Contra la segunda conquista de América Latina
24 manifestaciones en Estados Unidos

por Acerca · Saturday October 12, 2002 at 06:20 AM
http://colombia.indymedia.org/news/2002/10/76.php

La Red de Solidaridad con América Latina ha programado nanifestaciones en contra de la segunda conquista de las Américas en más de 24 ciudades por todos los Estados Unidos.

Estimado/as compañera/os de Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Brazil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, French Guiana, Guyana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Barbados, Dominican Republic, Haiti, Trinidad and Tobago, Grenada, St. Vincent, St. Lucia, Dominica, Antigua and Barbuda, St. Kitts and Nevis:

Reciban un saludo muy cálido y fraternal, de la Red de Solidaridad con la América Latina. Todos nosotro/as, mujeres y hombres de los EE.UU, esperamos que este mensaje de solidaridad les encuentre muy bien.

En la ocasión del día internacional de independencia de los pueblos indígenas, negros, y campesinos, 12 de octubre, manifestamos nuestro apoyo por sus luchas para construir otro mundo. A la vez, quisiéramos informarles que en este día tan importante, la Red de Solidaridad con América Latina se está manifestando en contra de la segunda conquista de las Américas en más de 24 ciudades por todos los Estados Unidos.

Tomamos todas nuestras acciones en apoyo de la declaración final del Tercer Foro Mesoamericano Frente al Plan Puebla Panamá. Les ofrecemos nuestra solidaridad con sus demandas del rechazo a Plan Puebla Panamá y Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Quisiéramos que conozcan nuestras demandas, en la ocasión del día de acción continental, el 12 de octubre de 2002, 510 aniversario de la primera invasión de las Américas, que son las siguientes:

Así son nuestras demandas, quisiéramos subrayar que miramos hacia sus iniciativas como nuestra guía para definir los papeles futuros que las organizaciones estadounidenses pudiesen desempeñar para rechazar el PPP y ALCA

Sponsors:

Endorsers:


Comunicado de Prensa

por Acerca · Saturday October 12, 2002 at 06:24 AM

Acciones de protesta contra el 510 aniversario de la llegada del Cristóbal Colon a América. Miles de personas se alzaran para que se respeten y reconozcan los derechos fundamentales de los pueblos Indígenas y en contra de la nueva época de colonialismo empresarial.

Este sábado, 12 de octubre, por todo los EE.UU. se realizaran acciones en solidaridad con acciones en México y América Central en protesta de 510 aniversario de la llegada de Colón. Miles de activistas Indígenas y no Indígenas desde Canadá a Panamá exigirán: reconocimiento legal de los derechos y acuerdos territoriales, económicos y culturales de los pueblos Indígenas; un alto a los tratados de libre comercio que explotan a Comunidades Indígenas y sus territorios. Los manifestantes también exigen un alto a la militarización que apoya a la globalización de las empresas transnacionales. Entre otras acciones, los manifestantes bloquearán carreteras y fronteras, realizarán marchas y celebraciones culturales.

"Este 12 de octubre, se cumple el 510 aniversario de la llegada del pirata asesino colonial Cristóbal Colón y el comienzo del holocausto Americano que ha cobrado las vidas de 16 millones de indígenas, en lo que ahora se conoce como los Estados Unidos de América", dice Vernon Bellecourt del Movimiento de Indígenas Americanos (AIM): "En este día, nos unimos con todos los pueblos que luchan por la paz y la justicia en un llamado a tribunales contra todos los gobiernos asesinos apoyados por sus escuadrones de la muerte y sus colaboradores de la CIA. Además, demandamos respeto por los tratados indígenas, derechos culturales y ambientales por medio restituciones y reparaciones materiales que ayudará a lanzar la reconstrucción para un futuro indígena en América"

La Red del Suroeste para Justicia Ambiental y Económica (SNEEJ por sus siglas en inglés) movilizará a activistas de las comunidades fronterizas México-Estadounidenses como El Paso/Ciudad Juárez y Nogales para manifestaciones en la frontera. Por medio de la protesta, mostrarán su rechazo al colonialismo de empresas transnacionales ya avanzadas con el Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (TLC), el Plan Puebla Panamá (PPP) y la sombra amenazante de Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En Washington, DC, se realizarán manifestaciones encabezadas por representantes de AIM los cuales se efectuarán frente a una estatua de Cristóbal Colón para exigir, entre otras demandas, la libertad inmediata del Indígena Lakota Leonard Peltier, preso político. Otras manifestaciones grandes están planeadas en Nueva York, Miniápolis, Chicago, Boston, San Francisco, y Columbus Ohio, entre otras ciudades.

Las manifestaciones se enfocarán en edificios del Gobierno Federal de EEUU, fronteras, instalaciones militares, oficinas de comercio y empresas transnacionales como la Coca-Cola, Nike, Monsanto y Citibank. Demandas de la Coalición en Solidaridad con América Latina (LASC), basado en EEUU, incluye el término de la violencia económica y militar en las Américas por los EEUU, incluyendo un alto inmediato al bombardeo en Vieques, Puerto Rico, el cierre de la Escuela de las Américas y el alto al ALCA.

El LASC realizará sus acciones en solidaridad con las acciones por todo Centro América y México en contra del Plan Puebla Panamá (PPP). Teodosio Angel de la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo (UCIZONI), en Oaxaca, México dice, "Vamos a bloquear carreteras, puertos y fronteras y manifestarnos en contra de las multinacionales como Coca Cola para exigir que las transnacionales y los gobiernos dejen de robar nuestros recursos naturales y derechos fundamentales. Por 510 años, gobiernos y empresas transnacionales nos han ignorado, esta práctica sigue hoy en día con el PPP. En Panamá, activistas indígenas están marchando desde Costa Rica hasta la Ciudad de Panamá, una distancia de más de 20 kilómetros, en contra de la destrucción ecológica provocada por la minería en sus territorios. En Managua, Nicaragua, acciones contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sacará a luz el papel de esta institución en su subsidio a las empresas transnacionales.

"El 12 de octubre, llamado Día de Colón, es el día cuando el terrorismo empezó en nuestros territorios, dice Andrea Carmen de la Nación Indígena Yaqui y Directora Ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indígenas (IITC). "Es un legado constante que ha durado 510 años. Hemos visto nuestros territorios robados, culturas y sitios sagrados destruidos, acuerdos violados, familiares asesinados y encarcelados, y un llamado desarrollo impuesto sin consideración a nuestra forma de vivir. El 12 de octubre de 2002 es un día no para lamentar el pasado, pero para celebrar nuestra constante resistencia y sobre vivencia como Pueblos y Naciones indígenas. Nos unimos hoy para revindicarnos a la lucha por el cuidado de nuestra Madre Tierra, para la lucha por nuestras culturas tradicionales, y para renovar vínculos de solidaridad con los pueblos de este mundo que comparten nuestras aspiraciones a una vida mejor.

Para obtener mas información en cuanto acciones en los EE.UU., favor de comunicarse con ACERCA (Acción para Comunidad y Ecología en las Regiones de Centro América) en teléfono 1 (802) 863-0571 o brendan@asej.org. Para más información y para ver una lista de acciones en EE.UU., vea a las páginas de web www.lasolidarity.org y www.aimovement.org.


O12 global reports | Mexico | www.agp.org