EZLN, la Sedena señaló que, como parte de las actividades que desarrolla el Ejército en el combate integral al cultivo y tráfico de drogas, efectivos del 16 regimiento de caballería motorizada y el 20 batallón de infantería realizaron un reconocimiento en los municipios de Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón, en la región de los Altos, donde se erradicaron plantíos de droga que ocupaban una superficie "de 3 hectáreas 8 mil metros cuadrados", aunque según las cifras proporcionadas por la misma dependencia los metros cuadrados destruidos sumarían 18 mil.

Cabe señalar que oficialmente el alto mando del Ejército Mexicano ha rechazado que existan evidencias de nexos entre el EZLN y el narcotráfico.

Por otra parte, en su comunicado la Sedena señaló que el 15 de junio pasado fueron localizados en los municipios de Tapilula y Rayón 21 plantíos de mariguana con una extensión de 7 mil 200 metros cuadrados.

Un día después, efectivos militares detectaron diez plantíos más en los mismos municipios, "con una extensión de 6 mil 600 metros cuadrados".

El 17 de junio fueron 13 los plantíos destruidos en los municipios de Pueblo Nuevo y Rayón, que cubrían una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados.

La Sedena indicó que los cultivos "fueron destruidos tan pronto como fueron localizados" no sólo por personal del Ejército, sino que también participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Sectorial de Chiapas.

La dependencia aseguró que con esta acción "dentro del área de influencia del grupo inconforme autodenominado EZLN, se evitó la cosecha de 4 toneladas de mariguana, con la que se hubieran elaborado 130 mil dosis con un costo aproximado de 5 millones de pesos".

Con estos resultados, indicó la Sedena, "se pone de manifiesto el profesionalismo, la disposición y el alto grado de adiestramiento del personal militar para combatir frontalmente este cáncer social que pone en riesgo la seguridad interior".

El boletín de la Defensa Nacional coincidió con la publicación del comunicado de la EZLN en el que se critica severamente a los principales actores políticos del país, pero en el que además señala que debido al incumplimiento del gobierno se terminaron los compromisos asumidos por las juntas de buen gobierno, porque las autoridades "ni indemnizaron, ni regularizaron, ni hicieron justicia en los pocos casos en los que se les demandó".


méxico | www.agp.org