La Jornada 31 de enero de 2003 (Tercera información)
Se solidariza ese sector del PRI con el CAP sin romper el diálogo con el gobierno
Participará la CNC en la marcha agraria

El tricolor aduce que "no conviene arriesgar los hilos delgados de la gobernabilidad"

El gobierno federal no logró romper el frente campesino. Hoy marcharán unidas organizaciones agrarias independientes y priístas provenientes de todo el país junto con agrupaciones sindicales para exigir que se construya una nueva política hacia el campo y renegociar el capítulo correspondiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que participará en la marcha de este día en solidaridad con el Congreso Agrario Permanente (CAP), del cual es parte. Como antaño, mantiene negociaciones permanentes con el gobierno al tiempo que manifiesta apoyo a sus compañeros campesinos.

Por la noche, el PRI confirmó en un comunicado su posición de negociar con el gobierno un acuerdo nacional agropecuario -como lo hicieron el miércoles las organizaciones campesinas priístas afiliadas al CAP- y sustentó su posición con el argumento de que "a nadie le conviene arriesgar que los hilos delgados de la gobernabilidad se puedan romper".

La marcha, que saldrá del Angel de la Independencia a las cuatro de la tarde, se espera que sea multitudinaria. Ya comenzaron a arribar a la ciudad los primeros contingentes de Tamaulipas y en el transcurso de la mañana se prevé que llegue la mayoría de los asistentes, que vienen con maquinaria agrícola de otros estados.

Los oradores serán Alberto Gómez de El campo no aguanta más, Rafael Galindo del CAP, Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de Trabajadores, Rosendo Flores del Frente Sindical Mexicano y Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La participación de las 12 organizaciones que forman parte de El campo no aguanta más, siete del CAP, El Barzón, más las sindicales se formalizó ayer. Quedó pendiente la asistencia de las priístas Unión General de Obreros Campesinos de México, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Independiente, Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos, Antorcha Campesina y Alianza Campesina del Noroeste.

La CNC confirmó su asistencia a la movilización, pero precisó que "tiene una estrategia propia con la que ya está y seguirá luchando", y señaló que el camino es el diálogo y la discusión temática en el el Congreso de la Unión para tener una "ley de emergencia para el campo".

Hace unos días, CNC y demás grupos priístas habían determinado no participar en la marcha debido a que el gobierno federal rectificó la convocatoria del Diálogo por una política de Estado para el campo, al señalar que con él se dará paso al acuerdo nacional agropecuario.

"Esta rectificación del gobierno no es suficiente, porque sigue siendo una decisión unilateral: ellos organizan las mesas, la planeación, los oradores y las conclusiones: todo. No vamos a ir a un foro de consulta popular", sostuvo Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más.

Sin embargo, para la CNC ya hubo una respuesta positiva. "La organización ha planteado reiteradamente, de manera congruente, que no está por la confrontación estéril, sino por el debate responsable con nuestro interlocutor, que es el gobierno", aseveró Diódoro Carrasco, representante de esta agrupación ante el CAP.

Al término de la reunión de la dirigencia de la CNC con líderes de El campo no aguanta más y del CAP, Carrasco dijo que en ella hablaron del diálogo con el gobierno para llegar al acuerdo nacional para el sector y sobre la "obligada" reflexión a 10 años de operación del TLCAN. Precisó que después de la marcha de este día habrá un nuevo encuentro para definir "la agenda y las propuestas comunes".

Para El campo no aguanta más y el CAP el cónclave con los cenecistas fue para mantener la unidad del movimiento agrario y el acuerdo fue reunirse nuevamente el lunes. Ahí se definirá si el bastión del PRI asiste a la Convención Nacional Agropecuaria que promueven las organizaciones independientes o si sólo va el diálogo convocado por el gobierno.

Rechazaron que haya partidos políticos detrás de las protestas, ya que se busca descalificar una lucha justa en contra de una política que ha beneficiado a sectores que integran el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo Víctor Suárez. En el CNA, que agrupa al sector privado del agro, están trasnacionales como Corn Products, que demandó al gobierno mexicano por 250 millones de dólares por presuntas afectaciones tras el impuesto especial a los productos de alta fructosa, que se estableció el año pasado, precisó.

En el Senado, el PRI continúa con los trabajos para tener listo en marzo el proyecto de una ley de emergencia, señalaron Humberto Roque Villanueva, Lauro Díaz Castro y Antonio García Torres.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Eric Villanueva, ofreció San Lázaro como sede para el diálogo entre el gobierno y los campesinos.

Convenio con partidos

Los representantes del CAP, El campo no aguanta más y El Barzón se reunieron con las directivas de PRD, PT y Convergencia, con las que acordaron la firma de un documento en el que se establece que el campo tiene que ser declarado en emergencia económica, social y ambiental, además que debe renegociarse el TLCAN.

En la reunión con los petistas, Félix Castellanos, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara, anunció que su partido se sumará a la marcha.

En los cinco puntos del documento que hoy será sometido a la consideración de las directivas priísta y panista, se insta a construir una nueva política para el sector con base en el reconocimiento a una vida digna, a defender la soberanía alimentaria, a fomentar la agricultura en pequeña y mediana escalas y a refundar el pacto Estado-sociedad urbana-sociedad rural.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sostuvo que si se realizan bloqueos carreteros, la dependencia levantará las actas correspondientes y pedirá el uso de la fuerza pública.

ANGELICA ENCISO, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA


Tratado de Libre Comercio | Mexico | www.agp.org