12 de octubre: Bloqueo Flamboyan

Autor(a): indymedia chiapas Fecha: 8:39am Lunes 14 Octobre 2002
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=103468

Alrededor de las 9:00 a.m. se juntaron alrededor de 3000 personas provenientes de la región sierra y Fronteriza.

Las organizaciones participantes fueron: COECH, CIOAC-OCES, SEMPA-OCEZ DEMOCRATICA INDEPENDIENTE, COORDINADORA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA "JOSEFINA GARCIA", UNION DE CAMPESINOS DE GRIJALVA, COORDINADORA DEL MAGISTERIO INDEPENDIENTE DEMOCRATICO, LA VOZ DE LA TIERRA A.C., COMISION DE TRANSPORTISTAS DE MOTONZINTLA, MOCRI, COMISION SNTE SECCION VII, BARRIO LAS CHAMPAS (LA MESILLA), BARRIO SAN CARLOS (COMALAPA),

En una longitud de 9 K.m. se instalaron 3 bloqueos, el primero en el Jocotal, el segundo en crucero Flamboyan y por último en la mesilla, bloqueando el acceso desde la frontera a Comitan, Tapachula, Frontera Comalapa

El punto de reunión fue en crucero Flamboyan, y de ahí salió una marcha con alrededor de 2000 personas a la mesilla para cerrar la frontera, los restantes se dividieron en los otros dos bloqueos. En la mesilla se anunció que se tenían retenidos dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, y dijeron que no los van a soltar hasta que reconecten la energía eléctrica en 20 comunidades del municipio de Chicomuselo.

En el crucero Flamboyan se leyó una denuncia en contra del presidente municipal de Frontera Comalapa, demandaron que se investiguen actos y usos de recursos federales y abusos en el ejercicio del poder y en su caso se revoque el mandato de presidente municipal de Frontera Comalapa.

Las oficinas de migración, aduanas, PGR en la mesilla y Cd. Cuahutemoc y las oficinas oficiales de Guatemala permanecieron cerradas.

Solamente hubo disgustos por parte de los choferes generando un poco de tensión en el bloqueo.

No hubo presencia de autoridades.

A las 4:00 p.m. se levantó el bloqueo en la Mesilla, a las 6:00 p.m. se levantó el de Flamboyan.


O12 global reports | Mexico | PPP | www.agp.org