February 03, 2003

Impacts Thermo and Hydro - Tabasco Hoy

In today's Tabasco Hoy, a report an environmental concerns surrounding both hydroelectric and thermoelectric (the Chable plant) generation systems in the region.

TABASCO

Indagarán diputados la hidroeléctrica del Usumacinta
http://www.gomaya.com/glyph/archives/000307.html

* Temor entre la población por contaminación del río y la atmósfera.

Héctor Pérez Ruiz
Tabasco HOY

Ante el temor de contaminación del Usumacinta y la atmósfera que ha despertado en los habitantes de la zona de los ríos las pruebas que empezó a hacer la hidroeléctrica que entrará en funciones en marzo entre los límites de Campeche y Tabasco, diputados de la Comisión de Ecología acudirán la próxima semana a una inspección para impedir daños ecológicos.

El secretario de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Joaquín Cabrera Pujol, dijo que los habitantes de ese municipio ya advirtieron que no permitirán la contaminación con desechos de esa planta que construye la empresa canadiense Transalta Energy Corporation S. A de C.V, por lo que él acudirá a inspeccionar con el presidente del grupo legislativo el diputado Carlos Francisco Lastra González y los vocales Emilio Contreras Martínez de Escobar, Aquiles Magaña García, Felix Jorge David González y Juan Molina Becerra.

El legislador por Emiliano Zapata expresó "tenemos conocimiento que ya están haciendo algunas pruebas en la hidroeléctrica, nosotros hicimos un compromiso en la comisión y efectivamente hemos tenido contacto con la gente de la Comisión Federal y de la compañía, pues tiene el compromiso con los habitantes de ese municipio.

"Tenemos dos compromisos fundamentales, uno de estar haciendo análisis permanentemente del agua para que no se nos vaya a contaminar el río Usumacinta y por otro estar monitoreando el aire para ver si no hay contaminación en la atmósfera, ese compromiso lo cumpliremos en la medida en que tengamos la información de la planta en el recorrido que hagamos".

"No vamos a permitir de ninguna manera de que vayan a contaminar el río Usumacinta o la atmósfera".

Cabrera Pujol expuso que la empresa Transalta Energy Corporation S. A de C.V., que construye una termoeléctrica en Campeche a un kilómetros de los límites Tabasco sólo ha informado que existe un estudio de impacto ambiental pero no lo ha presentado a detalle, tampoco han informado que composición química tendrán los líquidos a desalojar en el río Usumacinta mediante un ducto de 12 kilómetro que saldrá a la altura del poblado Chablé en Emiliano Zapata.

Cabe hacer mención que esta obra del lado de Campeche inició desde octubre del año 2000, como parte de un proyecto que incluía las plantas "Altamira II", en Tamulipas y "Campeche" en la entidad del mismo nombre; ambas centrales tendrán una capacidad de 747.4 megawatts.

La primera de estas construcciones entraría en operación el 1 de mayo del 2002, en tanto que la "Campeche" lo hará el 11 de marzo del 2003, mientras tanto la edificación de las dos termoeléctricas se hará de conformidad con los contratos establecidos con los consorcios Mitsubishi Corporation y Mitsubishi México S. A de C.V, de Japón y Transalta Ebergy Corporation, de Canadá, respectivamente.

Para la central "Campeche" instalada en el estado del mismo nombre, Transalta Energy Corporation constituyó la empresa Transalta Campeche S. A de C.V., sociedad de propósito específico.

La hidroeléctrica denominada "Santa Lucía" es construida directamente por la empresa nacional "Ingenieros Civiles Asociados" ICA, mediante la división "Fluor Daniel" y venderá energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Revisión

Comisión de Ecología del Congreso que medirá el impacto ecológico de la termoeléctrica.

Carlos Francisco Lastra González
Presidente
Joaquín Cabrera Pujol
Secretario
Emilio Contreras Martínez de Escobar
Aquiles Magaña García
Felix Jorge David González
Juan Molina Becerra
Vocales

Posted by Dave at February 03, 2003 02:04 PM


usumacinta | méxico | guatemala | plan puebla-panamá | www.agp.org