12 octubre - Bloqueo de 24 horas en Marqués de Comilla contra el Plan Puebla Panamá

Autor(a): Louise Dupont Fecha: 4:17pm Lunes 14 Octobre 2002
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=103485

250 personas de las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia, provenientes de 12 comunidades, bloquearon durante 24 horas la carretera fronteriza del sur entre Francisco J. Grajales y La Nueva Unión.

En la carretera fronteriza del sur, entre Francisco J. Grajales y La Nueva Union, 250 personas de las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia, provenientes de 12 comunidades de la región de Marqués de Comilla, bloquearon el paso de vehículos desde las 8 de la mañana del día 12 hasta las 8 del día 13. El bloqueo se realizó sin mayor incidente, aunque hubo varias intimidaciones: en la mañana del día 12, Antonio Mendéz Encimo y Quintiliano Vasquez Castillanos (priistas del ejido F. Grajales) amenazaron a un compañero de las Coordinadoras. En la noche del día 12, como a las 8 30, militares al bordo de un camión dispararon un tiro en el aire con pistola, a una distancia de 200 metros del plantón (fueron vistos por dos testigos que habían ido por agua). También hubo gente ajena que se infiltró con la gente del plantón y algunos de ellos pincharon 2 llantas de una camioneta de compañer@s. A pesar de estas provocaciones, el bloqueo siguió con calma, determinación y alegría. En la tarde del día 12, la gente presente en el bloqueo se reunió para platicar sobre las consecuencias del PPP en su región y para intercambiar experiencias de organización cooperativa. Las y los campesin@s de Marqués de Comilla rechazan el Plan Puebla Panamá porque han visto como este plan les engaña y empeora sus condiciones de vida. Las numerosas plantaciones de Hule que hay en esta región solo han traído mas problemas en el campo: la gente que se ha dedicado a trabajar con esta planta ha perdido todo su dinero porque ahora el precio del hule esta a 1 peso 50 el kilo. Entonces no quieren que estas cosas pasan otra vez, por eso se oponen a todos los proyectos del PPP, como plantaciones de eucalipto, palma africana o de vainilla en sus tierras, así como el proyecto de construir 5 presas hidroeléctricas en su región que amenazan de hundir decenas de comunidades.

Seguiremos la lucha de una manera unida y determinada!
Viva la lucha de la sociedad civil en resistencia!

Región Marqués de Comilla, comunidades de Ixcan, 13 de Septiembre, Santa Rita, La Unión, Grajales, Loma Bonita, Absalón, San José, Chajúl, Arroyo Las Delicias, Lopes Mateos, Quetzalcóatl


O12 global reports | Mexico | PPP | www.agp.org