México: 12 de octubre, Inicia en México la Consulta Popular Nacional sobre el ALCA

BOLETÍN DE PRENSA NO. 005
México, D.F., 10 de octubre de 2002

http://www.asc-hsa.org/hazle%20chuza%20al%20ALCA.htm

¡Hazle Chuza al ALCA!

Por la trascendencia de los acuerdos comerciales, el pueblo tiene derecho de opinar. Invitan a toda la sociedad a participar en la Consulta.
ALCA = TLC ²

Como parte de la Campaña continental contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el próximo 12 de octubre, Día de la Raza, arranca en México la Consulta Popular Nacional sobre el ALCA. La consulta se extenderá hasta el 18 de marzo 2003, y la captación de votos ciudadanos se realizará de forma continua a lo largo de este periodo, acorde a los procesos sociales como los son las Asambleas públicas, las reuniones de organizaciones, los talleres de educación popular, las acciones de protesta, y mediante jornadas nacionales de votación. Así lo explicaron integrantes del Comité mexicano de la Campaña continental hoy, en conferencia de prensa.

Al realizar su acto en el Bol Insurgentes, donde invitaron inclusive a los periodistas a tumbar el "PinnALCA" con el bolo "Yo sí participo!", los organizadores señalaron que "dada la trascendencia de los acuerdos comerciales sobre nuestros destinos, todas y todos debemos entrar en la jugada, informarnos sobre lo que el gobierno viene negociando con el ALCA de manera antidemocrática y secreta, y participar en la Consulta Popular". "La vivencia que tenemos los Mexicanos de los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, indica que ante la extensión con el ALCA de este modelo económico a todo el continente, no podemos dejar nuestra suerte en manos de otros, debemos hacer escuchar nuestra opinión sobre lo que queremos para el país", agregaron.

La Consulta incluye cinco preguntas, a las cuales la ciudadanía podrá responder con un Sí, con un No, o un No sé :

  1. ¿Está Usted de acuerdo con que México continúe bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá?
  2. ¿Ha sido Usted informado (a) y consultado(a) por el gobierno sobre las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?
  3. ¿Está Usted de acuerdo con que el gobierno suscriba el Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?
  4. ¿Está Usted de acuerdo con que el gobierno mexicano continúe impulsando el Plan Puebla Panamá?
  5. ¿Considera Usted que la condición de vida de las mujeres mejora con los tratados de libre comercio?

Los organizadores presentaron también los instrumentos propios a la Consulta, entre otros el Manual de Consulta, el formato de registro de votantes, y el acta de compilación de los votos, documentos todos disponibles en www.noalca.org, para quienes deseen participar activamente e instalar su propio punto de captación.

Los integrantes del Comité mexicano aspiran a que este proceso sumamente democrático estimule un debate amplio en la sociedad mexicana en torno al proyecto nacional de desarrollo que queremos. "Ningún país puede permanecer aislado de la economía mundial, pero debemos integrarnos desde un proyecto nacional, imponiendo reglas del juego que garanticen su sustentabilidad y el acceso de todos a una vida digna", sostuvieron.

Dicho debate, en el cual ojalá lleguen a participar los mismos promotores del libre comercio, debe hacerse a la luz de los resultados del TLC con Estados Unidos y Canadá. Y a casi nueve años de implementación de dicho Tratado, es de constatar que el TLC "ha ocasionado mayor pobreza, más desempleo, dependencia alimentaria, migración, degradación ambiental, exclusión, y pérdida de soberanía", señalaron.

En efecto, ha fracasado este modelo económico, basado esencialmente sobre la inversión extranjera y las exportaciones como motores del crecimiento y la generación de empleos. Durante 8 años y medio de vigencia del TLC, el crecimiento es de sólo 0.94%. El costo total del agotamiento y la degradación ambiental es equivalente al 10% del PIB anual. El contenido nacional de la producción manufacturera es cada vez menos nacional, pasando de 91% en 1983 a 37% en 1996 en el sector no maquilador, y no supera el 2.89% en promedio en las maquiladoras. Esta situación conduce por ende a la desintegración de las cadenas productivas y a una desnacionalización de la planta productiva. Si bien en los primeros 7 años del TLC, se generaron en el país 6,200,426 empleos nuevos, no se logra generar suficientes empleos para 40% de la población en edad de trabajar. Pero además, se van degradando las condiciones de trabajo: 48% de los empleos nuevos no cumplen con las prestaciones de ley.

Uno de los sectores más afectados por el TLC ha sido el sector agrícola. Los productores de granos básicos se vieron inundados por las importaciones subsidiadas en sus países de origen, caer los subsidios internos y el precio real de su producto. En particular, dos y medio millones de productores de maíz, que ocupan el 57% de la superficie agrícola, vieron caer el precio real de su producto en 45% entre 1993 y 1999 mientras aumentaban las importaciones de este producto básico en 3,353%.

"El ALCA no es más que una extensión del TLC a todo el continente, y en muchos aspectos va más allá. Por ello, es necesario que la población exprese su opinión y tenga voz en decisiones de tal trascendencia", concluyeron.

Los organizadores aprovecharon para agradecer la colaboración de los directivos del Bol Insurgentes y de AMF para llevar a cabo su acto.

Para mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos:

RMALC: 53-55-11-77, 53-56-05-99, cel. 044-55-11-35-76-12

ANEC: 56-61-59-14, 56-62-92-97, cel. 044-55-31-14-82-09 con Enrique Pérez

Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA

www.noalca.org · noalcaprensayahoo.com.mx


O12 global reports | Mexico | ALCA | www.agp.org