12 de Octubre: El Istmo

Autor(a): INDYMEDIA CHIAPAS Fecha: 11:23am Lunes 14 Octobre 2002
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=103484

PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC SE MANIFIESTAN CONTRA EL PLAN PUEBLA PANAMA.

Dentro del marco de las movilizaciones acordadas para el 12 de octubre en el foro de Managua Nicaragua contra el PPP y el ALCA. Organizaciones y pueblos del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca manifestaron un rotundo rechazo a estos grandes proyectos de globalización.

40 comunidades indígenas zoques, mixes, zapotecas, de 7 municipios aquí en el Istmo de Tehuantepec agrupados en la UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo), realizaron ayer 12 de octubre un bloqueo a partir de las 10: 30 de la mañana (horario normal) en la carretera Transísmica a la altura de Estación Sarabia, para exigir solución al conflicto con PEMEX (Petróleos Mexicanos) y su rechazo al PPP y ALCA, ya que estos proyectos excluyen a los pueblos indígenas, y representan el saqueo de los recursos naturales.

Por su parte la Red de Organizaciones Juveniles Indígenas del Istmo de Tehuantepec, COVOMA (Comité de Voluntarios para el Mejoramiento del Ambiente), CREJOI (Consejo Regional de Jóvenes del Istmo), Espacio Independiente los Galácticos, y otras organizaciones realizaron un acto cultural y artístico de resistencia indígena este 12 de octubre a las 5:00 p.m. (horario normal) en el parque central de Juchitán, Oaxaca. La consigna central era " Contra la expansión del colonialismo y el PPP" y a "510 de resistencia indígena". El evento organizado por jóvenes indígenas finalizó con una marcha del parque a las oficinas de la Coca-Cola donde a manera de protesta se dejaron botes de refresco en la entrada de esta empresa y se prendió fuego a una carabela echa de papel y madera la cual simbolizaba el PPP y ALCA.


O12 global reports | Mexico | PPP | www.agp.org