Manifestaciones contra el 12 de octubre en Nicaragua y El Salvador

por Nachet. · Saturday October 12, 2002 at 11:09 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/10/56077.php

En ambos países se realizaron bloqueos de carreteras. También se protestó contra diversos tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos mediante su títere mexicano, Vicente Fox.

El Salvador.

Organizaciones sociales y sindicales salvadoreñas conmemoraron este sábado el 12 de octubre con piquetes en distintos puntos y zonas fronterizas del país para protestar en contra de los tratados de libre comercio que quieren seguir aniquilando a los pueblos autóctonos.

La protesta que se lleva a cabo en todos los países de Centroamérica fue denominada "Campaña Nacional de Resistencia: No al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y al PPP (Plan Puebla-Panamá), Otro El Salvador es Posible".

Desde temprano, mujeres, sindicalistas, estudiantes, entre otros sectores, obstaculizan el paso vehícular de al menos cuatro puntos estratégicos, entre ellos, la frontera El Amatillo, que colinda con Honduras.

En ese lugar, miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) están presentes para evitar cualquier conato de violencia, pues la policía se mantiene a la expectativa de lss protestas.

En un puente del sector de Acajutla, entre los departamentos de la Paz y Usulután, la concentración de los manifestantes ha bloqueado en su totalidad el paso hacia San Salvador y viceversa.

Lo mismo que a la salida de la sureña ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, donde el tráfico es imposible por los plantones de los demandantes que exigen a las autoridades no negociar más acuerdos de libre comercio porque generan más pobreza.

Los mítines, además de rechazar los acuerdos comerciales que negocian las naciones del continente americano, apoyan la huelga de los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que entró a sus 24 días en repudio por la privatización de la salud.


Nicaragua

Ciudadanos nicaragüenses conmemoraron hoy el la llegada de los españoles con una protesta en Managua contra la globalización y las políticas neoliberales que han impuesto la privatización de los servicios de electricidad, agua y telefonía.

Varios centenares de personas se manifestaron frente a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital de Nicaragua en contra de las políticas de ajuste estructural dictadas por los organismos financieros multilaterales.

La Red de Defensa de los Consumidores, en un comunicado, afirmó que los países pobres están viviendo "la peor época de avasallamiento neocolonial caracterizada por el saqueo, la esclavitud y el asesinato masivo de los pueblos originarios".

Acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y al BID de presionar al gobierno para privatizar el servicio de agua potable, lo que acarrearía graves consecuencias para la población de escasos recursos económicos.

El servicio de energía eléctrica en Nicaragua es el más caro en Centroamérica tras la privatización a favor de la empresa española Unión FENOSA que administración su distribución a nivel nacional, apuntó la entidad civil.


Piquete salvadoreño
por * · Sunday October 13, 2002 at 01:17 PM


Contra el Plan Puebla Panamá y el ALCA.
por LEVANTADO DE WWW.PRENSALATINA.COM · Sunday October 13, 2002 at 01:32 PM


O12 global reports | Mexico | PPP | www.agp.org