April 22-23 2006 DC Mobilization - IMF, World Bank Spring meeting

El Banco Mundial en la mira

Viernes, 21 de Abril de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,2MB • 2:35 min)

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, fue abucheado esta mañana en Washington, capital de Estados Unidos, y tuvo que interrumpir la conferencia de prensa que inauguraba la "reunión de primavera" que ese organismo de crédito tendrá este fin de semana con el Fondo Monetario Internacional.

Un grupo de jóvenes interrumpió la exposición de Wolfowitz, uno de los principales ideólogos de la invasión estadounidense a Irak, con pancartas en las que acusaban a las instituciones financieras de ser "promotoras de la corrupción de las corporaciones".

Según informa el diario mexicano La Jornada, los jóvenes activistas son integrantes de la red internacional de organizaciones sociales Jubileo, que presentará durante la reunión en Washington un informe sobre varios casos de corrupción "auspiciados" por organismos financieros internacionales.

El neoconservador Wolfowitz aprovechó la interrupción para cambiar el rumbo de su conferencia, y comenzó a disertar sobre la importancia que tendrá durante su gestión la lucha contra la corrupción en los países que reciben préstamos del Banco Mundial.

"La corrupción es resultado de la falta de gobernabilidad", afirmó el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

La tarea que se plantea Wolfowitz no es nada sencilla: las agencias integrantes del Banco Mundial, entre ellas la Corporación Financiera Internacional, han apoyado con fondos a dictadores como Augusto Pinochet en Chile y Jean Claude Duvalier en Haití.

También hay que recordar que en los últimos años el Banco Mundial cambió de rubro y se pasó al sector privado, especializándose en impulsar proyectos de corporaciones transnacionales como Shell, Nerón, Suez, Vivendi, entre otras.

Los activistas, que interrumpieron el discurso de Wolfowitz con una pancarta que decía "El Banco Mundial financia la corrupción", señalaron a la prensa que es "necesario y urgente condonar la deuda de los países pobres".

Añadieron que: "Luchar contra la corrupción en las finanzas internacionales requiere que el Banco Mundial sea más auditado en sus prácticas".

Según aseguraron, durante más de sesenta años el Banco Mundial ha "impuesto condiciones a través de sus préstamos,", facilitando el control de infraestructura y otros activos a favor de empresas de Estados Uniidos.

Pusieron como ejemplo los millonarios financiamientos que la institución colocó en proyectos energéticos relacionados con actos de corrupción, entre ellos una planta de generación de electricidad de Enron en Guatemala y un gasoducto de Shell en Nigeria.

Con Información: La Jornada (México)


apr 22-23 dc mobilization | imf/world bank | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0