RUBEN VILLALPANDO, MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO Y JESUS SAAVEDRA
La Jornada 31 de enero de 2002 (Segunda información)
El movimiento se politizó: CAP

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera que “ya se politizó ” el movimiento campesino y fue tomado como bandera por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo el presidente de esta organización, Armando Paredes Arroyo, quien dijo que aun cuando las demandas de El Barzón y El campo no aguanta más son legítimas, éstas “ya se contaminaron ” por intereses electorales y políticos.

Al preguntarle cómo comprueba que el PRD está detrás de estas acciones, Paredes Arroyo apuntó: “Muchas de las agrupaciones que apoyan y promueven estas movilizaciones pertenecen al PRD”.

El representante de los empresarios agropecuarios ofreció ayer una conferencia de prensa para señalar que ellos están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno, aunque -aclaró- “no somos sus aliados”. Dijo que de ninguna forma apoyan la megamarcha que realizarán hoy los campesinos, porque según ellos no es el camino para lograr resolver esta problemática.

Según su punto de vista, las protestas más bien tienen tintes políticos y hasta se han sumado organizaciones que no son campesinas, como agrupaciones sindicales. Además, agregó, las demandas ya se están contaminando con otros temas, como son las reformas, por lo que llamó a todas las organizaciones de productores del país a que participen en las mesas de análisis del diálogo por una política de Estado para el campo, “con seriedad y objetividad, dejando de lado los intereses personales o partidistas”, y vaticinó que en máximo tres meses se podría tener listo el acuerdo nacional del sector.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


Tratado de Libre Comercio | Mexico | www.agp.org