Desocupó el Ejército otros 2 campamentos en Chiapas
c'ajc Fecha: 12:02am 19 Junio 2005
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=113762

Hace 15 días salió de las instalaciones en Bochil e Ixtapa
"Son situaciones internas", dice Sedena ante cuestionamientos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Foto

Aspecto de las instalaciones vacías en el municipio de Ixtapa, Chiapas FOTO Víctor Camacho

Bochil, Chis., 17 de junio. El Ejército Mexicano retiró en días pasados dos campamentos que mantenía en los municipios de Bochil e Ixtapa, con lo que suman cuatro los puestos militares desmantelados en los últimos 40 días en la región, sin que hasta el momento haya informado las razones.

En este municipio, perteneciente a la zona norte pero muy cercano a San Andrés Larráinzar, el campamento que estaba ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal fue levantado a principios de este mes, según informaron algunas personas que cuidan el lugar, a petición de los propietarios.

El puesto castrense fue instalado en un terreno propiedad de Conrado Zenteno Coronel, quien lo cedió en comodato, que ya contaba con una vivienda de concreto, donde además los soldados construyeron una docena de casas de madera, todas las cuales quedaron intactas.

A la entrada del campamento, un joven controla el acceso, para lo cual conserva el cerco de alambre de púas colocado por los militares cuando llegaron al lugar hace 10 años, "porque hay rumores de que lo quieren invadir", dice, aunque permite a los reporteros recorrer libremente el sitio.

Al parecer los militares abandonaron el lugar sin decir nada a nadie, ni al alcalde, el perredista Daniel Morales. "No nos notificaron nada, quizás porque estaban en un terreno particular", dijo el edil, quien consideró necesaria la presencia de los militares, pues "son parte de la estabilidad" en el municipio.

La familia propietaria del predio prefirió no hacer comentarios ante los reporteros acerca de la salida de los soldados.

Un poco más adelante, en el municipio de Ixtapa, se constató que los federales también abandonaron el campamento que mantenían en los terrenos del rancho El Calvario, cerca del cruce conocido como El Escopetazo, que se ubica sobre la carretera Panamericana, entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Para llegar a este campamento es necesario recorrer dos kilómetros de carretera de terracería, desde la vía pavimentada que comunica a Bochil con El Escopetazo.

Antes de llegar al puesto que hasta los primeros días de este mes ocuparon los militares está el rancho en cuya entrada un letrero recibe a los visitantes: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Como a 500 metros, hasta el fondo, donde finaliza la terracería, están las casas de madera pintadas de verde olivo que utilizaron los soldados. Aquí no hay quien dé información. Sólo un campesino que monta un caballo y lleva jalando otro comenta: "Parece que hace como 15 días se fueron los soldados, no se mira nadie; vayan a verlo". Las casas están intactas y en algunas hay camas sin colchones y mesas de madera. En una tabla que hacía las veces de pizarrón se lee: "2º. BI. Luego: fatiga, actividades, disposiciones, No. de oficios".

Del lado derecho se lee: "B.O. Escopetazo: programas, consignas, rolldesvs., orden de part". En el piso de cemento una incripción con la fecha de llegada de los soldados: 6º. RCM. VI-97. Enfrente, en la pared de una de las casas se ve la inscripción: "Plan vulcano", y a un lado otro que dice: "transmisiones". La cancha de basquetbol está intacta, lo mismo que las trincheras -algunas de cemento-, las instalaciones eléctricas y un sitio acondicionado como gimnasio con pesas y equipos rústicos.

Casi a la entrada del campamento está un pequeño monumento de concreto con una cruz de madera, en homenaje a alguien que falleció en el lugar. Con letras blancas sobre la cruz se lee: "Fernando Hdez Rdguez. 02-04-1983 / 21-02-2003. 2/o. BIC".

El 11 de mayo pasado el Ejército retiró el campamento que tenía en Los Chorros, municipio de Chenalhó, y la semana pasada hizo lo propio en Xo'yep, en el mismo municipio, pero hasta el momento el instituto armado no ha informado nada. Cuando se ha buscado la información los jefes militares han remitido a los reporteros a la Dirección de Difusión de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en el DF.

Los mandos de la séptima Región Militar se han negado a dar mayor información. El encargado de la 36 Zona Militar, Juan Manuel de la O, sólo expresó que se trataba de "situaciones internas de la institución".

Fuentes consultadas aseguraron que de estas dos últimas posiciones castrenses salieron unos 90 militares. Según una investigación de campo realizada en 2004 por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, sólo en la zona indígena de Chiapas donde se localizan los municipios autónomos existen 91 posiciones militares (de 114 en todo el estado).

Con información de Angeles Mariscal


méxico | www.agp.org